Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 17, 2024 | 22:23

    ¿Puede tener conciencia la inteligencia artificial?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diversas publicaciones y varios productores de inteligencia artificial han hablado de qué sus inteligencias tienen conciencia, esto ha provocado un debate filosófico intenso entre quienes afirman una cosa y otra, si nos apegamos al sentido estricto de la palabra es claro que la inteligencia artificial no tiene conciencia, pero tampoco la inteligencia natural tiene conciencia.

    ¿Cómo es eso?, en la mente la inteligencia y la conciencia desarrollan diferentes papeles, aunque trabajen unidos, luego la inteligencia no puede contener a la conciencia. la cual es una capacidad de la mente diferente a la inteligencia, luego si hablamos de inteligencia artificial necesitamos hablar de conciencia artificial, porque no puede estar dentro de la inteligencia artificial, aunque hoy todo lo que sea artificial lo consideremos como inteligencia artificial, y tenemos que replantear la pregunta ahora:

    - Publicidad - HP1

    ¿Puede haber una conciencia artificial? y la respuesta es SI, ahora la palabra conciencia tiene varias acepciones, cuando estamos alerta decimos que estamos en conciencia o que estamos conscientes, cuando debemos reflexionar en algo trascendente se habla de qué tengamos conciencia de qué existe algún problema o que existe algo trascendente, se habla incluso de desarrollar la conciencia.

    Vamos a ver ¿qué hace la conciencia?, su primera función y más elemental es buscar lo que hay nuevo en la información que percibe la mente en el entorno. esto es. la conciencia ve los eventos que suceden a nuestro rededor y toma atención de aquellos eventos que son nuevos, y estos pueden ser complejos o pueden ser sencillos. Por ejemplo, si es la primera vez que vamos a un trabajo la mente toma conciencia del camino, esto es, somos conscientes de cómo vamos avanzando, con los días haremos el camino en forma automática, la conciencia estará ocupado en otras cosas, ya no en el camino, lo mismo cuando aprendemos a manejar un carro manual estamos conscientes de las variaciones en el motor para meter las velocidades, pero esto se vuelve automático, la conciencia deja de trabajar en eso.

    La conciencia no solamente analiza lo nuevo que hay en nuestro entorno, sino que analiza también lo nuevo que hay dentro de nuestro organismo, y lo nuevo normalmente son problemas con el cuerpo. problemas con los órganos o problemas con cualquier parte del cuerpo, la conciencia lo detecta y avisa a la parte de la mente que se encarga de curarlo.

    También la conciencia supervisa la memoria y a veces hasta el subconsciente para encontrar cosas que teníamos ahí y que los eventos marcan una significación diferente referente a la concepción anterior que teníamos, nuevos descubrimientos entran en confrontación con datos que teníamos en la memoria y plantean la necesidad de cambiarlos para entender el presente. Por ejemplo: hace algunas décadas relacionábamos el progreso a las chimeneas, la conciencia nota la divergencia entre esa idea vieja y la nueva relacionada con la contaminación de las chimeneas y la ecología, forzando a cambiar el concepto, de ahí el uso del término “conciencia” para alertarnos de que lo que creíamos está equivocado.

    Algo que pone al hombre por sobre todas las formas vidas, o al menos así lo presumimos, es que tiene conciencia de qué tiene conciencia y eso es quizás lo más complejo.

    Ahora preguntémonos ¿podemos hacer la conciencia artificial? respuesta es sí, los humanoides pueden tener dispositivos de percepción del exterior muy precisos y sumamente complejos, incluso superiores al del hombre, dentro de lo que perciben pueden detectar todos los cambios.

    En este contexto, esta es la pregunta de ¿El día que lleguen a tener conciencia los humanoides se pueden revelar contra los hombres?, si desarrollamos algoritmos instintivos la respuesta es afirmativa.

    Veamos la naturaleza del hombre o de cualquier animal ¿En qué momento atacan?, en el momento que sienten hambre, o se sienten amenazados y la parte de la mente que acciona en este momento es la instintiva, esto es. los mecanismos de defensa del instinto, si a los humanoides se les programan los instintos y el mecanismo de defensa actuarán exactamente igual que el hombre atacarán cuando se sientan amenazados precisamente por el instinto de supervivencia.

    La neurociencia avanza a pasos agigantados proporcionando conocimiento para los mecanismos artificiales de la mente pero la física, las matemáticas, las ciencias duras están invadiendo las ciencias estadísticas como la medicina y la inteligencia artificial aprende de la neurociencia y la neurociencia aprende de la inteligencia artificial, tenemos el caso del espacio de Gilberto qué está ayudando a entender cómo funciona la visión humana y en esta simbiosis avanzan ambas ciencias a una velocidad vertiginosa, el día de la singularidad, esto es, cuando las máquinas superen el hombre está muy cerca, de ahí la importancia de regular el crecimiento de lo artificial, pero no es labor de los estados sino de la sociedad.

    Lo paradójico es que la regulación de la inteligencia artificial pasa por la regulación de la inteligencia natural, nuestra conciencia acciona de acuerdo a los principios y valores universales, la información que se le da a estas mentes artificiales no es otra que el actuar humano.

    Hoy el principal enemigo del hombre es precisamente el hombre, como dirían los romanos “Homo hominis lupus” el hombre es el lobo del hombre. ¿Serán la máquinas inteligentes nuestro siguiente lobo?

    Arsitoteles
    Aristóteles Robot

    El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Vicepresidenta Harris y demócratas señalan a J.D. Vance por postura antiaborto

    La decisión de Trump de convertir a Vance en su segundo dio a la...

    Joe Biden da positivo a COVID-19

    El presidente Biden da positivo a COVID-19 durante su viaje a Las Vegas. Aislado y con síntomas leves, continuará sus funciones desde Delaware. #BidenCOVID #COVID19
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto