Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:19

    Petacas, petaquitas y bolsitas.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cuando hablo de petacas no son las que usted está pensando, esas que son de músculo y grasa, no, de esas no. Hablo de esas que son de tela y son grandes, medianas y pequeñas dependiendo la capacidad del contenido que se necesite, y las bolsitas son esas de mano que usan las mujeres.

    Dependiendo de la cantidad que requiera meter como contenido será el tamaño de las petacas que va a necesitar, las petacas los políticos las usan para empaquetar dinero en efectivo para ser utilizado en sobornos, corrupción o cualquier acto dentro de la ilegalidad, el dinero ilícito necesita petacas.

    - Publicidad - HP1

    En el 2015, en las elecciones intermedias el requerido de circulante creció con referencia al año anterior (2014)… el requerido de dinero ilícito para las campañas políticas generó el mayor porcentaje de crecimiento del efectivo circulante, las autoridades Hacendarias de esos tiempos y del Banco de Mexico lo detectaron, lo sabían… fueron cómplices del dinero ilícito circulante.

    Se ha mantenido muy constante la información de que aún existen algunas cajas de seguridad repletas de efectivo por todo el centro del país y que son manejadas por la elite política anterior, recursos para las necesidades políticas que se requieran… Como por ejemplo las elecciones del 2021… Dinero que en algún momento salió del erario federal.

    La UIF sabe de la existencia de esas cajas de seguridad y ha propuesto medidas para contrarrestar la salida de ese dinero a la circulación en el momento político oportuno.

    Por eso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, propuso “eliminar los billetes de alta denominación, los de mil y 500 pesos”, para evitar que se puedan trasladar altos montos de dinero en efectivo.

    Este tipo de billetes, dijo en una reunión virtual, permite operaciones de lavado de dinero y entrega de fondos en efectivo a campañas políticas, en paquetes pequeños.

    Los videos que vimos, donde se entrega dinero de sobornos para Diputados y Senadores del PAN eran billetes de 200 pesos, por eso eran brumosas las petacas porque eran millones de pesos en su mayoría billetes de esa denominación.

    Es increíble la magnitud del saqueo que se llevó a cabo de los recursos federales y sobre todo las formas tan descaradas como fueron sobornados los legisladores para la aprobación de las Reformas Peñistas del sexenio pasado.

    Respecto a los videos donde aparecen panistas recibiendo recursos en efectivo, así como donde se observa a Pío López recibir una bolsa con supuestos recursos respondió que la UIF colaborará con el fin de esclarecer esos hechos y garantizar que prevalezca la política de cero tolerancia a la corrupción.

    Desde que tomó posesión el presidente López Obrador señalo que él no respondería ni metería las manos por nadie, ya fuese hermanos, hijos, tíos o familiar alguno y fue muy claro en ello sobre todo cuando dijo que sólo respondería por su hijo el más pequeño, y eso por ser menor de edad.

    Del tamaño que sean las petacas el delito es el mismo, y debe ser castigado o sancionado de acuerdo al resultado de las investigaciones por las autoridades que les corresponda.

    La 4T busca acabar con la corrupción y eso no le gusta a la derecha que ha vivido de corromper y tomar los recursos públicos como propiedad, de ahí que nazcan todos los intentos por demeritar, denostar, agredir y ofender al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Las declaraciones judiciales firmadas por Emilio Lozoya en 63 hojas consecutivas nos da el panorama claro de que la corrupción no es individual sino que fue toda una trama de un compacto grupo de ex funcionarios públicos encabezados por los ex presidentes Calderón y Peña Nieto pasando por los Secretarios de Hacienda.

    Durante los dos sexenios anteriores hubo todo una conspiración para robar, para saquear al país, para hipotecarlo, para hacerlo perder soberanía, para vender sus riquezas y destruir las industrias nacionales como PEMEX Y CFE, todo con una secuencia entrelazada para que una cosa llevara a la otra.

    Evidentemente, entre más corrupción y más crimen, más efectivo se requiere y los billetes de alta denominación se vuelven más atractivos. Un ejemplo muy ilustrativo es que mientras un millón de dólares en billetes de 500 euros pesa un kilo, en billetes de 20 dólares pesa más de 20 kilos. Estamos hablando de 20 veces más petacas de dinero si se quiere sobornar a un pez gordo o si se quiere realizar una fuerte compra de droga. Los intercambios de efectivo de gran magnitud no desaparecerían, solo se volverían mucho más visibles y, por lo tanto, más complicados de realizar.

    Estaremos ante en el umbral del ciclo final del dinero en efectivo para pasar al dinero electrónico y con ello se eliminaría de raíz una parte muy importante de los ilícitos ya que el dinero electrónico tiene rastro imborrable.

    Hoy todas nuestras transacciones electrónicas como tarjetas de crédito, débito, transferencias y depósitos están debidamente supervisadas por el SAT solo baste saber que todas nuestras compras y gastos están debidamente registrados en el SAT y tiene el gobierno toda la información financiera nuestra y nuestros gastos, y por supuesto nuestros ingresos, usted puede obtener lo que gasto y lo que ingreso en un mes precisamente del portal del SAT, pero si sus transacciones son en efectivo, el SAT no sabe nada de usted.

    Por eso es el camino de quitar los billetes de 500 y 1000 de circulación y de ahí, después, desmonetizar la economía y con ello el control es total para el SAT, la corrupción y lo ilegal tendría rastro, y seria muchísimo más complicado.

    Una campaña electoral puede afectar el sistema monetario nacional al requerir la economía el surtido de la demanda de billetes como sucedió en las elecciones intermedias del 2015, el gobierno lo supo pero actuaron como el avestruz, es por ello que la UIF comienza a prevenir esa demanda de billetes para el próximo año de elecciones intermedias… y lo van a controlar por el bien de la democracia.

    La meta del Presidente López Obrador es que las elecciones del próximo año sean de lo más demócratas de lo que hasta hoy hemos tenido, el billete es un instrumento de corrupción y van a buscar controlarlo.

    Estas medidas y la suspensión de la autorización de créditos para los gobernadores harán que las petacas de dinero sean muy escasas y que todos se ajusten con los recursos que por ley les corresponde, es delito grave, además, el manipuleo de los resultados electorales.

    Se tiene que acabar con las petacas de dinero, es una urgencia hacerlo por el bien del país.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto