El pasado 8 de septiembre se entregó por parte del Ejecutivo Federal el Paquete Económico para 2020 con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Dentro de la información relacionada con Comercio Exterior destacamos lo siguiente:

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Se tienen al 8 de septiembre de 2019 un total de 12,745 fracciones arancelarias, 167 fracciones arancelarias más que en noviembre del año anterior.

La media arancelaria simple del Impuesto General de Importación aumento de noviembre del año anterior a septiembre de 2019 de 5.72% a 5.90%.

La tasa efectivamente pagada aumenta de .60% a .73%.

El ingreso por concepto del Impuesto General de Importación se estima en 70,984.6 millones de pesos, 692.6 millones de pesos más que lo presupuestado el año anterior.

Se puede observar el efecto de la determinación de impuestos a productos originarios como respuesta a los impuestos en Estados Unidos de America (EEUU) así como un aumento de importaciones de terceros países, principalmente China con pago de arancel general.

Pre-Criterios 2020

Por otra parte, se dan a conocer los criterios base para la determinación de las variables principales de crecimiento económico y de esquema de presupuesto para el próximo año, en este contexto se señala:

Durante 2018, la economía global continuó expandiéndose. No obstante, a partir del tercer trimestre, se comenzaron a observar señales de moderación en el crecimiento global derivadas de las tensiones comerciales y geopolíticas, la normalización de la política monetaria en economías avanzadas que afectó los flujos de capital a economías emergentes, y un menor dinamismo de la economía de China.

En línea con lo anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización de enero del reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 a 3.5% y de 3.7 a 3.6% para 2020.

En este contexto, en 2018 se observó una elevada incertidumbre y una mayor astringencia de las condiciones financieras, por lo que los mercados financieros estuvieron caracterizados por una alta aversión al riesgo que generaron una elevada volatilidad de las variables financieras. No obstante, se ha mostrado una menor volatilidad en 2019 debido a la expectativa de un menor ritmo en los ajustes a la política monetaria de economías avanzadas, como consecuencia de señales más claras de una desaceleración del crecimiento global.

Conclusión

Se prevé un escenario de menor crecimiento para el próximo año y se tienen variables que no se ve en el corto plazo que puedan resolverse de manera definitiva como la guerra comercial de EEUU y China, el tema del BREXIT y su esquema de aplicación, así como internamente la incertidumbre respecto a los niveles de inversión en nuestro país para infraestructura.

Será un reto interesante y las metas en materia de comercio exterior serán relevantes para lograr mejora económica, en este marco se inauguró el Centro Internacional de Negocios (CINSE), un espacio para la promoción económica de México y sus estados, la difusión de eventos empresariales y el aprovechamiento de oportunidades de negocios de nuestro país con el resto del mundo. Un esfuerzo de la Iniciativa Privada y el Gobierno para la promoción y diversificación de las exportaciones mexicanas.

Carlos Monroy
Carlos Monroy
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Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


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