Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 16:31

    Principal Problema de Mexico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se dio a conocer por parte de Transparencia Internacional la décima edición del barómetro global de la corrupción.

    Respecto al reporte sobre América Latina y el Caribe, siendo el más amplio estudio sobre el tema y como ven los ciudadanos la corrupción y su participación en la misma, se tienen datos relevantes a nivel regional y nacional:

    - Publicidad - HP1

    El 53% considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses y solo un 16% considera que ha disminuido.

    De acuerdo al reporte, la percepción mayor de corrupción se da en los Presidentes y la menor en los periodistas.

    México

    Nuestro país se encuentra entre los de mayor porcentaje de corrupción con un 34% después de Venezuela.

    Sin embargo, este número tiene una reducción muy importante ya que este número en 2017 era de 51%.

    De hecho, México baja en casi todos los rubros en el porcentaje de corrupción excepto en el caso de policías y jueces.

    Llama la atención la confianza en el Presidente López Obrador con su combate a la corrupción que se puede entender considerando que fue uno de los principales temas de campaña y motivo de apoyo y voto de mucha gente.

    El 61% de la población considera que el Gobierno está haciendo un buen trabajo con este tema, comparado con el 24% de 2017.

    La corrupción es para la mayoría de los mexicanos el mayor problema en el país, 9 de cada 10 mexicanos lo considera de esta manera.

    Este beneficio de la confianza en el combate a la corrupción, tiene la característica también de que se esperarían resultados evidentes y no se tolerarían actos de tolerancia o permisividad ante actos claros o probados de corrupción.

    Estados y Municipios

    Es muy común ver casos de corrupción en los gobiernos estatales y municipales, en algunos casos con información de malos manejos millonarios como se ha mencionado en Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz entre otros, sin embargo, se ve una limitante para probar dichos actos y poder terminar en procesos judiciales condenatorios.

    A pesar de esto, no se ve ninguna intención de modificación de leyes o de sistema que haga más viable el recuperar recursos para el gobierno y penalizar a los responsables.

    En los Estados y Municipios ni siquiera se pide a los proveedores la verificación ante el SAT o IMSS de su existencia legal, lo cual permite empresas fantasmas o empresas creadas únicamente para dar “servicio” al gobierno en turno.

    Sociedad Civil

    Una parte fundamental también de los niveles de corrupción somos la sociedad civil, sobre todo en el caso de trámites y actos frente a policías, en México un 34% aceptaron haber pagado algún soborno en los últimos 12 meses. Una parte importante de la responsabilidad en este caso nos corresponde a todos al cumplir con las reglas o marco legal y al aceptar las consecuencias de no hacerlo en todo caso.

    Conclusiones

    La corrupción, sigue siendo uno de los temas principales en nuestro país y seguimos en los últimos lugares de calificación en América Latina, principalmente porque no se ven consecuencias a los actos de corrupción desde el gobierno o incluso tolerados por el mismo (aviadores, vehículos ilegales, negocios fuera de normatividad, mala calidad en materiales en obras, entre otros que son muy evidentes para todos).

    El Presidente López Obrador tiene un apoyo social respecto a este tema, sin embargo, dicho apoyo puede cambiar radicalmente de manera inmediata si no se dan acciones claras y contundentes frente a corrupción de anteriores administraciones y su propia administración, en la cual ya hay señalamientos también sobre los que se debe actuar, sin sancionar, pero tampoco exonerar a priori, pero si procediendo a la investigación en todos los casos.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Es Fernando Gómez el nuevo Coordinador de Transparencia Municipal

    El Presidente Municipal nombró este día a Fernando Gómez Cid de León como el...

    ¿Cuáles son los síntomas de cáncer infantil?

    Con motivo del mes de la prevención y control de cáncer en el mundo,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto