Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:32

    Reglas de Origen TMEC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dio mediante la negociación con cada uno de los países parte del mismo, a iniciativa del gobierno de Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    Uno de los principales temas de la negociación de este Tratado fue el de las reglas de origen y de manera muy particular las del sector automotriz.

    Reglas de Origen Automotriz

    El objetivo de estas reglas es el de determinar las condiciones o requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo como “originario” y con ello tener derecho a la preferencia arancelaria negociada.

    De acuerdo al Tratado, en 3 años a partir de la entrada en vigor del T-MEC el 75% del Valor de Contenido Regional de un vehículo deberá ser de la región T-MEC para ser considerado como originario, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ese requisito era del 62.5%.

     

    null 2 e1629987917987
    Secretaría de Economía

    Se tiene en este momento una diferencia de interpretación con los Estados Unidos respecto a la forma de cálculo de los porcentajes para determinar el origen de los bienes automotrices, ante esta diferencia el gobierno federal ha solicitado una consulta al amparo del mismo T-MEC.

    La diferencia se centra en el cálculo del Valor de Contenido Regional y la posibilidad de considerar una autoparte con el porcentaje solamente del valor que tenga integrado de la región (es el caso de Estados Unidos) y por otra parte, se considera que una parte ya cumpliendo el requisito del porcentaje, dicha parte puede ser considerada en su totalidad como originaria (caso México).

    Artículo 31.4: Consultas

    1. Cualquier Parte podrá solicitar la realización de consultas con otra Parte respecto a un asunto descrito en el Artículo 31.2 (Ámbito de Aplicación).
    1. La Parte solicitante entregará la solicitud de manera simultánea a las otras Partes a través de sus respectivas Secciones del Secretariado, incluida una copia a su Sección.

    La Parte que haga la solicitud de consultas lo hará por escrito y establecerá las razones de la solicitud, incluidos la identificación de la medida específica u otro asunto en cuestión y una indicación de los fundamentos jurídicos de la reclamación.

    De acuerdo a la Secretaría de Economía, el pasado 20 de agosto se solicitó formalmente el inicio de las consultas, mecanismo mediante el cual se tiene un periodo de 75 días para solucionar la controversia, considerando que esta etapa no es contenciosa ni vinculatoria.

    La misma dependencia destaca lo siguiente:

    El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano.

    Se consideraba que las negociaciones deberían ser más sencillas y técnicas con la nueva administración en los Estados Unidos, sin embargo se tiene una posición proteccionista y que hasta este momento no se ha logrado modificar, veremos cómo funcionan los mecanismos del T-MEC para llegar a un acuerdo.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto