Se termina octubre y estamos a escasas semanas de terminar este 2019 lleno de contrastes, lleno de cosas que para muchos fueron buenas y para otros malas.

La vida nos regala algunos momentos que no debemos olvidar este año que terminará. Pero, ¿porque empezar en noviembre a reflexionar? Estamos a tiempo de hacer breves reflexiones de nuestras acciones, palabras y cosas que hemos realizado o aun no completamos en el ámbito profesional, estudiantil, personal y familiar. Algunas oportunidades que hemos dejado pasar o que sin querer no pudimos observar que estaban ahí para cambiar nuestras vidas.

Nuestro país hoy en día vive cambios importantes como políticos, económicos, sociales y porque no decirlo educativos, en pasadas semanas vimos como algunas universidades del país hicieron un paro de labores por los recortes a los presupuestos a las universidades del país.

- Publicidad - HP1

Si no vemos esto como un atentado grave a la autonomía de nuestras instituciones, quienes son los que forman a los próximos líderes del mañana, clase trabajadora, quienes tomarán las decisiones de nuestro país.

Hemos dejado que atenten contra los niños cerrando las estancias infantiles, hemos dejado que atenten contra nuestros enfermos con cáncer dejando sin medicamentos, hemos dejado que atenten contra quienes forman la clase pensante de este país, hemos dejado que atenten contra los estados y municipios poniendo autoritariamente a personas que decidan que se hará con los recursos.

En Chile por el aumento al transporte público que representa al 13.78% al salario mínimo

el país se paralizó. Un ejercicio que muchos pudiéramos o pudieran llamar de participación ciudadana, de descontento social, de verdadero descontento por las políticas que en otros países se están tomando o que el ciudadano ahora si se interesa por los temas políticos y sociales que pasan a su alrededor.

Es interesante estudiar este tipo de movimientos sociales y esperar que suceda en las próximas semanas con la derogación de esa ley que se quería implementar con nuestros hermanos chilenos.

Abraham Monarez
Abraham Monarez
+ posts

Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.