Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 6:26

    Quiero ser una Jirafa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    21 de febrero, en Guachochi es encontrada sin vida Dayra Rocío González, a manos de su exesposo quien aún es prófugo.  La tarde del lunes 2 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo de una menor de edad en Ciudad Juárez el cuerpo presentaba huellas de violencia y fue localizado tras un reporte de incendio en su vivienda. De apenas 17 años, a punto de graduarse de la preparatoria su nombre Jessenia Johana Cisneros, un caso sin culpable aún. La noche del 22 de abril una Cinthya fue violada en la planta termoeléctrica en Samalayuca, aparentemente fueron cuatro sus agresores, sigue impune el delito cometido en su contra. Maribel de 52 años fue atacada por un hombre quien la golpeó con un tubo, dejándola mal herida y el responsable huyó.

    En Chihuahua por cada 100 mil mujeres, 1.25 fueron asesinadas, lo que sitúa al estado en cuarto lugar a nivel nacional, el estado es el tercer lugar en violaciones sexuales con una tasa de mujeres víctimas de más de 850 casos en lo que va del año. Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en cifras totales de llamadas por abuso sexual y hostigamiento en contra de una mujer.

    - Publicidad - HP1

    La violencia contra las mujeres prevalece, aun y cuando ya se ha implementado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo.  A diario, agreden, violan, asesinan a mujeres en nuestro estado y la gran mayoría de delitos quedan en la impunidad. En muchos de los casos han sido re victimizadas, exponiendo su vida personal o señalándolas y haciéndolas responsables a través de las redes sociales.

    Hace veintidós años llegó al parque central una jirafa macho que fue bautizada por el nombre de “Modesto”, llegó a Ciudad Juárez cuando tenía un año, con un peso de una tonelada y 5.5 metros de altura, fue sin duda una jirafa querida, donde muchos chihuahuenses la visitaban, le daban de comer, de hecho cosas que ni siquiera estaban dentro del alimento de un animal de su especie, fue muy retratada, incluso por el New York Times. Sin embargo, la mañana del miércoles 1 de junio, Modesto, la jirafa, murió.

    Una gran tristeza por la emblemática mascota del parque central. Hubo indignación por una fotografía que circuló de su cuerpo inerte tapado con una gran lona, mencionaban que era una falta de respeto para el pobre animalito. Cientos de chihuahuenses, familias enteras acudieron al parque central poniente de Ciudad Juárez a darle el último adiós. Homenajes póstumos y hasta un monumento ha sido creado para conmemorar la memoria de UNA JIRAFA.

    Este pasado 11 de octubre en el municipio de Camargo, Mya Villalobos de 17 años fue apuñalada por su novio más de 30 veces en diversas partes del cuerpo, lo cual estuvo a punto de arrebatarle la vida. Un juez de control en Camargo, libero al responsable, el juez decidió que no había elementos suficientes para que permaneciera en prisión preventiva, ya que al ser menor de edad (17 años) se debe priorizar los derechos del menor.

    Por nosotras las mujeres no ha quedado, nos hemos conducido valientes, sobrevivientes, guerreras, claras, lucidas, sororas.

    Empero, como ir en contra de un estado y sociedad donde es más importante lo que pasa con una jirafa. Un estado donde prevalece la doble moral, donde las mujeres existimos porque resistimos, un estado donde la impunidad prevalece y donde te pones a pensar tiene más valor ser una jirafa que una mujer.

    WhatsApp Image 2022 05 25 at 6.53.46 PM

    Criminóloga y Empresaria Juarense
    Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto