Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 15:19

    “Primero los pobres”, ¿una estrategia de seguridad?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La pobreza es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas”.

    La pobreza es la privación de bienestar de manera pronunciada, es decir, la falta de acceso a capacidades básicas para funcionar en la sociedad y de un ingreso adecuado para enfrentar necesidades de educación, salud, seguridad, empoderamiento y derechos básicos.

    - Publicidad - HP1

    La pobreza incluye, entre estas condiciones, el acceso a ALIMENTOS, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación, así como la información necesaria para superarse como personas dignas.

    En otras palabras, está en pobreza toda aquella persona que no tenga acceso a unas condiciones mínimas que permitan a las personas el desarrollo de su vida básica, pero digna.

    La máxima desigualdad en un país es cuando un porcentaje muy pequeño de la sociedad concentra la riqueza y los ingresos derivados de la productividad de la nación y esto, como consecuencia, aumenta la pobreza.

    El crecimiento poblacional de los que están en pobreza se incrementa muy por encima de los índices de crecimiento de población que mantienen las clases baja, media y media alta y la alta, la reproducción en las personas en pobreza es mucho más rápida y mucho más abundante que en el resto de la población, esto es algo que no debemos dejar de pasar desapercibido.

    La pobreza es la mayor causa de hambre en el mundo, esto es tanto en países ricos como en los pobres, lo grabe del hambre por pobreza es el porcentaje de la población que se encuentra en esa situación.

    Es como todo con lógica, entre más pobres con hambre existan en una sociedad EL RIESGO de que se detone la búsqueda de los que NO TIENEN sobre los que SI TIENEN es bastante alto e impredecible sus consecuencias, si su vecino entra a situación de pobreza y con tiene hambre, usted será el objetivo.

    La mayoría de aquellos que sufren de hambre viven sumidos en la pobreza extrema, que se define como la población que vive con un ingreso de 1.25 dólares o menos al día.

    Por lo tanto el enemigo a vencer no es la pobreza en sí, sino el hambre de los pobres que puede orillarlos a buscar saciarla por medios muy violentos, la búsqueda para saciar el hambre es de las búsquedas más violentas que habremos de conocer, por ello el lema de campaña del presidente López Obrador fue “Primeros los Pobres”.

    Todos los programas sociales dirigidos a personas llevan el objetivo de paliar el hambre y ahuyentar a las personas de la actividad violenta e ilegal.

    En México traemos, al menos en este siglo, 18 años perdidos (2000-2018)  y muy productivos de personas en pobreza que fueron deslumbrados por perniciosas campañas y ejemplos de riqueza ante sus ojos que ellos jamás podrían alcanzar más que por los medios violentos e ilegales, y lo hicieron.

    Las consecuencias hoy las vivimos TODOS, los ricos asediados por la violencia, por el secuestro, el crimen, el robo, el fraude, la extorsión y el resto de la población también  con la violencia, inseguridad y las policías rebasadas por los maleantes, los sicarios, el crimen organizado.

    Los que tienen hambre van a buscar saciarla a como dé lugar, y sobre quien sea, y por supuesto la mira sería todos los demás ciudadanos que si les pueden dar la oportunidad de lograr sus objetivos.

    La inseguridad que hoy vivimos es el resultado del envenenamiento con mensajes subliminales de riqueza, opulencia, de lujos que despertaron el apetito de tenerlo en quienes por supuesto que legalmente no podrían lograrlo.

    Vimos riquezas exhibidas de políticos y sus  hijos, de líderes sindicales y sus hijos, los júnior de los grandes empresarios y sus desmanes, vimos la IMPUNIDAD en los delitos y todo ello alentó a jóvenes a buscar la riqueza por medio de la violencia y la ilegalidad.

    Con lo anterior se ha puesto en riesgo altísimo a TODA LA SOCIEDAD, se han creado monstros de mil cabezas que están poniendo en completa inseguridad el derecho que tenemos de seguridad sobre nuestras vidas, de vivir en paz.

    Hoy tienes que ser extremadamente recatado con los que tienes y que has logrado alcanzar porque si te detectan tu estilo de vida esos jóvenes, hoy ya criminales, van sobre de ti, eso es lo que se logró en los regímenes PRIANISTAS de éste siglo y no lo alcanzamos a ver.

    Aunado a lo anterior las policías municipales, estatales y federales no logran contener la violencia, la inteligencia policiaca brilla por ausencia operativa por lo tanto, ni los guardias privados podrán garantizarle a nadie seguridad en sus vidas, mucho menos tranquilidad al salir de sus bunkers porque toda esa generación, que durante 18 años de este siglo que se formaron, están al acecho, y en el lugar donde menos usted lo espera.

    No vale quejarse porque esos asesinos, ladrones, defraudadores, estafadores, extorsionadores y aprendices de sicarios están aquí porque TODOS fuimos tolerantes ante un régimen PRIANISTA que formaba y formaba resentidos y aspiracioncitas a riquezas que naturalmente no tenían posibilidad alguna de alcanzarla, aspiraron y soñaron con lograr riqueza  y se fueron al crimen organizado, al narcotráfico porque ahí les dieron la oportunidad de poseer dinero rápido, las consecuencias son palpables, las vivimos todos los días.

    Los programas sociales del presidente López Obrador y la 4T son un muro de contención para el abastecimiento de recurso humano a la delincuencia, no combaten la pobreza, los actos de gobierno del PRIAN de este siglo fueron de producir el recurso humano para la delincuencia en serie.

    ¿Es lo mismo el hambre que la pobreza? No. Se puede ser pobre pero no padecer hambre. En sentido inverso, el hambre implica siempre necesariamente pobreza en sus más atroces dimensiones y consecuencias, reflexionemos en ello antes de juzgar las entregas directas de dinero a los jóvenes pobres con los programas sociales del gobierno federal de la 4T.

    Para el Presidente López Obrador el compromiso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es erradicar la pobreza y el hambre, en todas sus formas y manifestaciones, a más tardar en el año 2030. Es decir, el reto de la presente administración se encuentra en sacar de la pobreza al menos a 30 millones de personas para que el país esté en condiciones de erradicar la pobreza en los siguientes años con un proyecto que pueda llegar consolidado al menos hasta el 2030.

    Si usted lee muy bien el párrafo anterior entenderá los porqués de los Mega proyectos en el Sureste del País del presidente, ahí se encuentra la mayor cantidad de pobres, las zonas del país más olvidadas desde siempre por los neoliberales.

    A mayor pobreza, mayor violencia así es como piensa el presidente López Obrador pero a ello habrá que añadir que atacó directamente el HAMBRE de la población en pobreza, los más desprotegidos con sus proyectos y programas de gobierno.

    Entender “Primero los Pobres” nos podría dar la luz para saber hacia dónde vamos sin descuidar en donde estamos.

    Con la situación de pobreza de hoy NADIE está seguro en este país, absolutamente nadie, los programas presidenciales aminoran el hambre e intenta evitar la migración de jóvenes a las filas del crimen organizados y narcotráfico.

    “Primero los pobres” no solo fue un lema de campaña, es todo un proyecto de gobierno para contener los motivos de raíza que abonan la inseguridad que vivimos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hoy se presentará “Historias Trashumantes, los pasos de Lope de Rueda” en el Festival Siglo de Oro

    Con un público que ovacionó de pie la puesta en escena que ofreció la...

    Se llama Marshall, la nueva mascota de los bomberos

    Luego de realizar una convocatoria para que la ciudadanía participara en elegir el nombre...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto