Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 7:45

    El PIB en la Educación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el trabajo anterior hablaba de los porcentajes del producto interno bruto (PIB) que ciertos países invierten en educación, donde países como Cuba tienen uno de los más altos porcentajes invertidos en ese concepto, pero ¿Qué pasa si un país tiene un PIB muy bajo?, entonces, aunque su porcentaje de inversión sea alto en educación, a final de cuentas, el monto económico que ha invertido es bajo y por ello, considero que lo mejor es incrementar el PIB del país, pero…

    ¿Qué se debe entender por el PIB?

    - Publicidad - HP1

    Pues bien, el PIB se mide en unidades monetarias y se refiere a lo producido al interior de un país, incluyendo a las empresas extranjeras, por lo que es una forma de valorar la capacidad productiva de bienes y servicios, por lo que, si el PIB crece, eso indica que se producen más bienes y servicios o se producen los mismos, pero con mayor valor añadido. Sin embargo, muchas veces es mejor entender el PIB/habitante o PIB per cápita que permite estimar lo que cada persona produce dentro del país y sirve para hacer comparaciones con las demás naciones, tal como se ilustra a continuación para el año 2016.

    PIB Educacion
    Fuente: Fondo Monetario Internacional

    Claramente se observa que el monto del PIB de México es superior al de Islandia y Singapur, pero dado que esos países tienen menos población, en realidad su PIB per cápita está por encima de los 50,000 dólares por año y para los mexicanos es de solamente 9,009, el menor de los cinco países analizados. Así pues, el porcentaje del PIB en ciertos rubros solo indica las prioridades nacionales del gobierno.

    Entonces, de acuerdo a los conceptos que se han analizado, ¿Cómo se incrementa el PIB de un país?, bueno para ello es necesario entender al menos la fórmula del gasto para estimar el PIB (ya que existen varias), por ejemplo: PIB = C + I + G + (X-M), donde C el consumo privado nacional, I la inversión empresarial, G el famoso gasto público y (X-M) la diferencia entre lo que un país exporta y lo que necesita importar o resultado neto del comercio exterior. Con base a lo anterior, para incrementar el PIB en México se debe consumir más (preferentemente lo hecho en el país), el sector industrial debería invertir en sus procesos y tecnologías de producción, el gobierno debe invertir en los servicios e infraestructura que está obligado a ofrecer y buscar exportar más de los que importamos.

    Lo anterior suena fácil, pero a los mexicanos se nos ha inculcado la cultura del ahorro (que no es malo), se observan empresas que tienen tecnología y procesos de producción obsoletas, los gastos en servicios públicos son cada vez más reducidos y lamentablemente, muchas de las exportaciones nacionales son materias primas con poco valor
    agregado.

    Es importante mencionar que muchos países orientales, tales como Japón, China y Corea del Sur han apostado por un sistema educativo que les permita generar conocimientos, aplicarlos y venderlos para incrementar su PIB; es decir, generar patentes que después explotan económicamente. Invito a los lectores a que busquen una relación entre el PIB de los países y el número de patentes que tienen en explotación.

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto