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    junio 22, 2024 | 18:50

    PREVARICATO

    Publicado el

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    “….nadie puede ser Juez y parte, nadie puede ser Juez de su propia causa….”
    Nemo iudex in sua causa.

    La prevaricación, en su significado etimológico, deriva del verbo latino prevaricare que quiere decir desviarse del camino recto o caminar torcido; el prevaricato como tipo penal se refiere a la manifestación injusta o contraria a

    la ley, proferida por un servidor público en ejercicio de sus funciones y abusando de su autoridad.

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    El prevaricato es reprochable, y no solo desde el punto de vista penal, sino también ético-profesional.

    El prevaricato es manipulación, el engaño y el beneficio personal por medio de la aplicación de la ley, ejercido además cuando se violentan las leyes o las reglamentaciones establecidas, y las no establecidas también, cuando se violenta el deber ser, y se violenta el deber al actuar de los funcionarios públicos como por ejemplo, el ser juez y parte para resolver asuntos en la aplicación de las leyes y la justicia y actuar con toda conciencia en forma por demás manifiesta y contraria a las leyes y reglamentaciones vigentes.

    La característica principal del prevaricato es la disparidad y contradicción entre la decisión adoptada y las normas de derecho  y reglamentaciones vigentes  y aplicables al caso que se busca resolver, el funcionario público obligado está a conocer a perfección las leyes y las reglamentaciones de su función teniendo muy presente la ilegalidad del prevaricato, por lo tanto se ejerce una conducta dolosa porque exige que el funcionario público tenga plena conciencia de la ilicitud de su actuar, está más que plenamente concierte de que el acto que emitirá es contrario a la ley y los reglamentos vigentes que rigen su función.

    En México se ha venido “legislando” sobre las leyes existentes, y la misma Constitución, por los Ministros a través de las resoluciones judiciales de la SCJN que se convierten en jurisprudencia aplicable para moderar las resoluciones judiciales las cuales tienen el peso jurídico de poder neutralizar el espíritu original de la ley y la Constitución, incluso han invadido facultades exclusivas del Poder Legislativo y del Ejecutivo.

    En México la jurisprudencia judicial es la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

    El Poder Judicial en sus resoluciones han cometido el delito de prevaricato en forma por demás descarada sin que hayan sido sancionados o señalados por ninguno de los otros poderes quienes han venido pecando de exceso de prudencia, con razón o sin razón, nunca el Poder Judicial ha sido denunciado o enjuiciado jamás por prevaricato aun habiendo sustento de ello porque al final del día quien juzgaría sería el mismo Poder Judicial.

    El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de extinguir 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y fue turnada a comisiones.

    En el Senado de la República está sometido al trabajo político con los involucrados en dichos Fideicomisos, por un lado la mayoría de Senadores actuando con prudencia política y por el otro el Poder Judicial de la Federación actuando y manipulando la realidad de esos Fideicomisos, por un lado los Senadores de Morena en buscar extinguir esos Fideicomisos y por el otro lado los Senadores de la oposición PRI-PAN-PRD buscando conservar, en poder del PJF, los Fideicomisos.

    El Senado hoy está en pausa política entre la mayoría que quiere extinguir y la minoría que quiere conservar y será este martes cuando esté presente la presidenta de la SCJN en las comisiones de la Cámara de Senadores defendiendo su postura de mantener los Fideicomisos de los cuales deberá demostrar que efectivamente benefician a los trabajadores y los Senadores de Morena y sus aliados demostrando que solo benefician a la BUROCRACIA DORADA del PJF que abarcan solo 1,700 empleados de los 55,600 que posee todo el PJF, Morena sostiene que solo se benefician el 3.5% de toda la planilla de trabajadores del PJF.

    Incluso el Diputado Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados  Moisés Ignacio Mier Velazco lanzó un reto público a la presidenta de la SCJN para debatir de frente a los mexicanos sobre el sustento de que los 13 Fideicomisos, 13 de 14, NO BENEFICIAN a todos los trabajadores del PJF y solo sirven para sostener los privilegios de la BUROCRACIA DORADA del PJF que solo son 1700 entre solo jueces, magistrados y ministros incluida la Judicatura Federal y la servidumbre de los Ministros de la SCJN, ayudantía y asesores.

    Hasta hoy ese reto lo único que tenido como respuesta ha sido el silencio de la Ministra Norma Piña de la SCJN.

    Debatir en público y de cara al pueblo de México es la mejor manera de poner a cada quien en su lugar y conocer la verdadera esencia de esos Fideicomisos del PJF que suman más de 20,000 millones de pesos.

    Pues bien, sea cual sea el resultado del intervalo político de espera en la Cámara de Senadores los opositores han señalado que ellos interpondrán la inconstitucionalidad y los amparos necesarios para que el asunto sea decidido en la SCJN.

    Cuando hablan los opositores de los Fideicomisos que interpondrán recursos para que sea decidido su futuro por el Poder Judicial Federal (Jueces o SCJN) pero, deberán entender que el Poder Judicial Federal es el interesado y estarán impedidos de conocer el caso porque se convertirían en juez y parte ya que son sus intereses los que estarían juzgando, siendo esto que la Ley Orgánica del Poder Judicial les prohíbe conocer del caso por lo que deberán excusarse para resolver pero que al aceptarlo conocer, estarían frente a un delito que es castigado por las leyes vigentes.

    Resolver el PJF a su favor el asunto de los Fideicomisos habrá desoído y torcido la ley, actuado bajo el delito de prevaricato que derivaría en una resolución bajo un gravísimo conflicto de interés, además.

    La marcha de antier en la CDMX a favor de los Fideicomisos y la comparecencia de la Ministra presidenta de la SCJN al Senado deja ver, la marcha, lo manipulado que estuvo la convocatoria que, con la comparecencia de la Ministra Piña ante los Senadores dejará muy en claro de qué lado esta, y ha estado, la verdad.

    Si la Ministra Presidenta de la SCJN demuestra ante los Senadores que los 14 Fideicomisos BENEFICIAN a los 55,000 trabajadores del PJF Morena estará en serios y graves aprietos ante los mexicanos, pero si lo demuestra y solo hace uso del escaparate con salidas llenas de demagogia y verborrea sin demostrar nada más que un discurso ya trillado, entonces habrá demostrado lo falsa y carente de la verdad que la caracteriza hasta hoy como lo ha señalado Morena hasta hoy.

    Condicionar su asistencia al Senado con un auditorio a modo no le ayudará en nada y, los Senadores de Morena deberán hablar con pesos, centavos y nombres de los beneficiarios, nada de diálogos de sordos sino todo lo contrario con precisión y contundencia, mostrando que tomaron su decisión de extinción de los Fideicomisos en base a la verdad, lo contrario los aniquilaría.

    “Con la aplicación de la Justicia  resulta muy difícil e imposible ser imparcial, si el juzgador es uno de la parte afectada”.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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