Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 3:50

    Precios altos, costos bajos, amplias ganancias… El saqueo de nuestros bolsillos continua.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “En la economía los participantes tienen un rol decisivo que incide directamente en el engranaje de la cadena productiva que detona los precios finales de los productos.- La economía la componen cuatro agentes económicos fundamentales: Las familias, las empresas, el Estado y los bancos centrales”

    Los actores, o agentes, económicos son quienes toman las decisiones y son capaces de reconocer diferentes factores, incentivos y motivaciones de los diferentes grupos económicos, y sus decisiones inciden ponderantemente en el comportamiento positivo de la economía con sus beneficios para todos cuando existe sinergia de metas y horizontes comunes, los agentes económicos son quienes diseñan y aplican estrategias basadas en hechos presentes y proyecciones de futuros.

    - Publicidad - HP1

    Los que intervenimos en la economía nacional somos todos, el estado, los empresarios, los trabajadores, los cooperativistas, los propietarios individuales, los cuentapropistas, los inversionistas y las familias e individuos y todos aquellos que llevan a cabo actividades económicas lícitas.

    Pero, las decisiones que afecta a toda la economía son las que toma el estado, el banco central y los muy grandes empresarios y todos los demás solo formamos el núcleo generador del movimiento de la economía, las familias en si no producimos decisiones macroeconómicas que afecten la economía nacional, afectan nuestro entorno únicamente, pero formamos parte de la cadena de suministros, de consumo y de generación de riqueza.

    Hace 47 años cuando sufrimos la primera devaluación de la moneda (1976) recuerdo que la economía nacional se ajustó rápidamente a la nueva paridad, todos los entes y participantes se ajustaron con rapidez y no se desajustó la economía.

    Yo recuerdo que estaba en mi primer empleo en una gran compañía trasnacional y se nos ajustó de inmediato los salarios a la nueva realidad cambiaria, en automático en la siguiente quincena llegó el nuevo salario, como también los precios de los productos todos ajustados, la gasolina, las rentas, todo se ajustó de inmediato al nuevo tipo de cambio y las informaciones eran que el nuevo valor del dólar había movido la estabilidad de precios y moneda, no había tanto ERUDITO económico que le buscara las chichis a las gallinas como ahora.

    No sé quien tomó la decisión en aquel entonces pero si la afectación a la población iba ser pareja e inevitable entonces se ajustó todo para todos cosa que hoy no es así ya que la norma es “primero yo y mis dientes y luego yo y, si sobra, entonces para los parientes” siendo el pueblo el que recibía el impacto tremendo de las subsecuentes devaluaciones del peso.

    Hoy estamos frente a un fenómeno contrario a todos los eventos devaluatorios que hemos vivido desde 1976, hoy estamos frente a una revaluación del peso frente al dólar, estamos frente al fortalecimiento de nuestra moneda.

    El estado ha hecho su trabajo para que sus decisiones y resultados influyan en la vitalidad del peso, el Banco de México ha sido cuidadoso para coadyuvar en el fortalecimiento con sus políticas monetarias y de interés, las familias hemos venido trabajando duro para aportar nuestra parte pero el gran empresario ha fallado, no ha hecho sinergia con el esfuerzo de todos los demás, por el contrario, se han aprovechado del fortalecimiento de sus costos en materias primas en dólares para aumentar sus marginales, y por consecuencia sus utilidades.

    Sin tanto rollo como el que intentan ahora decirnos que la fortaleza del peso mexicano ocasiona debilidad a la economía, neoliberales declarando que el peso debería al menos estar entre 20 y 22 pesos por dólar cuando toda la vida desde 1984 se nos viene diciendo que el alto valor del dólar es el responsable de que los precios suban y la capacidad de compra con pesos caiga, así se la han pasado diciendo todos los gobiernos neoliberales del PRIAN durante más de 40 años cuando la cantaleta publicitaria era de que los mexicanos teníamos que AJUSTARNOS EL CINTURON, año tras año, sexenio tras sexenio era la cantaleta neoliberal, el dólar era el culpable de nuestras desgracias y cada vez, cada día nos empobrecíamos más por culpa del dólar que se comía al peso.

    Recordemos que en el 2018 los neoliberales y toda la bola de eruditos y de servidumbre “iluminada y expertos” no se cansaban de repetir que el gobierno de AMLO llevaría el dólar a los 30 pesos… y eso era gravísimo para la economía del país, así lo decían y lo afirmaban, nos lo restregaban en la cara.

    Ahora resulta que el peso fuerte que hoy esta $17.00 por dólar y bajando es bastante malo para la economía, o sea que todos los argumentos que nos vertieron sobre el porqué los precios subían era una farsa, un engaño, UN SAQUEO a los bolsillos de los ciudadanos.

    Hoy los precios de los combustibles están estáticos, el peso fortaleciéndose, no han subido los impuestos, las tasas de interés estables y acordes, una economía fortalecida, derrama de dinero, el gobierno invirtiendo grandes cantidades de recursos en infraestructura, la inversión extranjera creciendo, el turismo creciendo, las remesas creciendo, los ingresos petroleros creciendo y fortaleciendo al país, la gente consumiendo, no hay recesión en México.

    ¿Entonces porque los PRECIOS no bajan?

    Yo escribí en mi columna, hace algún tiempo, sobre el GOLPE DE MERCADO que venían dando los empresarios e industriales del país subiendo los precios con la finalidad de provocar descontento en la ciudadanía sabiéndose que sus productos forman parte muy importante de la cadena alimentaria.- Los precios subían y subían sin razón alguna, luego vino la guerra de Ucrania y subieron más y más los precios y muy rápido llevando a los salarios a perder mucho valor, solo por poner unos de ejemplos:

    • La rejilla de huevo, de 30 huevos, costaba menos de 30 pesos, hoy cuesta entre 80 y 90 pesos.
    • El litro de aceite costaba 25 pesos de canola o soya, hoy cuesta entre 50 y 60 pesos el envase con 800 mililitros, lo hicieron más chico.
    • El kilo de carne estaba entre 100 y 120 pesos, hoy está la misma carne entre 200 y 240 pesos el kilo.

    Y producto que tomemos y nos vamos a los precios de hace 2.5 años atrás los incrementos hoy han sido de entre 100 o más por ciento en tan corto plazo.

    ¿Porque no bajan los precios de los productos en estos tiempos de fortalecimiento?

    En donde está la realidad porque con un peso débil frente al dólar nos fue pésimo a los mexicanos y hoy que el peso está fortalecido nos sigue yendo muy mal con los precios en todo.

    Cuando preguntamos porque los precios no bajan los neoliberales guardan silencio, cuando presumimos un peso fortalecido y mejorando los neoliberales guardan silencio, cuando se presume una economía estable los neoliberales guardan silencio… ya no salen con su cantaleta de que es por el dólar sino por el contrario están enojados porque el peso se fortaleció y lo quieren al menos mucho más caro, ahora dicen que a 30 como lo pronosticaron en el 2018 fortalece a los mexicanos (¿?)

    Hay quienes con la pandemia compraron muchos dólares apostando a que el peso le iría muy mal… esas fortunas se minimizaron y lloran.

    La tecnocracia ramplona y sabionda hoy no saben ni que opinar porque <ante el fortalecimiento del país> han quedado rebasados y expuestos como mentirosos y apátridas.

    Pero, sin tanto rollo, ¿Por qué no bajan los precios?

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto