Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 14, 2024 | 4:45

    Ejercer recursos del FAIS contribuye a eliminar desigualdad entre regiones: Ariadna Montiel

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Más de 85% de los recursos de este fondo se destinan a presupuestos municipales para atender las necesidades más apremiantes del pueblo


    México (ADN/Adriana Saucedo) Acompañada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la importancia de seguir los valores de honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que este miércoles entregó a los 72 presidentes y presidentas municipales para contribuir a erradicar la desigualdad entre regiones y entre sectores, así como disminuir las carencias a través obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria.

    - Publicidad - HP1

    En el evento, en el Salón “Gobernadores” del Palacio de Gobierno de Sonora, ante titulares de presidencias municipales de la entidad, la secretaria de Bienestar señaló que para el Gobierno de México es importante crear un sistema de corresponsabilidades con las administraciones estatales y municipales a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para reducir las desigualdades materiales.

    “Todos los recursos son del pueblo, vienen del pueblo y son para ellos; la recaudación en este gobierno se ha incrementado y un eje fundamental para combatir la pobreza de frente, como hoy se está haciendo, a través de una amplia política de bienestar, deviene de tener una recaudación justa, y que apoyemos al más pobre.”

    Explicó que estos fondos cada año han aumentado y son etiquetados para promover la inclusión y la igualdad entre estados y municipios, por medio de la inversión en infraestructura básica en ocho rubros esenciales: servicios de agua potable, alcantarillado y drenajes; obras de electrificación, mejoramiento de viviendas y urbanización; así como en salud y educación.

    La secretaria de Bienestar precisó que para 2023, el FAIS a nivel nacional cuenta con presupuesto de 112 mil millones de pesos para estados y municipios, 16 mil millones de pesos más que en 2022 para combatir la pobreza, fortalecer la infraestructura social e invertir en obras de infraestructura básica que contribuyan a que la gente viva mejor.

    En Sonora este año, el Gobierno de México destinó para el FAIS mil 191 millones 386 mil 37 pesos; de ellos, mil 46 millones 972 mil 754 pesos son para el Faismun y 144 millones 413 mil 283 pesos para el FISE, para atender regiones con población en pobreza extrema, con muy alto grado de rezago social, de acuerdo con las clasificaciones de las reglas de operación.

    Montiel Reyes reiteró la disposición de la Secretaría de Bienestar de trabajar coordinadamente para construir el bienestar del pueblo de Sonora y mantener la relación estrecha y cercana con los 72 presidentes y presidentas municipales y sus comunidades, así como apoyar en la planeación y el trámite de proyectos.

    Agregó que el incremento de los recursos del FAIS es un compromiso para contribuir a reducir la pobreza y se debe trabajar en una evaluación que permita identificar las áreas de oportunidad en cada municipio y estado para realizar la inversión:

    “Sabemos que el tema del agua potable y el drenaje no se ve, pero sí se siente; para fomentar el ejercicio de la soberanía popular, se promoverán las consultas para seleccionar los proyectos, porque escuchar al pueblo fortalece la democracia”.

    El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció la importancia de los recursos del FAIS en Sonora destinados al combate de la desigualdad y mejorar el bienestar de las poblaciones.

    “Este programa, este año, tuvo incremento en nuestro estado de 25 por ciento, ahora el FAIS tiene un fondo de mil 200 millones de pesos; cuando lo repartimos en 72 municipios, alguien podrá sentir que se pulveriza, pero integrado son mil 200 millones de pesos destinados al combate a la desigualdad, al mejoramiento del bienestar de la población”.

    La directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Cecilia Fernández Garelli, detalló que el FAIS es uno de los ocho fondos del Ramo 33 y, al estar conformado con aportaciones federales, se deben invertir en los ocho rubros especificados de manera responsable y transparente. El objetivo es el financiamiento y acciones sociales básicas e inversión para reducir el rezago.

    Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Sonora, María Wendy Briceño Zuloaga, agradeció la presencia de las y los presidentes municipales, a quienes dijo que en 2022 y 2023, Sonora ha reportado incrementos de recursos provenientes del FAIS para ejercerlo en las zonas más pobres, y es importante el trabajo a ras de tierra y con visión municipalista, porque en lo local es donde mejor se conocen los problemas y se pulsan las necesidades.

    También estuvieron presentes el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas; el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astianzarán Gutiérrez; la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González; la entrega simbólica de los recursos del FAIS fue recibida por los presidentes municipales de Carbó, Sylvia Lenika Placencia Leal; Nogales, Juan Gim Nogales; Fronteras, Guadalupe Valdés Solís; Moctezuma, José Alfredo Quijada Marquez; y Benito Juárez, Florenino Jusacamea Valencia.

    Asistieron las presidentas y los presidentes municipales sonorenses, así como la diputada local Celeste Taddei Arriola.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Claudia no es güey”: Xóchitl Gálvez

    En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna para policías y madres solteras. ¡Por un México donde el patrimonio sea un derecho, no un privilegio! #XóchitlPresidente #ViviendaDigna

    Transformaremos México con Compromisos Claros: Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez

    Xóchitl Gálvez se compromete con Ciudad Juárez: más seguridad, mejor salud y educación para todos. ¡Un México más fuerte inicia con nosotros! #CambioReal #XóchitlPresidente
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto