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    marzo 29, 2024 | 0:09

    ¿Necesitamos más ciudadanos o más mexicanos?

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    La identidad nacional ha sido fundamental para la conformación de los pueblos porque ésta es la carta de presentación de una cultura, de formas de expresión, de historia, arte y literatura de la sociedad. Aunque es verdad que en nuestros días hay quienes pueden argumentar que los nacionalismos ya no son útiles por la globalización en la que vivimos. Pero hay otro fenómeno bastante interesante: el regreso de los nacionalismos como consecuencia de la globalización y nuestro país no está exento de ésta discusión ¿Qué es el nacionalismo mexicano? Se puede argumentar que como tal no existe porque fue inventado, sin embargo; es correcto, todos los nacionalismos se inventaron a conveniencia.

    Pasemos a revisar cómo se definió México como Nación y que se entendía por nacionalismo mexicano. El primero que construyó las bases de la identidad nacional después de la Independencia en 1821 fue el emperador Agustín de Iturbide con la bandera Trigarante y su significado: religión, unión e independencia. Así mismo el Águila Real como emblema nacional. Anastasio Bustamante el ideólogo conservador, propuso que la identidad mexicana se basara en el pasado indígena ya que era lo que nos hacía diferentes al resto del Mundo. Pero Lucas Alamán y José María Luis Mora, se opusieron a esta idea porque proponían el liberalismo político como base de la nueva nación. Eso significaba que México debía pensarse como un Estado moderno, capitalista y con la ida de ciudadano. Retomar lo indígena para ellos era mantener las antiguas ideas virreinales; por ello el patriotismo y nacionalismo quedaron vagos.

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    El convulso siglo XIX mexicano tuvo su raíz en esta problemática, el Estado Nación quedó definido en la Independencia pero no consolidado y lo que hizo evidente tal crisis fue la abdicación del primer jefe de Estado, Agustín I. Luego llegarían las guerras entre Tradicionalistas y Liberales por ver quien se imponía sobre el otro. No fue hasta la década de 1870 cuando el Estado Nación se va a consolidar bajo la política del general Porfirio Díaz. Esta avenencia estratégica ha sido poco difundida pero al ver las circunstancias actuales en nuestro país, valdría la pena revisar el análisis que hacen Raymond Buve y Romana Falcón en su libro Don Porfirio Díaz presidente…nunca omnipotente, publicado por la Universidad Iberoamericana en el año de 1998.

    Díaz retoma las ideas de Bustamante y forma el patriotismo a través del pasado indígena, de allí la restauración de las pirámides y búsqueda de sitios arqueológicos, también como el uso de la historia y el sistema positivista para reconstruir el Estado Nación. El siglo XX llegó y fue claro que en México un hombre ya no podía seguir siendo la figura central, sino las instituciones, sin embargo; el ministro de hacienda Limantour y el ministro de guerra, general Reyes hicieron política discreta donde expresaron que el régimen de Díaz ya no estaba funcionando. Luego procedió el conflicto entre agrupaciones y bandos políticos que ya esperaban que el viejo general se retirara para ellos tomar el poder. Va ser muy interesante como el general Reyes gozó de la simpatía y apoyo de logias masónicas y católicos como el sucesor y cierre del siglo XIX y apertura del siguiente siglo, con un gabinete conformado por gente formada dentro del sistema.

    La política se descontrola y en 1911 surgen los grupos de choque hacia el régimen con los levantamientos de Madero y los hermanos Flores Magón, comenzará  el proceso de la Revolución Mexicana y culminara hasta 1924. Dentro de dicho movimiento, va a surgir el siguiente debate: si el positivismo fue la base para el modelo educativo mexicano y la uniformidad de la sociedad gracias al nacionalismo emanado de éste y había funcionado, entonces ¿Qué iba a proponer la Revolución y los revolucionarios? Si este movimiento buscó transformar a México, sacudirlo de la vieja maquinaria del general Díaz, entonces ¿Cuál iba a ser la educación nacional del México posrevolucionario?

    El Congreso Constituyente de 1917 se enfrentó a un intenso debate por el artículo 3ero, sobre el nuevo modelo educativo. La proyección de éste se le encargó a José Vasconcelos quien va a usar la idea del mestizaje para erigir la nueva cultura y educación mexicana, también las garantías sociales propias de los movimientos internacionales de inicios del siglo XX. Aun así, los textos de Vasconcelos sobre la educación son cambiantes entonces surge otra cuestión ¿En qué momento el programa educativo se deslinda de la Constitución de 1917?

    Actualmente la educación en México ha tenido cambios y con ello la identidad nacional también se ha visto afectada. El sistema pide ciudadanos que puedan insertarse en la comunidad global sin problemas a cambio de desdibujar el nacionalismo e insisto con lo siguiente: seamos conscientes de lo que sucede en nuestro país y reflexionemos ¿Necesitamos aportar más ciudadanos al mundo o más mexicanos para reconstruir nuestra cultura?

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


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