Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 14:28

    Pertenencia: El compromiso afectivo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chapulín , así nos dicen a quienes brincamos de un partido a otro , no importa cuantas veces lo hagas , el caso es hacerlo una vez y serás un saltarín especializado.

    - Publicidad - HP1

    Cómo me niego a creer que el ejercicio político es meramente conveniencia personal y búsqueda de beneficios circunstanciales inmediatos he querido encontrar otras variables para explicarme el chile con queso que hacemos de nuestras decisiones público-políticas.

    La gente nacía y moría en un partido , abrazaban sus ideologías , protegían líderes inmaculados , defendían sus causas , se disputaban por posiciones , se decepcionaban , se reconciliaban y volvían .

    Se podía estar en desacuerdo , pero jamás salirse del huacal , nadie quería dejar de pertenecer , nadie lo hacía .

    Cuando lo insostenible fue descubierto , cuando los militantes dejaron de proteger a sus instituciones partidistas la sociedad los rechazó con más fuerza .

    Y así estamos, divorciados con varios emblemas enojados porque no cumplieron sus promesas. Y Mientras ese divorcio se vive afuera , dentro de los hogares políticos las grupos como las familias se vuelven disfuncionales .

    No hace falta ser muy listo para entender que lo que buscamos a quienes nos gusta la acción social es accionar, transformar, participar y por supuesto pertenecer .

    Celeste Dávila de León y Gemma Jiménez García de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron un análisis profundo de los efectos del sentido de pertenencia en las organizaciones. Los autores señalan que el “compromiso afectivo” es como un estado mental positivo, de realización , que se caracteriza por altos niveles de energía y resiliencia mental en el desarrollo del mismo, y por el deseo de esforzarse incluso ante la presencia de dificultades.

    Cuando el compromiso es genuino el sentido de pertenencia es vital , y entendiendo que ninguna institución política persigue el mal su ideología y sus causas dejan de tener sentido cuando no se siente como propio .

    Hoy pareciera que poco importa si estás o no , hoy los partidos políticos lejos de convocar, incluir y sumar se mantienen herméticos cerrando sus filas haciéndose más esbeltos al interior , quizás mas prácticos pero menos incluyentes .

    El siguiente proceso veremos que tanto nos seguirá costando este divorcio social , si continuamos haciendo como que hacemos y si perteneciendo sin compromiso es la nueva forma de hacer política , nos dirá si este encubriendo y falta de pertenecía se traduzca en una falta de afecto social que cada vez nos cuesta más caro .

    Rocio Saenz 2 sqr

    Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Senador Omar Holguín Franco Uso Político de la Fiscalía Anticorrupción

    ️ El senador Omar Holguín denuncia intimidación política contra Cruz Pérez Cuéllar por parte del PAN y la gobernadora. ¡Exigimos un proceso electoral libre de manipulaciones en Chihuahua! #JusticiaElectoral #ChihuahuaLibre

    Utilizan el poder del gobierno porque se sienten perdidos: Martín Chaparro

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, señaló que el hecho de que las autoridades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto