Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 2, 2025 | 11:41

    Orden ejecutiva y extradiciones son un arma de doble filo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La firma de la orden ejecutiva en Washington para actuar en México y América Latina, aunque no implique tropas sobre el terreno, abre la puerta a un abanico de operaciones que van desde el uso de drones y ciberataques, hasta la infiltración de agencias con autorización política directa. Es un mensaje brutalmente claro: EE. UU. se reserva el derecho de actuar donde considere que la amenaza del crimen organizado cruza sus líneas rojas.

    Y mientras ese escenario se afila, México entregó hace días a 26 narcotraficantes de alto perfil a la justicia estadounidense (bajo la promesa de no aplicarles la pena de muerte). En la lista figuran nombres capaces de dinamitar la vida política y empresarial mexicana si deciden hablar: Servando Gómez “La Tuta”, Abigael González Valencia (cuñado de El Mencho), operadores financieros y jefes de plaza que han sido piezas centrales en redes que mezclan narco, política y negocios.

    - Publicidad - HP1

    Si la orden ejecutiva es la amenaza explícita, las extradiciones son la jugada táctica: EE. UU. se lleva no solo a los criminales, sino a la información más sensible sobre quién les dio protección en México. La pregunta es quién manejará esa información, quién decidirá qué se filtra y qué se entierra. Porque esos testimonios pueden implicar a exgobernadores, alcaldes, mandos militares y empresarios que se han beneficiado del narcoestado.

    El riesgo para México es que esta combinación de presión política y control judicial externo lo deje en una posición de subordinación estratégica: el vecino del norte tendrá en su poder datos que pueden usarse para desmantelar redes criminales o para presionar políticamente a nuestro país, según convenga a sus intereses.

    Ganan ellos, que controlan la narrativa y administran la información como arma de negociación. Pierden la soberanía y la justicia mexicana, que quedan reducidas a espectadoras de su propio drama. Y pierde la ciudadanía, que seguirá pagando con inseguridad, corrupción y violencia la incapacidad de su Estado para enfrentar al crimen organizado sin pedir permiso.

    FERNANDO SCHUTTE e1701271796487
    Fernando Schütte Elguero

    Empresario inmobiliario, maestro, escritor, y activista en seguridad pública. Destacado en desarrollo de infraestructura y literatura.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

    Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sostiene Delegación de Bienestar encuentro con habitantes del poniente Ciudad Juárez

    "Hemos hecho un gran esfuerzo por que las cosas en el país cambien, que...

    La psique es la causa de múltiples enfermedades de la piel: doctor Jorge López

    Existen más de 2 mil padecimientos, de los cuales 25 son los más frecuentes Ciudad...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto