Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:03

    Primera Reunión de Subsecreatarios del T-MEC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este mes se llevo a cabo la Primera Reunión de Subsecreatarios del T-MEC, donde participaron la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison.

    En medio de presiones por la pandemia, resultados económicos y cadenas de distribución internacionales y disputas comerciales, se da esta reunión y de acuerdo a la Secretaria de Economía, “la reunión dio a los subsecretarios la oportunidad de revisar el avance en la implementación del Tratado desde la reunión inaugural de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC (CLC) presidida por las ministras en mayo de 2021”.

    - Publicidad - HP1

    Igualmente respecto a esta reunión se dio a conocer avances por sector siendo los siguientes:

    Laboral. Los subsecretarios recibieron actualizaciones del Consejo Laboral y discutieron una obligación central en el T-MEC – la importancia de la total implementación de la prohibición del comercio de bienes producidos con trabajo forzoso. Los subsecretarios reconocieron y acogieron la oportunidad de que el Tratado convierta a los tres países en líderes en el combate global del trabajo forzoso y en la creación de un sistema comercial realmente justo y libre. A lo largo de la discusión, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso de colaborar en este tema crítico y de implementar cabalmente sus obligaciones compartidas para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso. Las Partes acordaron reportar resultados concretos y medibles de la implementación de esta obligación central, en la CLC de 2022.

    Medio ambiente. Los subsecretarios recibieron actualizaciones del Comité de Medio Ambiente y compartieron avances recientes respecto a la implementación de las obligaciones ambientales del Tratado. Las partes discutieron acciones potenciales para avanzar en cuestiones comerciales y ambientales en la región, incluyendo la cooperación en la instrumentación de la legislación ambiental y acordaron convocar a una reunión del Comité de Medio Ambiente y una sesión pública en 2022.

    PyMEs. Los subsecretarios destacaron la importancia de que los beneficios del comercio se extiendan a todos los ciudadanos de la región. Los subsecretarios se comprometieron a continuar trabajando para asegurar que el comercio sea inclusivo, garantizando que los grupos subrepresentados como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas tengan la oportunidad de ser incluidos en el T-MEC y puedan beneficiarse del Tratado. El Comité PyME presentó su informe y describió las actividades previstas para 2022 para apoyar a estas empresas. Estas actividades incluyen capacitación e intercambio de buenas prácticas, entre otras. Los subsecretarios señalaron que el Diálogo PyME se reunirá en febrero en San Antonio, Texas, con un grupo de personas interesadas en conocer los diferentes puntos de vista sobre la implementación del Tratado.

    Competitividad. Tras el evento sobre fuerza laboral organizado por el Instituto George W. Bush, el 13 de diciembre de 2021 en Dallas, Texas, los subsecretarios acordaron mantener el enfoque del comité en el desarrollo de la fuerza laboral regional, con la finalidad de aumentar la competitividad de la región. Los tres subsecretarios se comprometieron a organizar eventos de seguimiento en sus respectivos países a lo largo del 2022. Igualmente discutieron estrategias para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte en situaciones de emergencia.

    Empresas propiedad del Estado y monopolios designados. El informe del Comité destacó las negociaciones sobre las disciplinas de empresas propiedad del estado a nivel subfederal. Los subsecretarios resaltaron que el T-MEC incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no basadas en las reglas del mercado.

    Sigue siendo una prioridad de los tres países el incrementar el comercio trilateral, y la competitividad de la zona de libre comercio. Para Estados Unidos un tema importante frente a México es la implementación de la reforma laboral y por su parte nuestro país expresó la preocupación sobre la propuesta de incentivos fiscales para vehículos eléctricos.

    Se dio también de manera paralela el apoyo de Canadá a la controversia por parte de México para efectos de la interpretación de las reglas de origen específicamente para automóviles.

    Es un seguimiento importante el que se den estas reuniones ya que el T-MEC tiene su cláusula de revisión a los 6 años a la cual se debe llegar con los temas negociados y consensuados con tiempo para evitar el riesgo de una nueva negociación de este acuerdo.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez

    Clausura Manuel Dick Alarcón Simbólicamente Casa de Campaña de Lilia Aguilar

    ️ En un acto simbólico, Manuel Dick Alarcón clausura la "casa patito" de campaña de Lilia Aguilar, destacando el presunto mal uso de fondos y la inapropiada ubicación de su sede electoral. #Elecciones2024 #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto