Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:09

    ¿Participar en Movember o No Shave November?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Existen dos campañas -Movember y No Shave November- que adquieren mayor fuerza en el mes de noviembre e involucran no retirar el vello, por lo que suele haber una confusión respecto a sus reglas, objetivos y maneras de apoyar la causa.

    Gracias a las redes sociales y medios de comunicación, es fácil percatarse que deportistas, cantantes y personalidades de la farándula dan soporte y promoción a estas campañas; dejando crecer su vello facial y compartiendo imágenes que invitan a unirse.

    - Publicidad - HP1

    Esta semana me di a la tarea de preguntar a mis amigos sobre su participación en estas campañas. Sin embargo, al cuestionarlos sobre el objetivo de la campaña, recibí como respuesta: “es para algo del cáncer, ¿no?

    Movember y No Shave November tiene años promocionando actividades dirigidas a la salud masculina: Movember apoya la salud mental, psicológica y física (incluyendo cáncer) de los hombres; mientras que No Shave November se enfoca en apoyar programas de concientización, investigación, detección oportuna y tratamiento del cáncer.

    Tal como se planteó en la columna pasada – Noviembre: mes de… ¿el bigote? -, para participar en Movember, es necesario dejar crecer solo el bigote; compartir y exigir información relacionada con temas de salud del hombre; y apoyar a alguna asociación. Esta campaña solo dura del 1ro. de noviembre al 1ro. de diciembre, día en el cual se debe de retirar el vello facial.

    Por su parte, No Shave November, fue fundada en el 2009, es una organización dedicada a reunir recursos, que después son destinados a distintas instituciones o asociaciones que tratan temas relacionados con los tipos de cáncer que se presentan en hombres. La idea surge gracias la familia Hill de Chicago, que decide realizar la actividad para honrar la memoria de su padre, quien falleció de cáncer. El objetivo es crear consciencia y apoyar las acciones relacionadas con el cáncer, al mismo tiempo que se promueve un interés sobre la enfermedad.

    La mayoría de los pacientes pierden el cabello y vello debido a los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, es por esto que esta campaña se invita a que las personas dejen de rasurarse por completo y de esta manera generen una curiosidad que lleve al dialogo y a la promoción de la causa.

    Posteriormente, se motiva a que el recurso que se hubiera utilizado durante este mes en citas y demás artículos relacionados con el afeitado, se done a una asociación de apoyo a pacientes con cáncer. En Estados Unidos, se puede donar a la organización directamente y ellos lo canalizaran a otras instituciones. En México, para donar directamente a las asociaciones, se puede consultar un directorio nacional en www.cscancersurvivor.org

    Hombres y Mujeres pueden participar en No Shave November, solo es necesario seguir estos lineamientos:

    • Desde principio de noviembre se debe de evitar el uso de rastrillos, tijeras, pinzas, rasuradoras y ceras. Si por razones laborales o escolares, no es posible participar en las actividades, la organización tiene artículos a la venta con los cuales se puede apoyar a la causa.
    • Al igual que Movember, se invita a compartir información (confiable y certera) sobre la detección oportuna del cáncer de próstata o testicular; se solicita a las asociaciones que ofrezcan talleres o información relacionada al cáncer de próstata o cáncer testicular; y se recuerda que el 1ro. de diciembre se debe comenzar el día con un rasurado al ras.

    Ambas campañas son unos de los pocos ejemplos de programas enfocados a la salud del hombre, sobre todo a la detección oportuna del cáncer.

    Tan solo en México, el cáncer de próstata y cáncer testicular, siguen ocupando lugares importantes debido a las tasas de mortalidad que presentan; esto se debe en parte a que un gran porcentaje de los casos se detecta en etapa avanzada.

    Se requieren más campañas, eventos y programas dirigidos al sexo masculino, en donde se les oriente e informe sobre los riesgos, pasos para la detección oportuna y sus opciones de tratamiento. Es momento de que las asociaciones que abordan el cáncer reconozcan la urgencia de incluir a sus actividades acciones que aborden el cáncer en hombres.

    No nos podemos conformar con Movember y No Shave November, menos cuando la respuesta de los participantes está basada en “es para algo del cáncer, ¿no?”

    En este mes se nos recuerda la responsabilidad que tenemos con el sector masculino, con su salud y su derecho a recibir información.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto