Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 1:43

    PAN y circo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La sabiduría de los romanos y sus variadas lecciones deberían resonar hoy al igual que sus icónicas frases que trascienden generaciones con el fin de servir como enseñanzas que nos recuerdan que hay mañas que a pesar del tiempo, no se quitan: desde los antiguos romanos, pasando por las más crueles monarquías, se ha querido engañar a la gente brindándole un poco de alimento acompañado de alguna distracción, tratando de que la atención se desvíe momentáneamente a asuntos más banales.

    Sin embargo, en plena era moderna, la actual administración estatal comete los mismos errores que los antiguos emperadores romanos, aunque ahora desde Palacio de Gobierno, en donde se ha hecho del dispendio de los recursos de la ciudadanía, el pan de cada día.

    - Publicidad - HP1

    Este año no ha sido la excepción y en ejemplos nos quedamos cortos, he aquí la muestra: quizá inspirada por el antiguo circo romano y con un cierto aire de teatralidad, la Gobernadora gastó en su primer informe de gestión, más de $4 millones de pesos en una escenografía desde la cual informaría a sus “súbditos” las acciones que ha llevado a cabo por la población; sumando costos de producción y sobre todo, los cerca de $33 millones de pesos en publicidad, tenemos que se llega a un total de $41 millones de pesos gastados en puro circo. Mal circo.

    Siguiendo con el espectáculo y sobre todo, con el gusto por dotar de adjudicaciones directas, pareciera que la gobernadora quiere romper récords como la más rápida pero en gastar, ya que nos desembolsó $44 millones de pesos en tan solo una noche: la noche del grito.

    Poniendo un poco en perspectiva la cifra anterior -aunque debemos decir que a pesar de ello se sale de cualquier contexto- durante el sexenio de Peña Nieto, el gasto por celebraciones de su primer grito de independencia comenzó rondando los $17.4 millones de pesos, hasta alcanzar a finales del sexenio, los $20.4 millones de pesos. Quizá se pueda pensar que es cuestión de tiempo, pero el presidente López Obrador en su sexenio logró disminuir la cifra tope de Peña Nieto a la mitad, llevándose uno de los años, el título del grito más barato desde el sexenio de Calderón. Dicho de otra forma, los costos de las celebraciones del grito de independencia del poder ejecutivo federal, a esa gran escala, no llegan a la mitad de lo que la gobernadora ha gastado en tan solo una noche ese 2023.

    Aún más ilógico suenan esos cerca de $5 millones de pesos por hora que se gastó Maru ese 15 de septiembre, y aunque dejemos las comparaciones con administraciones pasadas y presentes de Gobierno Federal, le dejo otro dato: Para esta edición 2023 del FICH, Gobierno del Estado destinará $33 millones de pesos que se dispersarán en eventos realizados por 17 días en cinco ciudades del estado. Haga la comparativa.

    Estamos sin duda, presenciando actos de PAN, circo, maroma y teatro, pero no olvidemos que el espectador ahora no peca de ingenuo y no estamos ante una ciudadanía de poco criterio, que en cualquier momento hará que caiga el telón.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:40:20

    EL PODCAST | Gabriela e Isabel: Visión y Retos para México Republicano (ep.046)

    En este episodio especial de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Gabriela Reyes Arzate e Isabel Sandoval, candidatas de México Republicano. Gabriela, buscando la sindicatura municipal, e Isabel, aspirante al distrito 06, comparten sus visiones y desafíos en vísperas de las próximas elecciones. Gabriela detalla su exitosa trayectoria como empresaria y su motivación para mejorar la gestión de recursos y seguridad en su ciudad. Isabel, con una sólida experiencia en seguridad pública y asuntos familiares, explica su enfoque en la protección juvenil y la creación de espacios seguros para los niños.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Visita Ana Carmen Estrada las colonias Anáhuac y Ciudad Moderna

    Este mediodía, la candidata a la sindicatura municipal por la coalición "Sigamos Haciendo Historia",...

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto