Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 19:59

    Revisiones en frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los últimos días se empezó a dar un retraso en el movimiento de mercancías en las aduanas fronterizas colindantes con las aduanas en el estado de Texas.

    La razón ha sido la decisión del gobernador de Texas Greg Abbott es buscando que se garantice la seguridad en los embarques que cruzan desde México a los Estados Unidos (EEUU).

    - Publicidad - HP1

    Las filas de transportistas se han dado en todas las aduanas de frontera con Texas, sin embargo, se considera que uno de los puentes donde más afectación se ha dado siendo prácticamente bloqueado es en el puente internacional Pharr-Reynosa.

    El único caso donde se anunció el retiro de las inspecciones es en el caso de la frontera con Nuevo León, donde los gobernadores de dicho estado y de Texas llegaron a un acuerdo respecto a la seguridad de los embarques.

    Se esperarían acuerdos con el resto de los gobernadores en México para lograr liberar totalmente el proceso de importación en los EEUU. 

    Gobierno Mexicano

    Por su parte el gobierno mexicano también se pronunció al respecto “La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”

    “Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”

    Gobierno de Chihuahua

    La gobernadora del estado de Chihuahua Maru Campos ha expresado también su posición respecto al tema y por medio de redes comentó: “Quiero hacer un llamado en lo particular a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para que nos mantengamos unidos y juntos busquemos el diálogo con el gobierno de Texas. Al gobernador Greg Abbott le solicitamos apertura al diálogo y a la conciliación” 

    Facilitación Comercial

    Esta situación se da en el marco de una facilitación comercial que al aparto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se viene implementando a nivel internacional, esta organización comenta respecto a la facilitación comercial: “las demoras burocráticas y los trámites engorrosos representan una carga para los comerciantes que participan en el comercio transfronterizo de mercancías. La facilitación del comercio -la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación- se ha convertido, por lo tanto, en un tema importante para el sistema mundial de comercio.”

    “Se estima que la plena aplicación del AFC podría reducir los costos del comercio un 14,3%, en promedio, e impulsar el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales, y serían los países más pobres los que más se beneficiarían. Por primera vez en la historia de la OMC, la obligación de aplicar el Acuerdo está directamente vinculada a la capacidad del país para hacerlo. Se ha creado un Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con el fin de ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados a obtener la asistencia que necesitan para beneficiarse plenamente del AFC.”

    Se empieza a ver la posibilidad de destrabar el esquema de revisión y bloqueos en los puentes internacionales, pero si se debe cuestionar el papel de los acuerdos internacionales así como el caso de programas internacionales para mejorar la seguridad de los embarques como el llamado Operador Económico Autorizado que pretende mejorar los tiempos y asegurar el proceso de la cadena de suministro para evitar la contaminación de embarques con mercancía como drogas, armas e incluso migración ilegal, que deben ser reconocidos y aplicados para beneficio de las empresas y del gobierno sobre todo en situaciones que se consideren de emergencia.

    Veremos cómo se desarrolla esta situación que por las afectaciones que ha presentado, ya se tienen a todos los sectores afectados buscando la comunicación con los gobiernos correspondientes para dar solución a la misma.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto