Ayer comenzó una etapa importante para Chihuahua. La senadora con licencia Andrea Chávez Treviño y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se registraron para participar en el proceso interno que definirá quién encabezará la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación rumbo al 2027.
Cada proceso interno representa una oportunidad para fortalecer la democracia y demostrar que la voz de la militancia y de la ciudadanía sigue siendo el eje de este movimiento. Las encuestas forman parte de ese mecanismo y hoy toca confiar en que serán ellas las que marquen el rumbo.
No escondo mis convicciones. Mi corazón late genuinamente a la izquierda porque creo en un proyecto que busca construir un país más justo, con más oportunidades para quienes durante años fueron olvidados. También creo que es tiempo de mujeres, pero, por encima de cualquier preferencia personal, deseo que quien resulte electa o electo asuma esta enorme responsabilidad con humildad, sensibilidad y un profundo compromiso con Chihuahua.
Quien encabece este proyecto tendrá en sus manos mucho más que una candidatura. Tendrá la confianza de miles de personas que esperan cercanía, honestidad y resultados. Los liderazgos no se construyen únicamente con discursos; se construyen escuchando, caminando con la gente y entendiendo que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio del pueblo.
También deseo que quien resulte favorecido nunca deje de escuchar todas las voces. Es natural que alrededor de quienes ocupan espacios de liderazgo aparezcan aplausos, reconocimientos y personas que buscan estar cerca del poder. Sin embargo, las voces críticas, cuando nacen del compromiso y no del interés, también fortalecen los proyectos y ayudan a no perder el rumbo.
La política siempre pondrá a prueba la congruencia. Habrá quienes cambien de opinión según las circunstancias o quienes busquen una posición antes que una causa. Por eso vale la pena recordar una reflexión del expresidente Andrés Manuel López Obrador: «En política hay amigos de mentira y enemigos de verdad». Una frase que invita a no perder de vista quién permanece por convicción y quién solo acompaña mientras le conviene.
Hoy no es momento de dividir, sino de construir. De confiar en un proceso que habrá de definir el rumbo de nuestro movimiento en Chihuahua y de reconocer que, una vez que las encuestas hablen, será momento de cerrar filas y trabajar por un objetivo común.
A quien resulte elegido o elegida solo le pediría una cosa: que nunca olvide de dónde viene, que nunca deje de escuchar a la gente y que ejerza el liderazgo con responsabilidad, cercanía y humildad. Porque los cargos son temporales, pero el impacto de las decisiones permanece en la vida de las personas.
Que decidan las encuestas. Y que quien reciba esa confianza la honre todos los días con trabajo, congruencia y amor por Chihuahua.

Ángeles Gómez
Fundadora en 2014 de Ángeles Voluntarios Jrz A.C. dedicada al desarrollo de habilidades para la vida en la niñez y juventud del sur oriente de la ciudad. Impulsora del Movimiento Afromexicano, promoviendo la visibilización y sensibilización sobre la historia y los derechos de las personas afrodescendientes en Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


