Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 28, 2024 | 12:47

    Ni una más

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La semana pasada, el miércoles 29 de noviembre, Karina Domínguez Rubio, fue encontrada sin vida, y para este día tendría alrededor de 15 dias desaparecida. Hasta cuando las mujeres de Chihuahua, seguiremos viviendo en continua zozobra y preocupación por realizar nuestro trabajo. Hasta cuando, las autoridades, a quienes les corresponde combatir el feminicidio, darán los resultados que necesitamos en Chihuahua. Karina tenía solamente 38 años, le quitaron la vida, se la arrebataron, con una frialdad increíble. A Karina le quitaron la vida, y su futuro; a su familia y amigos les arrebataron su compañía para siempre. La sociedad Chihuahuense, y sobre todo en ciudad Juárez, seguimos consternados por este feminicidio, que se acumula a los tantos otros casos de desaparición y asesinato de mujeres en el estado.

    Es indignante para todas nosotras, para nuestra sociedad, para cada una de las mujeres que habitamos en este Estado ver cómo nos siguen desapareciendo y asesinando. No basta la legislación que tengamos, no basta que aquí hablemos y hablemos de los derechos de las mujeres si las autoridades no hacen su trabajo.

    - Publicidad - HP1

    ¿Que no tenemos una Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer en Juárez?

    220 mujeres han sido asesinadas en el Estado durante el 2023, de las cuales 133 ocurrieron en la frontera, lo que significa un alarmante 60% de esta cifra. Y de acuerdo con estadísticas de Red Mesa de Mujeres A.C., existen164 reportes de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

    ¿Dónde está la Fiscalía, los ministerios públicos, la policía investigadora, donde está el Estado?

    Karina Rubio Domínguez desapareció el 16 de noviembre y fue hasta 24 horas después que iniciaron con su búsqueda, únicamente emitiendo una pesquisa. La localización de su cuerpo sin vida respondió a una diligencia de búsqueda de un auto robado. ¿Cómo es posible que el área de la fiscalía si salga a buscar carros robados, pero la FEM no obtenga resultados en la búsqueda de mujeres desaparecidas?

    El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) señala que la Búsqueda Inmediata aplica desde el instante en que una autoridad primaria se entera de que alguien no está, y sigue hasta que se le localice o se pierda el rastro[1]. El Protocolo Alba se debe activar desde el momento en que se denuncia a una mujer o adolescente desaparecida. Ante estos casos, le corresponde a la Fiscalía emitir las pesquisas e inmediatamente llevar a cabo la búsqueda en su primera etapa, con familiares, amigos, trabajos, parejas y exparejas. Sin embargo, esto no ocurre así.

    De nada sirven los protocolos si no se aplican, de nada sirve la justicia si no se puede acceder a ella. El Estado es cómplice, cuando no actúa; es cómplice, cuando no le interesan los derechos humanos de las víctimas; es cómplice cuando no le interesa realizar con eficiencia sus funciones.

    No debe ser normal y nunca debemos llegar a normalizar la desaparición y el asesinato de mujeres. Una mujer desaparecida debe ser una alarma para todas y todos, deben implementarse de manera inmediata los protocolos para su búsqueda, debe ser la finalidad de la autoridad encontrarla con vida y lo más pronto posible porque cada minuto que pasa, representa una oportunidad de salvarle la vida.

    ¿Qué le hace falta a la Fiscalía Especializada de la Mujer? ¿No tiene el personal que se requiere o la capacitación que se necesita?, ¿Por qué no hay un compromiso con cada una de las víctimas o sus familiares?  Exigimos que se hagan los cambios que se tengan que hacer, para que finalice esta violencia sistemática e institucional que se suma a lo que ya viven muchas mujeres en nuestro Estado.

    Es por todas y todos sabido las constantes quejas que existen de la atención que brinda la Fiscalía Especializada de la Mujer, la lentitud y la burocracia para su actuar, la falta de seriedad ante las denuncias y la poca sensibilización con las víctimas y sus familiares.

    Le corresponde a la FEM realizar las acciones de búsqueda, pero son los mismos Ministerios Públicos los que comentan que no cuentan con recursos para imprimir las pesquisas, que no hay autos ni gasolina para la realización de diligencias. Y su trabajo lo terminan haciendo familiares, amigos y colectivos de mujeres.

    Es lamentable que en la mayoría si no es que, en todos los casos, sea la misma autoridad la que genera el clima de impunidad en el que vivimos. Con una burocracia que no permite que se actúe de manera inmediata, que no sirve para las necesidades que existen en este Estado y sobre todo en Ciudad Juárez.

    No se observa un compromiso real de la Gobernadora María Eugenia Campos con las mujeres, la deuda sigue y se extiende. Los programas de color rosa se vuelven nada ante la magnitud de la violencia que existe en Chihuahua. El presupuesto que se asigna a la FEM es evidentemente insuficiente, un compromiso real se refleja en su presupuesto. Y por otro lado, para que ha servido la “Plataforma Centinela”, inversión multimillonaria para un edificio, que ni cimientos terminados tiene. ¿No sería mejor que los 4200 millones de pesos, se dirijan a ampliar los equipos de trabajo en las diversas fiscalías, principalmente en el FEM?

    Hacemos el llamado para que se implementen mecanismos y estrategias para prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres, y continuaremos exigiéndolo, porque lo que se ha hecho hasta este momento no ha generado resultados, nos seguimos manteniendo en el primer lugar de los municipios con el mayor número de feminicidios.

    Es urgente que la autoridad competente realice su trabajo con seriedad.

    NiUnaMas

    NosQueremosVivas


    [1] Protocolo Homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.  https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/PHB_Version-Resumida-para-familias-FinalDigital-12mbs_compressed.pdf

     

    Leticia Ortega Avatar

    Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Bertha Alcalde, Nueva Directora del Issste

    Descubre cómo Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del Issste, planea transformar la atención y servicios para 13.8 millones de derechohabientes. ¡Un cambio prometedor en la dirección! #Issste #Salud #México

    Morena propone incorporar tecnología para detectar conductas sancionables en Chihuahua

    "Mentiras y deslindes no resuelven nada. La propuesta de morena no incluye foto multas, sino tecnología para detectar infracciones. #Chihuahua #SeguridadVial"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto