Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:22

    NOTI-AGUA | Crea Inestabilidad en los Kilómetros

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, la J+, como es del dominio público, es un organismo operador descentralizado del gobierno del estado de Chihuahua. Tiene presupuesto propio y es gobernado por un consejo conformado por personas de la sociedad civil, por cuerpo técnico de la propia junta y por personas del gobierno estatal y municipal.

    Todas las decisiones deben de pasar por el cuestionamiento de tal consejo. Funciona bajo las premisas que el gobierno del estado establece.

    - Publicidad - HP1

    Como organismo operador descentralizado, mantenemos tales premisas presentes y en nuestro diario hacer.

    ¿Cuáles son estas premisas?

    Eje uno: Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua.

    Eje dos: Crecimiento Económico, Innovador y Competitivo.

    Eje tres: Ordenamiento Territorial, Moderno y Sustentable.

    Eje cuatro: Seguridad Humana y Procuración de Justicia.

    Eje cinco: Buen Gobierno, Cercano y con Instituciones Sólidas.

    La J+ tiene injerencia directa en al menos cuatro de las cinco. Estamos obligados y supervisados a realizar nuestra labor con base en ellas.

    Dotar de agua potable, saneamiento y drenaje. Es una obligación y nuestra razón al desarrollar nuestras labores diarias. Atender los reportes por fugas de agua potables y drenaje, así como dar mantenimiento al sistema de alcantarillados y pozos, es una de nuestras funciones. A las que se suman el hacer una planeación estratégica para con base en las bitácoras de servicio, mejorar donde hayamos fallado en proporcionar el servicio.

    El ser un organismo compuesto por personas, aceptamos y sabemos que somos falibles. Pero también que sabemos reconocer las áreas donde hemos de mejorar y como en todo, buscar que no se repitan las mismas. Convertirlas en oportunidades de mejorar el servicio.

    El pasado verano fue uno en que nuestra bitácora registró fallas en cuanto al suministro de agua en varias colonias de nuestra ciudad. En no más de veinte de ellas. Las que representan un grado mayor de dificultad para hacer llegar el líquido, sea por su orografía o por la distancia en la que se encuentran asentadas y no están unidas al sistema general de red de tubería.

    Tal es el caso de lo que se conoce como, Los “Kilómetros”. Un lugar apartado y a más de treinta kilómetros de la mancha urbana de la ciudad.

    Desde su nacimiento, “Los Kilómetros” se le conoce a una zona ubicada en la periferia del sur poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta zona tuvo su mayor crecimiento durante la década de los noventa y 2010 por asentamientos de migrantes en un espacio alejado del resto de la mancha urbana, sobre la carretera que lleva a Nuevo Casas Grandes. Son ocho colonias principales las que comprenden la zona y en ellas habitan aproximadamente 9,600 personas. “Los Kilómetros” se encuentran desprovistos de servicios como el agua, alumbrado público, sistema de drenaje o servicio de transporte público. Dice un reportaje de la IBERO Puebla, del 2019. Lo puede usted consultar en: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4369

    Actualmente y con datos de la J+, se tienen 10 colonias y más de 40 mil personas asentadas en ese lugar. Siguen sin los servicios básicos, entre ellos el agua. La que es suministrada por la J+, de manera gratuita a través de carros tanque o “pipas”.

    La J+ tiene a los Kilómetros dentro de un esquema de alta prioridad. Establecido un sistema de rutas y días de entrega de agua a las familias.  Mismas que se encuentran en un censo que se ha levantado para saber a cuántas familias hay que surtir cada semana.

    Las que llegan, porque llegan cada semana, deben de acudir a nuestra oficina llamada Los Alcaldes, por la calle en la que se encuentra en: Margarito Herrera y José Reyes Estrada, S/N, Col. Los Alcaldes.

    En esa colonia, como en todas, nos compete cumplir con los ejes uno, tres, cuatro y cinco, cuando menos. Sin dejar de ver los otros dos.

    Hacemos una planeación para cumplirlo. Estamos enviando carros tanque cada semana a razón de: 2 mil litros por semana a cada familia de aquel sector de la localidad, sin falta.

    De acuerdo con información proporcionada por la jefatura del departamento de Pipas y su jefe, el señor José Mendoza, el número de familias del año pasado a la fecha aumentó de 5,800 pasó a 7 mil familias. Por lo que la cantidad de agua que se entrega también aumentó.

    La demanda se cubre con mil 50 viajes por semana en carros de 10 m3 o 10 mil litros cada viaje. Y por si eso no fuera suficiente, se adicionan 15 viajes de un carro tanque de 105 mil litros, para un total de un millón 575 mil litros más

    La J+ envía semanalmente a los Kilómetros poco más de 15 millones de litros de agua, de manera gratuita y, lo seguirá haciendo. Los habitantes de esas colonias deben de tener la seguridad.

    La que se ve amenazada por personas como el señor Jorge Luis Santillán, que por algún motivo oscuro y de mezquinos intereses particulares, se toma la libertad de publicar un aviso en las redes sociales, en Facebook, para afirmar que la J+ no va a llevar agua a Los Kilómetros.

    Es un acto de cuasi terrorismo. Afecta a la paz, a la tranquilidad de las familias de ese sector. Y dada la tendencia de la gente de creer y tomar como ciertas mentiras como estas que porque aparecen en una red social parecen ciertas, siembra el terror en la gente. ¡No se vale!

    Después que apareció el pasado lunes y detectamos tal aviso, empezaron a llegar llamadas de los líderes y lideresas de la gente en las colonias para inquirir sobre tal publicación. La que hemos NEGADO CATEGÓRICA Y ROTUNDAMENTE.

    ¿Qué tipo de persona hace una cosa así? Atentar contra la estabilidad de casi 40 mil personas que además, son sus vecinos.

    El señor Jorge Luis Santillán, no ha querido responder a los llamados y visitas que el jefe de pipas de la J+, José Mendoza, ha realizado a su domicilio. ¿Por qué? Vaya usted a saber el porqué. Su interés tendrá. Prefiere mantenerlo en la penumbra. Donde nada bueno se hace y nada bueno puede salir.

    ADN Aguita Daniel Valles

    Periodista y comentarista de radio y televisión. "El Meollo del Asunto" y "La Familia es Primero" son sus principales herramientas periodísticas que se publican en medios impresos y digitales en diversas geografías de habla hispana.

    Ha sido merecedor de diversos reconocimientos como conferencista y premios de periodismo, entre ellos, la  prestigiosa Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto