Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:27

    Que haríamos con tanto dinero

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hace algunos meses un servidor realizó un ejercicio de participación ciudadana aquí en la frontera, entrevistamos a más de 200 ciudadanos de distintas clases sociales y les hacíamos pequeñas preguntas para dar por resultado que conocieran la magnitud de los recursos que pudiéramos hacer con todos ellos en temas de obra pública.

    Les platico en un breve resumen cuáles eran las principales respuestas y el link al final de este artículo donde podrán saber mas al respecto.

    - Publicidad - HP1

    Cuando salimos a las calles hacíamos pequeñas preguntas diciendo ¿que haría usted con 1,000.00 pesos? La respuesta de todos era, pues cosas como pagar recibos, ir al cine, comprar mandado etc.

    Después de esa pregunta le decíamos ¿que harías con 10,000.00 pesos? y pues ellos emocionados decían, pagaría deudas, compraría ropa, me compraba un celular, pero en si era pagar deudas.

    La tercera pregunta era qué haría usted con 100,000.00 pesos, los ojos les brillaban, pero en el 80% de las personas se bloqueaban al no saber qué harían con esa cantidad si la tuvieran al alcance.

    La siguiente y penúltima pregunta era ¿qué haría con 1,000,000.00 pesos?

    El 90 % de los entrevistados no sabían qué hacer con esa cantidad, solo el 10 % contesta que comprarían un auto, darían el enganche de una casa o pondrían un negocio.

    Al final solo por curiosidad y ejercicio les dijimos que haría si tuviera 100,000,000.00 millones de pesos un 95% no dio respuesta no se habían imaginado que podrían hacer con esa cantidad de dinero.

    A que voy con esto, el ciudadano promedio trabajador difícilmente tiene a la mano 100,000 pesos que pudieran gastar en lo que él quisiera, se gastaría en deudas, préstamos, mejoras, etc. pero seguramente no gastarse en lo que algún día soño.

    El gasto público era el método de estudio, al final le decíamos que un presupuesto estatal en el 2018 era más de 60,000,000,000.00; sesenta mil millones de pesos para gastarse en un año fiscal es decir que deberías gastarlo todo porque si no se va a subejercicio. Para entender un poco el contexto en un año podríamos haber construido 230 estadios aztecas con un costo de 260 millones de pesos cada uno.

    Con eso terminábamos nuestra intervención poniendo un contexto diferente al ciudadano. Es importante involucrarse en los presupuestos públicos para una mejor administración pública, es importante el saber que pudiéramos hacer con los presupuestos para tener una mejor planeación estratégica del sector público.

     

    El estudio: https://www.facebook.com/CiudadanosInformadosActuando/

    Abraham Monarez

    Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto