Ebrard pide ante la Asamblea General de la ONU poner fin al bloqueo de Cuba

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acabar con el embargo a Cuba.

Moscú (Sputnik) – Durante su participación en la reunión de la Asamblea General el canciller mexicano insistió en que «resulta impostergable» poner fin al bloqueo económico contra el gobierno cubano y a las medidas unilaterales.

En lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y desarrollo», aseveró Ebrard Casaubón.

- Publicidad - HP1

La declaración del titular de la cancillería mexicana se da una semana después de la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a México, quien fue invitado a dar un discurso en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre.

Durante el evento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió directamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, poner fin a las restricciones comerciales que se impusieron en la isla tras la Revolución Cubana.

López Obrador declaró que «Cuba merece el premio de la dignidad» tras haber resistido 62 años sin sometimiento, pues se trata de «una indiscutible hazaña histórica», independientemente de si se coincide o no con los principios de la revolución.

«Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito —algo que no parece probable por la dignidad a la que nos hemos referido—, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco», aseveró el mandatario mexicano.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo de México consideró que también se necesita el apoyo de la comunidad cubano estadounidense, a quienes invitó a dejar sus intereses electorales o partidistas.

«Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse, ‘con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor'», concluyó Obrador.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse