Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 10:38

    Paquete Fiscal 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado mes de septiembre el Ejecutivo Federal presentó ante la cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos junto con modificaciones para lograrlo a diversas leyes fiscales.

    Votación en Cámara de Diputados

    - Publicidad - HP1

    El día de ayer, este paquete salió de la Cámara de Diputados para ser revisada en la Cámara de Senadores.

    De los temas que se han dado a conocer ya aprobados por parte de Diputados, pero considerando que todavía tendrían que pasar por el Senado antes de ser oficial una vez publicadas dichas modificaciones en el Diario Oficial de la Federación.

    La votación en la cámara baja fue de el dictamen fue aprobado por 291 votos a favor de los diputados de Morena, el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista; y 142 en contra del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

    La votación se dio una vez detenido el reloj legislativo para poder dar cumplimiento en esa sesión de 12 horas a lo establecido en la Ley y aprobar las reformas a más tardar el 20 de octubre.

    Temas aprobados en Cámara Baja

    De lo que ha sido aprobado en Diputados fue la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tomar imágenes y videos en las visitas realizadas a domicilios de los contribuyentes, la cual tuvo modificaciones en su redacción original con lo que se logra que la información e imágenes que se obtengan sean en equipos oficiales y guardados en nubes que se consideren seguras.

    Se consideró también el bloqueo que se modificó para quedar en tres meses, de las plataformas digitales en caso de incumplir la retención y pago del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta que corresponda.

    Se especifican tasas de retención en servicios digitales como los de hospedaje tipo Airbnb e ingresos en servicios de plataforma como el caso de Amazon.

    Se da la posibilidad de cancelar a donatarias autorizadas cuando obtengan mas del 50% por concepto diferente a su objeto social, aunque se podría establecer en transitorio la entrada en vigor hasta 6 meses después de publicación.

    Temas Rechazados

    Uno de los temas que se propusieron como reservas y que no se aprobó al final fue el IVA en productos de higiene femenina, aunque se pasa al Senado también para su análisis.

    Otro tema rechazado, fue la aplicación de una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diésel que se establecía para el caso de disminución del precio del petróleo.

    Un tema que deberá ser definido y aclarado respecto a los alcances es el relativo a embargos precautorios en caso de oponerse a una facultad de comprobación, pero se establece la posibilidad para terceros también, por lo que se deberá definir en que casos un tercero pudiera ser responsable.

    No se incluyen programas o fondos de apoyo para empresas derivado de la pandemia.

    Se mantiene el considerar contrabando la maquinaria que no se retorne después de cancelado un programa de maquiladora.

    Como lo comentamos, estas disposiciones todavía podrían ser modificadas en la Cámara de Senadores, no se consideran nuevos impuestos, sin embargo, al mismo tiempo se refuerzan mecanismos de recaudación, como las propuestas rechazadas respecto a deducción inmediata, deducción en vehículos, en consumo en restaurantes, compensación universal, temas que no han sido aceptados ya que limitan la posibilidad de recaudación.

    En el Senado ahora se tendrá hasta el último día de este mes para sacar las modificaciones en su caso y votar las disposiciones.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta proyectos para el bienestar de Guerrero

    “Que lo sepa Guerrero, que lo sepa el país completo y que lo sepa...

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto