Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 12:05

    Parallelus Magnificus

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde el Paralelo Magnífico, cuyos cinco primeros episodios han sido ya publicados en Juárez a Diario (JaD), es un esfuerzo de divulgación astronómica partiendo de la ciencia-ficción, cuya temática está centrada en el fantástico esfuerzo internacional por convertirnos en una sociedad biplanetaria a través de la exploración y conquista del planeta Marte. Como tal, Desde el Paralelo Magnífico forma parte de un concepto astronómico, Parallelus Magnificus, un proyecto personal en el Departamento de Física de UTEP con dos vertientes principales, investigación y divulgación, así como una tercera directamente relacionada con la segunda y que, como se verá en próximos episodios aquí en JaD, se conecta con el Paralelo a través de una forma de arte, de arte espacial.

    El concepto Parallelus Maginíficus surge después de confirmar, durante una de mis clases de astronomía en UTEP, que Cd. Juárez y el Paso se encuentran localizadas aproximadamente en el mismo paralelo geográfico que la gran y legendaria ciudad de Alejandría, en Egipto. Esto significa que las mismas constelaciones que vemos en nuestros cielos fronterizos son visibles para los observadores alejandrinos en la misma época del año. La estrella Polar es visible a los mismos 32 grados sobre el horizonte desde ambas latitudes, una en América, la otra en África. Ambas urbes, coincidentemente, son multiculturales.

    - Publicidad - HP1

    El que Juárez y El Paso se encuentren ubicadas geográficamente en el Paralelo Magnífico (definido en mi trabajo como la banda de un grado de anchura sobre la superficie terrestre centrada en el paralelo geográfico de Alejandría), me motivó a extrapolar esta idea al planeta Marte y crear una serie de historias y crónicas reportadas Desde el Paralelo Magnífico marciano, cuya conexión con la frontera Juárez-El Paso se vuelve evidente toda vez que el narrador de estas historias de ciencia-ficción, el astrofísico y cronista Dr. Argos Vallefranco Sanmillán, es un científico mexicano quien, en la Tierra, tiene su residencia en una casa solar en los Médanos de Samalayuca.

    A lo largo de los cinco episodios publicados hasta ahora en JaD, los lectores han conocido ya a Canis (biólogo español) y a Brix (geólogo norteamericano), investigadores y colegas cercanos de Argos en Marte quienes son partícipes de los primeros acontecimientos histórica y científicamente relevantes en el vecino planeta (incluyendo la detección de agua líquida, el primer concierto de violín y la conquista del Monte Olimpo), siendo parte de la primera generación de colonos. Asimismo, la inminente tragedia y el éxito científico y tecnológico en el planeta rojo se ven reflejados en las experiencias del malogrado químico Draven Rittenhouse y el respetado ingeniero Oisin Molony. Todos los episodios del Paralelo, con raras excepciones, inician siempre con un texto escrito en itálicas, indicando con esto que la información proporcionada es de carácter científico real, que no es parte de la ficción. Asimismo, los reportes de Argos sobre hechos o descubrimientos específicos y relevantes se escriben en negritas y referidos al día solar medio (sol) correspondiente en Marte.

    La faceta de investigación astrofísica de Parallelus Magnificus en el Departamento de Física de UTEP está centrada en la dinámica estelar y las simulaciones de N-cuerpos de sistemas no colisionales, la cual está directamente relacionada con la estructura y dinámica de galaxias elípticas. Sin embargo, y con el objetivo de ofrecer a los estudiantes otras líneas interesantes de investigación, estamos en un proceso de apertura con el propósito de establecer colaboraciones con colegas astrónomos en el campo de la radioastronomía y la astronomía planetaria. Contamos también ya con una línea de investigación sobre las relaciones entre las efemérides astronómicas y eventos relevantes en la historia de México, como es el caso de El Cielo de Hidalgo y un trabajo en proceso sobre El Cielo de Morelos.

    Parallelus Magnificus pronto tendrá un espacio propio en internet, donde estaremos actualizando nuestras actividades y, para los lectores particularmente interesados en el desarrollo de los acontecimientos desde el Paralelo Magnífico, proporcionando información más específica de los personajes y acontecimientos en el planeta rojo desde la óptica de Argos Vallefranco.

    Este universo es único.

    Hector Noriega

    Ponente. Investigador.

    Maestría en Astronomía (UNAM | NMSU) y Doctor en Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

    Fundador de la Sociedad Astronómica Juarense, Cofundador del Proyecto Abel, Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Miembro de la American Astronomical Society y Profesor de tiempo completo de Astronomía en UTEP.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Un Fin de Semana en Querétaro y sus Alrededores

    Descubre #Querétaro y su encanto colonial en un viaje de fin de semana lleno de aventura, historia y delicias locales. ¡Explora más en nuestro último artículo!

    Propone Ana Carmen Estrada Dar Voto a la Sindicatura en el Cabildo

    ️️ Ana Carmen Estrada propone dar poder de voto a la Sindicatura en el Cabildo de Ciudad Juárez para mejorar la transparencia y la gestión de los recursos públicos. #TransformaciónJuárez #Elecciones2024
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto