Hace algunos meses veíamos en redes sociales como atletas mexicanos pedían apoyo en las calles para poder acudir a los juegos más importantes en el continente americano. Si, los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

También hace unos días veíamos como México hacia historia siendo tercer lugar en el medallero por debajo de Estados Unidos y Brasil, esto sin duda en lo personal me daba muchísima alegría, llegaba por las noches a mi departamento y buscaba el medallero día con día.

Hago siempre una pequeña introducción para escribir de una forma razonada, empática y concreta como los mexicanos nos alegramos cuando en los deportes o cualquier otra disciplina le va bien a nuestro país. No obstante falta mucho por hacer.

- Publicidad - HP1

El mexicano también es experto en colgarse medallas ajenas, burlarse del prójimo, denotar que si el estuviera ahí lo hiciera mejor. Pero hace unos días vimos como las medallas que con mucho esfuerzo y trabajo los deportistas mexicanos lograron en esa tan importante competencia.

No olvidaremos que La Cultura recibió menor presupuesto, Deporte, Ciencia y Tecnología, las Estancias Infantiles desaparecieron, todo basado en suposiciones que hasta el día de hoy no explican con documentos que realmente fueron los motivos que los orillaron a eso.

Hoy tenemos un claro ejemplo que nosotros como ciudadanos podemos llegar lejos sin apoyos o recortes. ¿Que pasaría si realmente se apoyara de una manera eficaz, responsable y transparente? No tengamos la mejor duda que seriamos potencia mundial.

Necesitamos más jóvenes que levanten la voz con dignidad, que levanten el nombre de México con respeto y autoridad, necesitamos más jóvenes preparados y que no solo nos quejemos, sino que propongamos cambios de verdad, necesitamos ciudadanos comprometidos verdaderamente con el sano desarrollo de nuestra calle, colonia, comunidad, ciudad y país.

Abraham Monarez
Abraham Monarez
+ posts

Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.