Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:27

    ¿Quién me puede apoyar con mi movilidad estudiantil?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La semana pasada se habló un poco de la importancia y beneficios que tiene para los estudiantes de pregrado y posgrado el realizar una movilidad estudiantil, ya sea dentro de México o bien, en el extranjero. Considero que muchos de los alumnos desean realizar una estancia y siempre es muy atractivo conocer otras regiones y países, pero se enfrentan al problema de que no saben cómo iniciar este tipo de trámites ante su propia institución educativa y más preocupante aun, no saben buscar una fuente de financiamiento. En esta ocasión este comunicado trata brevemente ese tema.

    Para empezar, es conveniente mencionar que todas las instituciones de educación superior tienen una departamento o dirección general que se responsabiliza de las actividades de internacionalización y dentro de los programas que maneja, se tiene el de movilidad estudiantil y académica, ya que las instituciones empiezan a aparecer en el mapa en la medida en que son reconocidas por otros, o sus nombres son escuchados en otros países por medio de estudiantes y profesores que envían, pero también, por los académicos y estudiantes que reciben aquí en México. Ellos son los primeros a quienes debería acudir un estudiante a solicitar información, ya que conocen las convocatorias que se encuentran abiertas, los montos de financiamiento o cobertura de las becas.

    - Publicidad - HP1

    Asimismo, esas oficinas de movilidad les proporcionan todos los requisitos que deben cumplirse para cada una de las becas. Sin embargo, aquí es importante mencionar que un alumno no puede irse de movilidad desde el primer semestre, sino que deben cumplir primero una cantidad de créditos cursados en su institución. Ese es el primer requisito a cumplir.

    Para los alumnos que se encuentran en un posgrado y éstos reciben una beca de manutención por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es posible que puedan recibir una beca mixta cuando salen a una estancia en el extranjero. Sin embargo, las fuentes de financiamiento nacionales no son únicas. Afortunadamente, existen otras fuentes de financiamiento muy específicas, y aunque son muchas, solo menciono las siguientes:

    • La Academia Mexicana de Ciencias que busca movilidades en los veranos del ciclo escolar de los estudiaantes.
    • La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile y puedes estudiar hasta un semestre en uno de esos países. Debe aplicarse de manera anual y se debe especificar en qué semestre se desea asistir.
    • Programa Delfín, formada por instituciones mexicanas y la movilidad es nacional.

    Asimismo, les recomiendo ampliamente que revisen los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, ya que muchos gobiernos extranjeros anuncian sus becas en esa plataforma y créanme, son muchas las oportunidades que se presentan a través de ese medio. Finalmente, quisiera decir que se aseguren de los beneficios que otorgan las becas, ya que algunas solo cubren la manutención y no los gastos de transporte o de seguros médicos.

    Posdata: Vallan al extranjero y aprendan, regresen y apliquen lo bueno en México de esos conocimientos.

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto