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    diciembre 5, 2024 | 22:51

    Para la historia la lucha por los LTG, en Chihuahua

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    El día en que se le ocurrió a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, ingresar una controversia constitucional y con ello obtener de la SCJN la suspensión en la distribución de lo libros de textos, nunca se imagino la respuesta contundente de la sociedad Chihuahuense para defender el derecho a la educación laica y gratuita.

    Es importante, hacer un recuento de los hechos porque el resultado no fue automático. La lucha por los libros de texto gratuitos empezó cuando la gobernadora de Chihuahua ingreso la Controversia en el Buzón Judicial el 4 de agosto de 2023, y de forma inmediata al día siguiente, 5 de agosto del 2023, llegó a la Suprema Corte, de la ministra Norma Piña. Cinco días después, el 9 de agosto, el ministro Luis María Aguilar ya tenía la controversia en sus manos; y la admite para conceder la suspensión de la distribución de los LTG el 11 de agosto del 2023. Destacando en este proceso que, solamente transcurrieron 12 horas entre que admitió el caso y concedió la suspensión. Y solo transcurrieron entre el 5 de agosto y el 11 de agosto, 6 días para que se dictara la suspensión. El caso de la suspensión en Coahuila fue aún más rápido, el 18 de agosto se asignó la controversia al mismo ministro Luis María Aguilar y para el 21 de agosto fue admitida y concedida la suspensión, solo transcurrieron 48 horas.

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    Después de la suspensión de la distribución de los LTG, en Chihuahua, dos marchas de más de 5 mil personas decididamente salieron a las calles a manifestarse; una marcha se realizó el 27 de agosto, en donde madres y padres de familia, niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del estado, junto con diputados y diputadas locales de Morena, se manifestaron y marcharon desde la glorieta de Francisco Villa hasta el palacio de Gobierno, para exigir el derecho a la educación laica y gratuita y los materiales educativos.  La segunda gran marcha se realizó el 8 de septiembre del 2023, en donde nuevamente, maestros, maestras, ciudadanos y padres de familia le exigieron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván entregar a los niños, niñas y adolescentes (NNA), los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana. Al mismo tiempo, el partido Morena y la fracción parlamentaria de Morena, salieron a las calles y colonias de ciudades y municipios de todo el estado, para recolectar cartas dirigidas a la gobernadora y al presidente de México. Cartas firmadas por madres y padres de familia, logrando recolectar 100 mil cartas para la gobernadora y 100 mil cartas para el presidente de la República. Las 100 mil cartas dirigidas a la gobernadora, fueron presentadas por los diputados y diputadas de la fracción de Morena el miércoles 20 de septiembre del 2023, en la plaza de Armas, enfrente del palacio de Gobierno. Estas cartas le pedían a la gobernadora, la distribución de los LTG.

    Por otro lado, en las manifestaciones en tribuna, en el Congreso del Estado, por parte de las y los diputados de la fracción parlamentaria, no dejaron de exigir el derecho a la educación laica y gratuita, así como la entrega de los LTG. Además, copias de las 100 mil cartas dirigidas a la gobernadora del estado, también fueron presentadas afuera de la SCJN, el mismo día, 4 de octubre, que se tenía programado resolver la controversia constitucional que la gobernadora ingreso.

    El resultado del 4 de octubre fue contundente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por improcedente, la controversia constitucional que la gobernadora de Chihuahua promovió en contra de la distribución de los LTG para el ciclo escolar 2023-2024.

    Después de toda esta gran presión ciudadana y de diversas fuerzas progresistas se logró finalmente que la SCJN desechara el recurso de la gobernadora. Con esta decisión de la Corte, el Gobierno del estado, empezó la distribución de los LTG. Sin embargo, esto no duró mucho, debido a que dos juezas, resolvieron juicios de amparo, suspendiendo nuevamente la entrega de los LTG. Los amparos en esta ocasión fueron promovidos por dos asociaciones civiles, una la “Clínica de derechos humanos” y otra, la “Asociación Estatal de Padres de Familia”. Membretes con vínculos directos con el partido Acción Nacional, y con la gobernadora del Estado.

    La respuesta de la sociedad, especialmente de las maestras y maestros, ante este nuevo embate del poder judicial de Chihuahua y la gobernadora, fue realmente ejemplar y contundente. El pasado 16 de octubre casi 6 mil escuelas pararon labores para exigir la entrega inmediata de los LTG. Ante esta exigencia de gran valor, las asociaciones civiles y un particular se desistieron de los amparos, y al quedar sin materia, la SEyD del Gobierno del Estado, empezó con el trabajo de la entrega de los LTG a las escuelas de nivel básico que aún no contaban con los materiales educativos. El proceso de entrega seguirá su curso hasta la entrega total en todas las escuelas del estado de Chihuahua.

    Lo vivido por las y los Chihuahuenses en estos meses, nos enseña y demuestra que nuestra sociedad siempre ha peleado decididamente cuando los derechos fundamentales, como el derecho a la educación, se ven pisoteados por gobiernos intolerantes. Esta lucha pasará a la historia, por la forma en que el pueblo de Chihuahua se manifestó con dignidad y de forma pacífica para exigirle a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que no se puede gobernar con dogmas individuales.

    Como dijo con gran certeza Salvador Allende, “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

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    Leticia Ortega Máynez

    Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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