Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 20:57

    ¿Por qué el litio y tierras raras?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Quien no quiera sentirse calificado como TRAIDOR A LA PATRIA que se salga de los reflectores y se vaya a dar baños de pueblo”.

    Las riquezas de México siempre han sido demasiado apetitosas para los extranjeros, durante la colonia saquearon el oro y la plata y, con el pretexto de LIBRE MERCADO y GLOBALIZACIÓN, se detonó el escenario perfecto para saquear a México su producción de petróleo, cobre, oro, hierro y zinc, litio, plata, fierro, gas, plomo y el potencial mercado interno en el ramo eléctrico y de combustibles, alimentos.

    - Publicidad - HP1

    México es muy rico en minerales metálicos, no metálicos y combustibles o energéticos y ni se diga sus riquezas naturales para explotación turística.

    Desde Miguel de la Madrid y hasta Enrique Peña Nieto el objetivo y pretexto para la no explotación y transformación  de nuestra riqueza siempre fue demeritar las capacidades del país y de los mexicanos, ellos junto con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón le negaron a los mexicanos, y a la patria, la oportunidad de seguir explotando para beneficio de México sus riquezas.

    Ellos prefirieron destruir la industria del entorno para entregarla a los extranjeros priorizando el pretexto que México no tenía capacidad de hacerlo ni económica y mucho menos tecnología, en consecuencia carecía del recurso humano para hacerlo, de ese tamaño era su menosprecio por lo mexicano.

    Mas sin embargo nos recetaron una deuda externa por más de 11 billones de pesos porque la venta del país de nada nos sirvió a los mexicanos, aplicaron todos los escenarios financieros de ladrones de cuello blanco para desviar los recursos que “supuestamente” generaron la venta de la Industria y empresas paraestatales, transfirieron la riqueza neta de México a los bolsillos de las empresas extranjeras.

    Así era el México que hoy se busca cambiar y a lo que se le está poniendo todo en juego, inclusive la vida de nuestro presidente por lograr la transformación del país.

    La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) protege, cubre y detiene el demérito de la CFE decretada en la REFORMA ENERGÉTICA del 2013 llevada a cabo por Enrique Peña Nieto y su pandilla de traidores a la patria incrustados en el PRI, el PRD, y en el PAN quienes, estos últimos, para su voto les brindaron el “apoyo” económico individual con RECURSOS PÚBLICOS y, prueba de ello, está prófugo Ricardo Anaya y detenido, procesado y auto confesó culpable el senador Jorge Luis Lavalle Maury ambos prominentes PANISTAS, Ricardo Anaya incluso mencionado como probable candidato a la presidencia por el PAN, un posible candidato fugado de la justicia.

    El tema eléctrico está concluido más sin embargo el presidente López Obrador llama a empresas a dialogar para evitar demandas por auto abasto energético ilegal y fraudulento a la CFE, de no entender y aceptar el diálogo con el gobierno federal las empresas extranjeras como IBERDROLA se verán frente a la justicia con demandas multimillonarias en su contra por haber violentado la ley para su beneficio económico en detrimento de la CFE.

    Ahora seguimos con EL LITIO.

    En México hay 3,123 concesiones dedicadas a la minería, y sus actividades son muy variadas, por ejemplo, extracción de petróleo y gas, explotación de minerales metálicos y no metálicos en minas, canteras y bancos de materiales; así como operaciones en pozos, entre otras.

    La minería ocupa el octavo lugar por el número de personas que trabajan en esta actividad, y la densidad laboral aproximadamente es de 190,685 trabajadores, de ahí la importancia, el cuidado y la urgencia que se requería para que la LEY MINERA (LM) se aprobará con prontitud una vez rechazada la Reforma Eléctrica por los opositores PRI-PAN-PRD-MC en la Cámara de Diputados, no se podía dejar desprotegido EL LITIO como estaba en la Ley antes de ser cambiada y aprobada por el Congreso.

    Hay que dejar bien claro que actualmente en México no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, sin embargo, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, según lo ha informado la Secretaría de Economía.

    El LITIO es uno de los metales más codiciados, pues es necesario para fabricar las baterías de las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales. El LITIO se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos; sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen LITIO en el mundo.

    El LITIO es de gran importancia debido a que se usa en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Además, también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

    Una vez que se combina con aluminio y magnesio, EL LITIO se convierte en un material más resistente y ligero. La aleación de magnesio-litio se utiliza para el blindaje, mientras que las aleaciones de aluminio-litio se utilizan en aviones y trenes de alta velocidad.

    El CLORURO DE LITIO se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial. Mientras que el CARBONATO DE LITIO se usa en medicamentos para tratar la depresión, aunque los expertos aún no entienden cómo actúa en el cerebro. Cabe mencionar que también tiene aplicaciones nucleares, EL LITIO es un metal de los elementos más versátiles y se usa en una larga lista de industrias, lo cual explica su importancia y el incremento en la demanda.

    EL LITIO moverá pronto al planeta, como el petróleo y el gas, EL LITIO será el mineral que vendrá a substituir a las fuentes tradicionales de almacenamiento de energía, y estará presente en toda la actividad humana.

    EL LITIO ya forma parte de las necesidades estratégicas de la globalización, ya está dentro del mapa y radar de los que mueven las redes de la globalización mundial para apropiarse de este recurso, recordemos que el presunto golpe de Estado en Bolivia se debió a las minas de LITIO que se ubican en aquel país.

    El Presidente López Obrador ha argumentado en la mañanera que EL LITIO es un mineral ahora considerado como estratégico, de manera que las concesiones otorgadas para la extracción de minerales no serán consideradas.

    “Cuando se entregaron esas concesiones no era LITIO, sino explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación”.

    “No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial”.

    Con esa declaración podremos entender cuando dice el presidente que las concesiones mineras otorgadas son solo para explotación de minerales y no se establece que sea para LITIO y en consecuencia no hay RUIDO por la nacionalización del LITIO con la nueva Ley Minera, los ÚNICOS que se han desgarrado las vestiduras en contra de la nueva LEY MINERA han sido los opositores, han sido los únicos.

    Los estados que tienen en el subsuelo EL LITIO son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

    Existe un solo proyecto en el país probado para extraer EL LITIO y está en Sonora que ha sido catalogado como el yacimiento con las mayores reservas del mundo, y de acuerdo con estimaciones del proyecto “Bacanora” en su primera etapa de producción generará 15 mil toneladas de litio al año, mientras que en una segunda etapa alcanzará las 35 mil toneladas anuales, solo en Sonora.

    EL LITIO moverá al mundo y serán mexicanos los que lo extraerán, lo refinarán y lo comercializaran y esto no gusta a los opositores que han venido actuando para que se les de nuestro LITIO a los extranjeros.

    Ya vendrán mejores tiempos para llevar a rango constitucional nuestras leyes protectoras de la riqueza nacional, el 2024 estaremos más que obligados a que hayan 2/3 partes de Diputados y Senadores nacionalistas para poder hacerlo.

    Baste ver en redes sociales las denostaciones de los opositores hacia la Ley Minera, incluso observé que mencionan que no tenemos capacidad ni recursos para poder extraer EL LITIO del subsuelo, se les olvida que este año se entrega la Refinería Olmeca de Dos Bocas y eso liberará recursos.

    EL LITIO, para desgracia de los opositores, fue presupuestado en el ejercicio de egresos de la federación 2022, así de adelantado va el presidente.

    Siempre los opositores se han justificado en que México no tiene recursos, durante al menos 36 años lo hemos escuchado y este gobierno les ha demostrado que en México si hay, mucho y bien.

    Ahora bien además de EL LITIO viene también acompañado de LAS TIERRAS RARAS que es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

    Tierras raras potencializa la riqueza mineral del subsuelo mexicano, tierras raras las encontramos en: Chihuahua, Coahuila y Guerrero, en Ciudad Juárez, en el Nudo Mixteco, en la zona Maya, en la Sierra Madre, en la zona de Xalapa y en Oaxaca.

    China, el principal productor de electrónicos es altamente demandante de Litio y Tierras Raras, la mancuerna de minerales del futuro del que dependerá la humanidad.

    Todo lo anterior nos brinda la oportunidad de poder ver el alcance de las decisiones que el presidente López Obrador está tomando para el país.

    Y luego porque los llaman TRAIDORES A LA PATRIA a los opositores, no son ideas diferentes lo que profesan, son actos claros y consumados de TRAICIÓN A LA PATRIA, pensar diferente no te hace traidor, entregar tu país si.

     La Patria es primero.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto