Notariado y Justicia para Chihuahua ¿Verdad o Mentira?

La política tiene mil rostros, mil hilos movidos por intenciones personalísimas que no podemos explicar sin entender la otra lucha, la de la Fé Pública.

Resulta evidente, y hasta conocido, que el gobernador Javier Corral, bajo el paraguas que le brinda la operación Justicia para Chihuahua, busca ejercer su poder para privar legalmente de la libertad, coartando el presumible triunfo de la alcaldesa con licencia, Maru Campos.

- Publicidad - HP1

El caso María Eugenia Campos Galván al que Javier Corral distingue con el imaginativo apelativo de “Nómina Secreta” de la también fantástica y hoy hilarante “Operación Justicia para Chihuahua” se ha ventilado mediáticamente desde hace algunos meses, pero particularmente en las últimas semanas de la siguiente manera:

1) En pleno proceso de elección interna del PAN, Javier Corral apoyó abiertamente a su socio comercial y senador con licencia Gustavo Madero, para ser nominado a la candidatura por la gubernatura, en un intento por «dejar la casa en familia». Mientras, con amenazas de ser perseguida penalmente, pretendió intimidar a Maru Campos para que claudicara en su intención de ser candidata a Gobernadora.

2) Las amenazas no lograron el desistimiento, ni menguaron las intenciones políticas de Campos Galván.

Sin embargo, de la nada, días después de la aparición pública del gobernador Corral acompañado de Georgina Morett Cuevas, la recién nombrada Directora Regional del Heraldo de Chihuahua (OEM); durante su gira por Guachochi el 15 de Enero pasado, un presunto anónimo envió al Heraldo de Chihuahua un juego de copias, todas supuestamente certificadas por Luis Raúl Flores Sáenz, Notario 4 en Chihuahua, en donde aparecía, también supuestamente, la firma de Maru Campos en unos recibos de dinero, mismos que fueron publicados el 21 de enero por esa casa editorial.

Cualquiera con dos dedos de frente leerá entre líneas el velado interés por tirar la imagen de la aspirante previo a la elección interna.

3) Maru Campos arrasó a Gustavo Madero en el proceso interno del PAN y fue electa como la Candidata a Gobernadora por dichas siglas el domingo 24 de enero.

4) Sin claudicar ante la embestida mediática y del estado, Maru fue citada a Audiencia el 26 de enero, de la cual emana que la Fiscalía no había entregado copias completas de las evidencias que obran contra de Campos Galván.

5) En entrevista para Radio Fórmula con Pepe Cárdenas, el llamado Jefe Diego, Diego Fernández de Cevallos, reconoció a Maru Campos como la candidata del PAN a la gubernatura y afirmó que creía que «si estaba en manos de las autoridades de Chihuahua una denuncia, el gobernador Corral, por cuidado político y señorío no debía interferir»

6) La ahora candidata a la gubernatura por el PAN, Maru Campos, fue citada a otra audiencia el 2 de febrero, donde pidió los documentos originales de los supuestos recibos, sin embargo, el Ministerio Público reconoció que no existían tales o por lo menos no obran estos recibos originales en la carpetas, argumentando que las copias, por el hecho de haber sido certificadas por un Notario, fungían como originales. La audiencia en la que se formularían cargos, es suspendida nuevamente por el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.

7) Al día siguiente, el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, urgía al Juez de Control a cargo, a reanudar la audiencia de formulación de cargos en el caso de “nómina secreta” en una clara intromisión de poderes para la impartición de justicia.

8) El 4 de febrero trascendió que un medio digital de la capital del estado entrevistó al Notario, Luis Raúl Flores Saenz, quien presuntamente certificó los documentos, negando este haber certificado, incluso conocer, esos documentos; denunciando la posibilidad de falsificación de su sello notarial.

9) En respuesta ante las declaraciones del Notario Luis Raúl Flores Saenz, el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, el Secretario de Lujos; manifestó su extrañeza y recordó la subordinación que los Notarios deben al gobernador, no al revés, dijo; descalificando el decir del Notario, afirmando categórico que efectivamente este las había certificado de sus originales.

10) El Gobernador Javier Corral, no se quedó atrás y utilizando el aparato de comunicación social del estado, dedicó un «programa» para amagar con revisar todos los procesos de designación de Notarios que se habían hecho en sexenios anteriores y en iniciar procedimientos por actuar de notario en recibos de “nómina secreta”.

11) Habrá notado que al día de hoy el gremio notarial, timorato o amedrentado, ha guardado silencio. No hay posicionamiento oficial.

12) El pasado 9 de febrero, Javier Corral decidió desoír el consejo del Jefe Diego de mantenerse alejado del caso por «cuidado político y señorío» dedicando 35 minutos de la estructura de comunicación social de Gobierno del Estado, más el tiempo que llevó preparar el anuncio especial, a modo de talk show en el que, con una dicción y lentitud inusual, sin hacer eco de los sin sentidos, dedicó a descalificar al Notario 4, Luis Raúl Flores Saenz con argumentos en los que destacan los siguientes:

a) Que las certificaciones de los “Maru-recibos” hechos por el Notario Flores Sáenz acreditan la Corrupción y Nómina de César Duarte (No porque existan los originales, sino porque el Notario los certificó como tales)

b) Que cuando el Fiscal General tuvo en su mano esas certificaciones, lo primero que hizo fue hacerles pruebas grafoscópicas para verificar que se tratara de la firma y el sello de dicho Notario (Como si no tuvieran las facultades para inquirir directamente).

c) Que va a perseguir al Notario por decir que no certificó dichas copias, pues la Fiscalía dice que son auténticas y por lo tanto; lo son.

d) Que él nunca ha recomendado a nadie para ocupar una Notaría, ni ha influido en algún proceso de selección.

e) Que el Notario prestó servicios para varias empresas que utilizó César Duarte para el desvío de recursos.

f) Que también va a perseguir a dicho Notario por no haber denunciado la falsificación de sus sellos y su firma luego de 14 días posteriores a que el Heraldo publicó la nota de los supuestos Maru-recibos.

g) Que el Notario 4 Luis Raúl Flores Sáenz ahora se convirtió en un “Prietito en el Arroz”.

Hasta aquí los datos verificables en la prensa estatal, la historia pública, ahora conozcamos las historias de fondo.

Agachaditos…

Es bien conocido el hermetismo que existe en el gremio Notarial para quienes no pertenecen a este, pero también es bien conocido que cuando tienen miedo sueltan la sopa en los medios.

Durante este Gobierno de Javier Corral, la mayoría de los Notarios se la han pasado agachaditos, ni se asoman por miedo al odio que históricamente ha demostrado al gremio el gobernador.

Es famoso Javier Corral, entre los Notarios, pues cuando fue Diputado local, como dice él – allá por el año de 1994 – propuso en su proyecto de Ley del Notariado la prohibición a los Notarios para salir del Distrito en el que ejercen sus funciones y ni de vacaciones podían ir si no era con la autorización expresa del Director del Notariado.

Finalmente, pudo más la razón en aquellos años y el articulado relativo a dicho castigo, no pasó.

Ahora se dice entre los Notarios que ya de Gobernador, Corral – allá por el año del 2016 – ordenó a Daniel Olivas, que le quitarán a Guillermo Dowell su patente, por haber sido el Presidente del PRI en el Estado, acto que evidentemente se hizo sin pruebas y sin elementos, por el mero imperio del Gobernador y por la deficiente estrategia legal que realizaron los colegas de Dowell, Guillermo Ramírez Bolívar, Notario de Parral y María Antonieta Arzate, quien fuera Presidenta del Colegio de Notarios.

Por ello, el caso Corral vs. Dowell no se pudo sostener, sin embargo; se sabe que muy al estilo de Maclovio; Olivas, Espinoza y el propio Mesta; en distintas ocasiones le dijeron al Notario fronterizo que el tormento se podía terminar, si entregaba una módica cantidad con seis ceros acompañando la patente de Notario. Se sabe que Dowell finalmente libró la tormenta por la protección que le otorgó un amparo que derivó en un recurso de revisión que lo favoreció.

El mismo año, en la Capital del Estado, varios Notarios fueron visitados por emisarios del Director del Notariado, Daniel Olivas; quien envió en recomendación a su primo y socio del despacho “Olivas & Olivas”, Alejandro Olivas Buhaya; acompañado de otro abogado de nombre Héctor Hiram López.

En las reuniones los emisarios indicaron a los Notarios que habían varios expedientes en su contra por haber participado en operaciones que se presumían conexas a Duarte, pero que con la estrategia e influencia de la firma del Director del Notariado, iban a poder librar las acusaciones que en su contra pudiera hacer Corral y que los servicios de limpieza únicamente costaría unos pocos milloncitos.

Se dice, en el gremio, que en no pocas de estas reuniones con varios Notarios estuvo presente el propio Jorge Espinoza, acompañado de nada más y nada menos que Sixto Duarte; sobrino del Exgobernador y socio comercial de Espinoza.

Algunos Notarios accedieron al moche y otros siguen en la mira de Corral.

Sin embargo, en la capital, entre los Notarios, se huele el miedo e incluso los chats oficiales de estos, ya no se usan ni para dar los buenos días, pues los índices de fuego de la Lic. Arzate Valles y el Lic. Guillermo Ramírez Bolívar acusan nombres al oído de Daniel Olivas a cambio de parte del botín de guerra…

Se cuenta en el gremio que dentro de los que accedieron al moche Notarial fue el propio Luis Raúl Flores Sáenz, hoy acusado por Javier Corral, quien por haber realizado las escrituras de algunas operaciones inmobiliarias de empresas que el gobernador relaciona con Duarte se puso en la mira y entregó sendos milloncitos a Mesta y Olivas a cambio de la pax y la Notaría de Ocampo para su hijo.

En el 2018 fue la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios, entre los recién nombrados se encontraba como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, el propio Notario 4, Luis Raúl Flores Sáenz y entre los invitados de honor a la exclusiva ceremonia, además de Javier Corral, también asistió el Secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, quien delante de varios Notarios le dijo a Flores Saenz, que deberían tener alguna reunión y que en el nuevo cargo debía recordar que: “Los notarios están para servir al Gobernador y no al revés”, frase que le recordó en sus recientes declaraciones.

El testigo protegido…

Corría el año 2016, entre el tiempo en el que Corral fuera electo Gobernador del Estado y antes de tomar protesta del cargo; Jaime Herrera, el súper-testigo protegido, ordenaba a los empleados de la Secretaría de Hacienda que trataran de tapar los desvíos realizados en la administración de Duarte, simulando procesos de adjudicación y licitaciones para que no se notara el desfalco; ordenó que dichos procedimientos fueran revisados por el Despacho de Abogados de su confianza, hoy muy dentro del Poder Judicial y que cuando se aprobaran por estos últimos los procesos, sacaran una copia, que él personalmente entregaría al Gobernador.

Luego se conoció que Jaime Herrera no se refería a que el receptor de dichas copias sería el Gobernador en funciones César Duarte, sino el Gobernador electo Javier Corral, pues este, a cambio de impunidad, entregó las copias simples de todos los procesos simulados incluidos los supuestos Maru-recibos al propio Corral, quien no sabía por dónde empezar para enterrar a Duarte.

De esas copias y las acusaciones de Jaime Herrera nace la Operación Justicia para Chihuahua.

Luego de que César Jáuregui Robles huyera de la Secretaría de Gobierno y lo relevara Luis Fernando Mesta Soulé, el recién estrenado secretario pudo verificar que todas las acusaciones de la Operación Justicia para Chihuahua se sustentaban en copias simples, por lo que volvió a cobrarle el favorcito al Notario Flores Sáenz, por haber dejado el camino plano para que su hijo fuera designado Notario en Ocampo.

Los pasillos de Palacio recuerdan ver salir al Notario Flores Saenz con las cajas de llenas de papeles que el propio Mesta Soulé le entregó, tras recordarle que los Notarios estaban al servicio del Titular del Ejecutivo y que el gobernador Corral en lo personal estaba muy interesado en que se certificaran esos documentos como si fueran los originales.

De negarse, caería de la gracia del Gobernador, se cuenta en el gremio que Flores Sáenz hizo lo solicitado y luego de unos días envío la caja de regreso al despacho de Mesta Soulé.

Lo anterior explica la certeza del secretario y el gobernador de que fue el Notario 4 quien los certificó y el desconocimiento que hace el Notario del mismo.

Operación Silencio Notarial

Otro de los autores intelectuales de la persecución Notarial, es el hoy Notario en Parral, Antonio Payán Barajas, el mismo que durante el Duartismo fuera Director del Notariado y es hijo de Antonio Payán Gómez, dueño del sitio de noticias omnia.com.mx

Se sabe que en 2016, mientras realizaba sus prácticas notariales en la Notaría 24, se reunió en varias oportunidades con Daniel Olivas a quien filtraba los pecadillos de los Notarios de la Capital. Fue así como Olivas se enteró quiénes eran los clientes y las Escrituras que en esa Notaría se hicieron en el Duartismo.

Los notarios en reservado coinciden en que fue precisamente Payán Jr. de los que participaron en los moches notariales, recomendando a varios Notarios que se acercaran al nuevo director para expiar sus pecados con oro.

Y afirman, sigilosos, que Payán Jr. obtuvo su Notaría en parte como premio por el «seguimiento periodístico» que hacía su padre a favor de la causa Corralista y por la amplia cooperación que sostuvo con Daniel Olivas en la Operación Silencio Notarial.

Su participación, como índice de fuego, se comenta por lo bajo en el caso de la revisión al Notario de Jiménez, Leonel Pérez Hinojosa, animando a Olivas a atreverse a revisar al Notario FOVISSSTE.

En la anecdótica visita, relatan, que luego de entrar a la Notaría y ver que hasta los muertos firman en ella, Olivas recibió la llamada desde Palacio ordenando la suspensión del operativo. Entonces se entendió que el Notario Pérez Hinojoza, era operador de Don Reyes Baeza, el Padrino de Corral y gozaba de inmunidad.

Así es como Payan Jr. recibió un exámen a modo donde no brilló con luz propia sino por el resplandor del Gobernador en Palacio.

Empresas Fantasma

Hoy ya es, si no de dominio público, sí ampliamente conocido que las empresas fantasma de Madero, son las beneficiarias de las adjudicaciones directas del Corralismo y que las constituciones y asambleas de estas, se orquestan desde la Secretaría del Trabajo.

Es ahí, enla Secretaría, donde se crean las Empresas pues es sucursal ampliada de la Notaría finado Herrera Acosta, quien a cambio de favores en vida, ya ganó desde el cielo una Notaría para su hija, la Secretaria del Trabajo.

El gobernador ha afirmado que no interviene en los procesos de designación de Notarias, y eso está está por verse, no pierda de vista el caso, no vaya a ser que antes de que acabe el quinquenio se le brinde el pase directo como Notaria a Herrera Laso.

El Sacramento de la Confesión

Luego de Sacramento de la Confesión de Flores Saenz, los medios de comunicación se encuentran bajo supervisión todos los teléfonos de los Notarios de la Capital.

Hay que encontrar a los traidores que orquestaron la confesión de Flores Sáenz y Mesta Soulé ha referido sus sospechas en la Notaria Arzate Valles como complice de este ardid.

Todo apunta a que no es el único «colaborador» de Corral que se está echando para atrás, pues Jaime Herrera, el testigo protegido, ya está buscando opciones en la Ciudad de México para que lo libren de la que se le viene en 2021, declarando como Testigo en la Fiscalía General de la República, las cosas que Corral “pistola en mano” le hizo declarar.

¿Muera el Rey, Viva la Reina?

David Gamboa
David Gamboa

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.

InHouse