Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:03

    Outsourcing: Tramposa, Abusiva y Corrupta; la Pelean Empresarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • Empresas Privadas, Protegidas por Gobiernos Estatales
    • Estas Asumen los Compromisos Laborales
    • Así Eliminan Riesgos Para las Maquiladoras
    • Y el Trabajador, Desarmado Contra el Abuso

    Es una realidad, un abuso y los empresarios lo saben. Por eso, cuando la asociación Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), de Juárez salió a la luz pública a rechazar la iniciativa que busca cambiar la regulación de la subcontratación, llamada también “Outsourcing”, los abogados laborales observaron el cinismo empresarial ante una abierta violación a las garantías laborales de miles de obreros.

    La llamada iniciativa privada chihuahuense, entidad donde se concentra el 30 por ciento de la industria maquiladora extranjera del país, considera que el sector empresarial debe ser consultado en el tema. La reforma constitucional fue propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia y va en contra de la tercerización, lo que de acuerdo con empresarios sería un golpe gravísimo para la economía del país.

    - Publicidad - HP1

    Una realidad es que el programa Outsourcing es en la actualidad una de las actividades más abusivas y corrompidas. Son empresas privadas, protegidas por los gobiernos estatales, que nutren de trabajadores a las empresas mexicanas y a la industria maquiladora de capital extranjero.

    En teoría, son esas empresas las que asumen los compromisos laborales para eliminar riesgos a las maquiladoras y otras firmas industriales que hoy gozan de impunidad al no tener una sola demanda laboral, cuando en realidad es donde se cometen los abusos.

    El gran problema es que el trabajador, regularmente explotado y asediado por el patrón, no tiene armas para demandar laboralmente en caso de que sospeche o afronte en su desempeño una violación a la Ley Federal del Trabajo.

    La prueba es que los gobiernos, como el de Chihuahua, presumen de una planta laboral sin conflictos y la Junta de Conciliación y Arbitraje chihuahuense está, literalmente, al servicio de los patrones y de los consorcios Outsourcing que se han corrompido y juegan el papel de mediadores obteniendo ganancias por el obrero y por los patrones, porque son corruptas.

    Según Gómez Urrutia, el propósito de esta reforma laboral es mejorar de fondo las condiciones de los trabajadores que están sujetos a la subcontratación, ya que actualmente no cuentan con ningún tipo de prestación o seguridad social.

    Los empresarios fronterizos señalan que es necesaria una reforma que castigue aquellas conductas que lesionan los intereses de los empleados, pero no a costa de eliminar una herramienta que contribuye a la competitividad y favorece la productividad.

    Index sostiene que con un marco legal claro y fácil de aplicar, esto no debería ser un problema, pero es obvio que ante la incapacidad hacer valer la ley, lo más sencillo es eliminar la figura, señala un informe presentado en Ciudad Juárez.

    La propuesta de eliminar el ‘outsourcing’ ocasionó el malestar del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, quien advirtió que de concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores; se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional.

    Ante la presión empresarial de todo el país, el Senado de la República metió freno a la reforma laboral que prohíbe la mayoría de los esquemas de outsourcing.

    El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal pidió a la Mesa Directiva que se frene su trámite. Mediante un oficio, el ex gobernador de Zacatecas arguyó que se debe convocar a un Parlamento Abierto para discutir la iniciativa en medio de las críticas del sector empresarial.

    “Solicitamos respetuosamente que por el momento el análisis y discusión del tema ante el pleno de esta H. Cámara de Senadores sea pospuesto. Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

    “Por lo que, al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia”, indica la carta firmada por Monreal.

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto