Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 7:41

    Primera visita a Corea para el libre comercio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado mes de marzo, se dio una reunión entre la Secretaria de Economía de nuestro país, Tatiana Clouthier y el ministro de comercio de la República de Corea, Sr. Han-koo Yeo y en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre estas dos naciones, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica.

    Se anunció también el inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que nos permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

    - Publicidad - HP1

    El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital.

    En realidad se trata de la reanudación de negociaciones, aunque fue hace mas de 15 años, evidentemente con condiciones diferentes en materia económica, por lo que seguramente los temas que se aborden en las negociaciones serán prácticamente nuevas por los temas, circunstancias y características de ambos países en el contexto de la globalización.

    Primera visita sobre negociación de libre comercio

    Esta semana, el canciller Marcelo Ebrard viajo a Corea para visitar a su homologo coreano Park Jin donde se acordó impulsar el tratado de libre comercio y la adhesión de Corea a la Alianza del Pacifico como Estado Asociado.

    En redes sociales, Ebrard comentó: “Podemos tomar muchos elementos de lo que ha sido su desarrollo y tecnología e innovación, la participación del Estado en la economía junto al sector privado, la seguridad, muy interesante, son de los países muy avanzados sus sistemas tecnológicos para ese propósito”.

    Se dio también la colaboración con otros temas como el ofrecimiento de Corea a México de 800 mil vacunas contra la COVID-19 para niños; los dos países cooperarán para el desarrollo de Centroamérica

    Por su parte, el ministro Park Jin apuntó que “México adquiere importancia como principal destino de inversión, y base de producción de las empresas coreanas en América”.

    Se informó que, durante la gira, los diferentes sectores mexicanos tendrán reuniones de trabajo con sus homólogos coreanos en las que se busca alcanzar acuerdos en materia de cooperación farmacéutica, académica y de innovación, así como la concreción de negocios.

    Situación actual con Corea del Sur

    En este momento la relación comercial con Corea del Sur se rige en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al no contar con un Tratado de Libre Comercio.

    Se comenta en comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que Corea es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces. En 2018, Corea ocupó el 9º lugar a nivel mundial como país importador y México el 12º como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa 6º lugar como importador de productos agrícolas mientras México subió a la 10ª posición en 2018.

    De acuerdo a la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economia comentó también que en 2021 Corea del Sur fue el tercer socio comercial a nivel mundial con nuestro país.

    En este momento pagan mas arancel en Corea del Sur los productos mexicanos, que

    lo que se importa de Corea que entra en un alto porcentaje libre de aranceles por nuestra Ley del Impuesto al Comercio Exterior.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto