El Premio Nacional de Exportación es el mayor reconocimiento por parte del Gobierno Federal a las empresas de productos y servicios de exportación.

Este premio se otorga en base a la Ley de Comercio Exterior que contempla lo siguiente:

Artículo 92.- El Premio Nacional de Exportación tendrá por objeto reconocer anualmente el esfuerzo de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyen la actividad exportadora. El procedimiento para la selección de los ganadores del premio, las diferentes categorías del mismo, la forma de usarlo y las demás disposiciones relacionadas con el mismo se establecerán en el reglamento.

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Este año por la misma situación de la pandemia, se ha ampliado el periodo para registro de las empresas que vayan a participar en el mismo hasta el último día del próximo mes.

Categorías de Participación

Las empresas se pueden considerar en diferentes categorías para competir entre empresas del mismo tipo y pueda darse una competencia directa y equitativa.

1)    Empresas exportadoras pequeñas industriales: aquellas que tengan hasta 50 empleados y cuyo rango de monto de ventas anuales sea desde $4.01 hasta $100 millones de pesos o un tope máximo combinado de 95 millones de pesos.

2)    Empresas exportadoras medianas industriales: aquellas que tengan entre 51 y 250 empleados y cuyo rango de monto de ventas anuales sea desde $100.01 hasta $250 millones de pesos o un tope máximo combinado de 250 millones de pesos.

3)    Empresas exportadoras grandes industriales: aquellas que tengan de 251 empleados en adelante y cuyo rango de monto de ventas anuales supere los $250 millones de pesos.

4)    Empresas exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias: aquellas empresas exportadoras de productos del sector primario (productos agrícolas, ganaderos, silvícolas, pesqueros, etc.), que tengan hasta 250 empleados y cuyo rango de monto de ventas anuales no exceda los $250 millones de pesos.

5)    Empresas exportadoras grandes agropecuarias: aquellas empresas exportadoras de productos del sector primario (productos agrícolas, ganaderos, silvícolas, pesqueros, etc.), que tengan de 251 empleados en adelante y cuyo rango de monto de ventas anuales supere los $250 millones de pesos.

6)    Empresas manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación (IMMEX): aquellas que realizan procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancía de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

7)    Empresas exportadoras comercializadoras (pequeñas, medianas y grandes): aquellas que tengan como su principal giro la compra-venta internacional de mercancías y cuyo rango de monto de ventas anuales sea desde $4.01 hasta más de $250 millones de pesos.

8)    Empresas exportadoras de servicios: aquellas que ejecutan ellas mismas la acción de exportar servicios directamente, tales como: desarrollo de software (nearshore outsourcing), call centers, atención médica y hospitalaria, servicios de construcción en terceros países, diseño, educación y otros.

9)    Empresas prestadoras de servicios: aquellas que prestan servicios específicos a los exportadores,

tales como: empresas de paquetería, de logística, prestadoras de servicios portuarios y aeroportuarios, agencias aduanales y otras.

10)   Instituciones Educativas (sistema o unidad académica): aquellas que cuenten con programas académicos en materia de comercio exterior y/o negocios internacionales (carreras técnicas, licenciaturas, maestrías, doctorados o diplomados) o que desarrollen actividades de apoyo directo al sector exportador.

11) Exportadores indirectos: aquellas empresas que proveen insumos que serán incorporados a un producto que será exportado por un tercero.

Evaluación

Se evalúa en tres etapas, de preguntas estratégicas, preguntas especificas y visita de campo.

La parte de la visita podría ser limitada o sustituida también por la misma situación particular de este año.

Motivación y Productividad

En estos momentos en particular se vuelve relevante la participación de empresas en este tipo de convocatorias, tanto para la motivación de los participantes relacionados en las empresas, como para las empresas mismas y el destacar la actividad de exportación como el motor principal de la reactivación económica del país.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


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