Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:21

    Replaqueo: mal negocio para la gente, bueno para el gobierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Finalmente, pese a la oposición de los chihuahuenses, usando el hacha de la mayoría que, por lo pronto les da esa amalgama curiosa que llamaremos PRIANMCPT, impusieron el replaqueo obligatorio en chihuahua.

    Desde luego que junto a todos mis compañeros de la bancada de morena voté en contra de esa injusta medida recaudatoria pues sin duda afecta a la gente y más en estos complejos tiempos de pandemia y doy algunos datos para demostrarlo.

    - Publicidad - HP1

    Aunque originalmente se dijo que el replaqueo costaría 600 pesos, por la actualización de la UMA, el cobro real será de 644 pesos, por lo que, si solo consideramos el último dato disponible de automotores en el estado de Chihuahua que nos proporciona el INEGI en 2020 de poco más de un millón setecientos mil unidades, el gobierno del estado obtendrá de las familias chihuahuenses la enorme cantidad de mil cien millones de pesos, ojo, solo de las placas, pues falta considerar lo que cobraran de la revalidación vehicular y la tarjeta de circulación, un dato conservador al respecto supera los 5,000 millones de pesos, nada para para el gobierno pero sin duda muy malo para las familias.

    Y es malo, muy malo porque en promedio, al dividir esos cinco mil millones de pesos entre 1,146,395 hogares que existen en chihuahua, cada familia pagará 4,361 pesos en 2022 por usar sus autos o 363 pesos mensuales, tan solo de puras placas cada hogar del estado deberá entregarle al gobierno 960 pesos.

    Ese dinero ya no podrá ser usado por las familias de chihuahua para comprar alimentos o ropa o en adquirir las pruebas para detectar el COVID, o las medicinas para curar esa enfermedad.

    Es claro que los ciudadanos debemos pagar impuestos y derechos, finalmente son mecanismos de redistribución, pero algunas de las preguntas en el tema de los derechos vehiculares son, dado que los derechos deben pagarse según lo que le cueste al gobierno proporcionarlos, ¿cuál es el costo real de fabricación de las láminas que nos sirven como placas? ¿Acaso 644 pesos? ¡El dato que tenemos es que el costo es de alrededor de 150 pesos! ¿Cuál fue el criterio para definir el cobro de la revalidación vehicular? de la impresión de las tarjetas de circulación?

    Los datos son fríos, el replaqueo afecta la economía de la gente, pero si lo hacen gratis que lo hagan, así demostrarían que están pensando en que Primero es la Gente. 

    Continuará …

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto