Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 1:00

    Presupuesto histórico ¿A costa de quién?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El hecho de que para este próximo 2024 las autoridades estén anunciando un presupuesto histórico, sin embargo, lo interesante aquí es ver de dónde provienen dichos recursos; tal como ocurre en casa, cuando tenemos más gasto del cual disponer, necesariamente es por que existe una mayor fuente de ingresos.

    Para empezar, hablemos de los recursos que la federación envía al estado, que a pesar de que hay quien insiste en que no han aumentado, para este próximo 2024 crecen en más de $2 mil millones de pesos, tal como se menciona en el documento que firma la Gobernadora y envía al Congreso para su aprobación.

    - Publicidad - HP1

    Por otro lado, en otros temas a considerar, tenemos que la Iniciativa de Ley de Ingresos para Ejercicio Fiscal 2024, considera ingresos propios por $28 mil 470.7 millones de pesos, registrando un crecimiento de 19 por ciento, lo que significa $4 mil 567.8 millones de pesos adicionales que la Ley de Ingresos 2023.

    ¿De dónde vienen dichos ingresos? Aquí quienes nos leen tienen en gran medida el peso de la contribución de las y los ciudadanos, ya que la composición de los ingresos propios se estima en 36 por ciento de Impuestos y 35 por cientos de Derechos, siendo estas las fuertes más importantes de este rubro.

    Muestra de lo anterior, es que analizando la información que nos remite el Ejecutivo Estatal, encontramos que en lo que respecta a impuestos estatales, se proyecta una recaudación de $10 mil 253.8 millones de pesos, que en comparación a lo aprobado en 2023, representa un  19 por ciento más, derivado principalmente de los ingresos del Impuesto sobre Nómina y las contribuciones extraordinarias; Por otra parte, respecto a los Derechos se estiman ingresos por $10 mil 079.3 millones de pesos superando en un 9 por ciento a lo estimado en Ley de ingresos del ejercicio 2023, resaltando los ingresos por el uso de carreteras de cuotas y la prestación de servicios de la Secretaría General de Gobierno.

    A propósito de lo anterior, en las reformas a la Ley de Derechos, observamos de igual manera, en el proyecto que envía y firma la titular del Ejecutivo, aumentos en los cobros de ciertos derechos, lo que, sin más rodeos ni análisis, deriva en que pagaremos más… por derechos, claro, pero más caros.

    He aquí otro punto interesante que ya con antelación había abordado: ¿A qué se destinan todos esos recursos que aumentan las arcas?  Lo más responsable sería que, se retribuyera en la mayor medida posible, todos esos recursos para la población que con trabajo acude a pagar sus impuestos y a pagar por derechos a través de algún trámite.

    Lamentablemente, encontramos variaciones en el presupuesto y sobre todo, incertidumbre, ya que por mencionar solo un ejemplo, tenemos que el gobierno del estado invertirá una importante cantidad en la apertura de oficinas de representación en Estados Unidos y en España, esto sin justificar ni dar mayor detalle en cuanto a cómo beneficiará esto a la población en mayor medida que el gasto que se hará. Igual suerte corre la oficina de representación en Ciudad de México, que aumenta en 24% el presupuesto, mientras que rubros como medio ambiente se han mantenido inmóviles tras reducciones drásticas.

    Sabemos que no todo es malo, el problema es que lamentablemente en la mayoría de los casos, solo es bueno para ciertos sectores muy privilegiados de la población; de poco sirven los redobles con los que se anuncia el paquete fiscal para el 2024 mientras el beneficio directo para las y los chihuahuenses sigue siendo un gran pendiente de esta administración estatal, muy a nuestro pesar, con la aprobación de una mayoría oficialista.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia construcción del Andador Turístico “Constitución” en Nuevo Casas Grandes

    La obra contará con una inversión total mayor a los 144 millones de pesos. Nuevo...

    Entrega Gobierno de Cuauhtémoc apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo

    "¡Juntos por una comunidad más fuerte! El Gobierno Municipal de #Cuauhtémoc, el Congreso del Estado, y el DIF entregaron apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo. #TrabajoEnEquipo #ApoyoSocial" #Chihuahua #DesarrolloRural
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto