Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:42

    Perspectivas del mercado de trabajo en nuestro estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante la semana distintas personalidades que representan al sector de la industria manufacturera de exportación en Ciudad Juárez se dieron cuenta de las dificultades que están enfrentando las empresas para contratar el personal que requieren para satisfacer sus órdenes de producción.

    Es importante tener en cuenta esta situación que hoy se vive en Juárez, porque podría pasar como una coyuntura pasajera, de escasez de trabajadores, semejante a las vividas en otros momentos, en esa apreciada ciudad que desde hace medio siglo concentra el mayor volumen de trabajadores de la maquila de todo México.

    - Publicidad - HP1

    Pero no es el caso, desde hace tiempo y particularmente desde principios de los años noventa en todos los centros urbanos de México se están desarrollando nuevas tendencias que coincidentemente han afectado la disponibilidad de mano de obra.

    La tendencia más conocida tiene que ver con la rápida caída de la tasa de fecundidad que en muy pocos años ha determinado que el número de hija(o)s promedio, que con el paso del tiempo han procreado las familias mexicanas haya descendido de siete hijas(o)s por mujer, en edad reproductiva, a tan sólo dos (en Juárez este fenómeno ha sido más agudo).

    Es muy importante considerar este fenómeno porque explica, con un retraso de 15 a 25 años, el estancamiento del número de jóvenes nativos que ingresan al mercado de trabajo local, fenómeno al que los expertos denominan reproducción natural de la fuerza de trabajo.

    Pero hay otro fenómeno que tiene un impacto mayor y que en el caso de Juárez ha sido un factor fundamental: Se trata de la franca reducción de los flujos migratorios internos de mano de obra joven, cuyo saldo se ha mantenido próximo a cero, desde las caída de las Torres Gemelas en el ya lejano 2001.

    Antes de este fenómeno los estudiosos del comportamiento poblacional hacían sus estimaciones sobre el futuro de Juárez, pronosticando que una alta migración, semejante a la vivida en el medio siglo que siguió a la posguerra, hacia el 2010 elevaría a tres millones el número de habitantes de Ciudad Juárez y a muchos más en el 2020.

    Pero la realidad nos mostró un cambio drástico de tendencia: Juárez había perdido el atractivo de otra época y con dificultades retenía a sus habitantes, al punto que veinte años después, en el 2020, el censo registró una población muy alejada de las proyecciones, apenas equivalente a un millón y medio de personas.

    Cierto fue y es que la inseguridad desalentó no sólo la llegada de nuevas familias y la salida de miles más, pero lo cierto es que el potencial de crecimiento asociado a las migraciones rurales y a la competencia por los flujos de trabajadores disponibles, a lo largo de este siglo, ya no están favoreciendo a la histórica Paso del Norte.

    Por ello no extraña que la magnitud de la mano de obra disponible para ingresar al mercado laboral sea tan escasa y que tal situación se haya agravado a pesar de los estímulos que ofrecen las empresas y del potencial atractivo de salarios más elevados, que hoy en términos reales representan el doble de lo que fueron, antes de la llegada del licenciado López Obrador al gobierno de México.

    Pero hay más: Otro factor que está limitando la oferta de mano de obra y lo hará con mayor fuerza en los siguientes años tiene que ver con la ampliación de las coberturas escolares en los niveles de bachillerato y educación superior, un fenómeno que se ha acelerado desde los años noventa y que hoy mantiene en las aulas a más del 85% de los jóvenes de 15 a 17 años y a cerca del 45% de los de 18 a 22 años.

    Esta tendencia que comprende un creciente enrolamiento escolar, entre la población joven y adolescente, tiene un doble efecto: por un lado retarda el ingreso de la nueva fuerza de trabajo al mercado laboral; y por el otro, al elevar notablemente su calificación, desalienta el ingreso a segmentos ocupacionales que ofrecen plazas de trabajo con menores niveles de calificación, que no son atractivas para los egresados de las instituciones universitarias y tecnológicas.

    En suma, la escasez de obreros y obreras con baja calificación no resulta de una coyuntura pasajera, proviene de nuevas tendencias que se mantendrán por muchas décadas y lo más probable que en el lejano plazo sea irreversible.

    Por ello conviene que el conjunto de la sociedad chihuahuense disponga de un espacio para estudiar y discutir qué alternativas se tienen ante esta nueva realidad; y para que trabajadores, empresarios y gobiernos diseñen, con urgencia, las estrategias de un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo, soportado cada día más en las crecientes capacidades, experiencia y calificaciones de una nueva generación de trabajadoras y trabajadores, cuyas expectativas de realización laboral, personal y social son muy altas.

    Juan Carlos Loera SQR

    Empresario y político defensor de la cuarta transformación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Mantiene TEE Juicio por Violencia Política de Género Contra Diputados de Morena

    El TEE de Chihuahua desestima impugnaciones de Morena, manteniendo el juicio por violencia política de género. #JusticiaPolítica #EquidadDeGénero

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto