Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 6:31

    Recuperación Económica Desigual

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La recuperación económica en el mundo se esta basando en un nivel muy importante en el comercio internacional de los países y en la búsqueda de una mayor apertura comercial.

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado a conocer las perspectivas que consideran una recuperación más rápida pero también por otro lado, desigual.

    - Publicidad - HP1

    Según nuevas estimaciones de la OMC, se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente un 8,0% en 2021 después de haber disminuido un 5,3% en 2020.

    Ante la publicación de las estadísticas y previsiones comerciales anuales se dan a conocer algunos datos al respecto:

    “El crecimiento del comercio debería ralentizarse al 4,0% en 2022 y los efectos de la pandemia seguirán dejándose sentir, ya que ese ritmo de expansión mantendría al comercio por debajo de la tendencia anterior a la pandemia”

    Menciona el reporte que, las perspectivas a corto plazo para el comercio mundial, relativamente positivas, se ven empañadas por las disparidades regionales, la debilidad persistente del comercio de servicios y las demoras en los planes de vacunación, en particular en los países pobres. La COVID-19 sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la esperada recuperación.

    Comentó la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala de la OMC que “Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos”.

    Sobre el tema de las vacunas comentó la Directora General que, “La fabricación de vacunas requiere insumos de muchos países diferentes. Una de las principales vacunas contra la COVID-19 incluye 280 componentes procedentes de 19 países diferentes”, dijo. “Las restricciones al comercio hacen que sea más difícil aumentar la producción. La OMC ha ayudado a que el comercio siga fluyendo durante la crisis. Ahora, la comunidad internacional debe aprovechar el poder del comercio para ampliar el acceso a vacunas que salvan vidas”.
    Se hace referencia a la segunda mitad del 2020 donde se dio un crecimiento más rápido del comercio y la producción, se dio en gran parte basado en apoyos económicos de los mismos gobiernos, sobre todo en este caso destaca el paquete de apoyos en los Estados Unidos de Norteamérica.

    Para este año, se espera recuperación, aunque limitada por la falta de vacunas en varios países y el repunte de casos de COVID-19, se menciona en el reporte lo siguiente:

    En 2021, la demanda de bienes objeto de comercio estará impulsada por América del Norte (11,4%) gracias a las cuantiosas inyecciones fiscales en los Estados Unidos, lo cual también debería estimular a otras economías a través del comercio. Europa y América del Sur registrarán un crecimiento de las importaciones de alrededor del 8%, mientras que otras regiones registrarán aumentos menores.

    Se espera un crecimiento en Asia, en Europa y América del Norte, la reactivación de viajes también será un factor con referencia al precio del petróleo, en América del Sur, el crecimiento esperado seria mucho menor.

    Conclusión
    El COVID-19 sigue siendo un factor para lograr una rápida recuperación económica y en los países con menores posibilidades económicas se ve una limitante para lograr salir de la pandemia de manera más eficiente y por lo tanto será una recuperación desigual que tendrá que trabajarse mediante los organismos internacionales para recuperar una posibilidad de crecimiento de forma mas justa basados en los beneficios del comercio internacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto