Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 3:45

    Nada más falta que un perro lo mee

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Le pido (al gobernador Javier Corral) que se serene, que espere el proceso y luego (cuando ya haya ganado) a trabajar juntos por Juárez. También lo haré con el licenciado López Obrador, señaló en un hotel de la Ciudad de México este viernes por la mañana el alcalde Armando Cabada.

    En una abierta descripción de lo que es su amigo, Javier Corral, el actual gobernador del Estado, a quien conoce desde que eran niños, el Independiente asegura que gobernante “se sube a unas fobias de las que nunca sale”.

    - Publicidad - HP1

    No es mi intención anular la elección. Si gana González Mocken lo voy a respetar, señaló el alcalde y candidato Independiente. Pero aclaró que si la autoridad electoral abre todas las casillas no va a impugnar; en caso contrario lo va a hacer.

    Cabada Alvídrez no enseñó el amparo federal ante los reporteros de medios nacionales. Evitó hablar y nadie le preguntó de las cuatro demandas penales que se le siguen en Ciudad Juárez por corrupción, abuso de autoridad, delitos electorales, entrega de recursos a sus hermanos, exceso en la función pública en contra de una regidora…

    Pero el alcalde sí fue cuestionado acerca de los homicidios que se han disparado en Ciudad Juárez.

    Afirmó que “no cree en las casualidades”. Y explicó que en mayo y junio se recrudecieron los crímenes en pleno proceso electoral. Hay versiones soportadas por sicarios detenidos que ex jefes policiacos están ordenando las muertes”, señaló el candidato.

    ¿Quiénes serían los ex directores de policía?

    Solo doy un dato. Un ex jefe de la policía es prófugo por haber mandado matar al ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola que ahora es diputado federal, refirió Armando.

    Ante una escasa prensa, sin la representación de los periódicos que marcan la pauta política y periodística, asumió que el proceso electoral fue inducido con una serie de irregularidades donde pudieron haber intervenido ciudadanos que estaban en las casillas electorales con la anuencia de la autoridad electoral y de Javier Corral.

    También habló del affaire con el gobernador Javier Corral. A él le molestó mucho que yo dijera que en el 2017 aportó a la frontera solo 18 millones de pesos.

    Corral, dijo Cabada, ordenó a su equipo de trabajo que diera información de lo que se invirtió en Ciudad Juárez, violando flagrantemente la Ley Electoral.

    Y advirtió: esa posición de los empleados de Corral “traerá consecuencias legales” al haber dado esa información en tiempo de veda electoral, pues eso es un delito electoral, señaló el alcalde ante los llamados “medios nacionales”.

    Sus números señalan que va a empatar y superar la elección a favor de González Mocken, pues en 53 casillas que salieron en cero para él, existen 100 votos, en promedio, que le van a favorecer. Esto generará que la elección se revierta.

    Además denunció irregularidades en otras 50 casillas. En esos centros de votación nos dan entre 1 y 50 votos; los no registrados nos dan entre 80 y 120 votos. También esto fue inducido, dijo el conductor de noticias ante los reporteros en la ciudad de México.

    Esto no es un asunto de Morena, ni de López Obrador, sino de un grupo de priistas que apoya a un ex priista, les dijo Cabada a los reporteros. Al inicio de la rueda de prensa mostró a Mocken y a otros políticos, entre ellos a Teto Murguía para demostrar que es la mafia del poder priista con bandera morenista.

    ¿Hay fondo personal de Corral?

    El señor Corral y su servidor nos conocemos desde hace muchos años, 35 para ser exactos. El origen fue en la misma empresa donde trabajé y fui socio.

    Cuando ambos ganamos la elección acordamos cosas que nunca se cumplieron. Corral perdió con su partido y ahora tiene dos posibilidades, avalar de manera indebida el proceso a favor de González Mocken y la posibilidad de poner un Concejo Municipal ‘a modo’ para retomar el gobierno de Juárez.

    No aportaría nada nuevo si afirmó que la debacle política de Armando Cabada Alvídrez está por consumarse en Ciudad Juárez.

    La ley de Murphy esa que dice que “si algo puede salir mal, saldrá mal”, se aplica en el terreno de la política local y, más que nunca, toma vigencia después de la ruinosa derrota del candidato Independiente que estaba seguro todavía puede ganar la elección.

    Edward Aloysius Murphy formuló su ley en 1949 después de descubrir que estaban mal conectados todos los electrodos de un arnés que medía los efectos de la aceleración.

    Hay ocho leyes de Murphy que se aplican perfectamente a Armando Cabada.

    1.Si algo puede salir mal, saldrá mal; 2. El pan tostado siempre cae en el lado de la mantequilla; 3. La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde del documento; 4. Los pares de calcetines siempre van de dos en dos antes de entrar a la lavadora y de uno en uno al salir de ella; 5. La otra fila o cola siempre es más rápida; 6. Llevar un paraguas cuando hay previsión de lluvia hace menos probable que llueva; 7. No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad; y 8. Siempre encuentras las cosas en el último sitio en el que miraste.

    Y si pudiéramos utilizar otra premisa universal memorables, al alcalde Cabada “solo falta que un perro pase y lo mee”.

    En el ámbito político, el caso Armando Cabada está ya agotado. La hipótesis de un presunto triunfo electoral es imposible, aunque existan algunas voces que aseguran que la Asamblea Municipal Electoral está preparando un fraude para beneficiar al Independiente.

    La novedad en esta historia de terror, la tardanza del sistema que no permite sumar sufragios en el reconteo solicitado por Cabada, se le adjudica a Ricardo Humberto Gándara Hernández, esposo de la secretaria de la Función Pública del Estado, Stefany Olmos Loya.

    Esa nota periodística se reproduce hoy en todos los medios informativos que reciben aportaciones de la presidencia municipal y que recibieron recursos durante la campaña política del Independiente.
    El asesor del IEE fue enviado como responsable de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs).

    El ejército de casacas rojas que contrató la autoridad electoral está harto ya de cifras, papeletas y de los representantes de organismos políticos que son una verdadera monserga. El perdedor de la contienda dice estar seguro que le hicieron trampa.

    En el ego del alcalde Cabada no existe la palabra ‘cero votos’.

    Acostumbrado a las llamadas telefónicas melosas que lidian diariamente sus abogados de oficio Juan Manuel Martínez y Claudia Vega, el Independiente reprende a quien le dice el ‘candidato cero’.

    Esas ‘nanas’ de la televisión, contratadas para que el alcalde no haga muchos pucheros, se pasean ya en los sótanos de la vergüenza.

    No entienden que en Ciudad Juárez hay 135 mil personas que votaron en contra de Armando Cabada. Una cantidad inferior votó por él. Es el perdedor. Así de fácil.

    El Independiente ha salido al campo de guerra enfrentando todos los escenarios contrarios que tipifican perfectamente la ley de Murphy.

    La abogada Irma Medrano, auténtica Independiente, lo demandó por violencia de género, por afectación salarial y los motivos expuestos por la regidora sobran para ganar la demanda. La genética jurídica, heredada de su padre, Alberto Medrano Villarreal, ya finado, ha mostrado la cara de una abogada con la que el Independiente se equivocó.

    Su figura periodística, su abolengo, no doblegó a la experimentada licenciada que todos los días, literalmente, “lo pendejea”, al asegurar que no sabe de leyes, ni de jerarquías.

    En el mismo plano está el síndico priista, Aarón Yáñez Limas que nunca imaginó que la rueda de la fortuna giraría y lo ubicaría en una posición de tirador. Con los dardos de la fiscalización, el síndico se ha engolosinado con las evidencias que tiene a su favor y que presentó ante la justicia.

    Todos los casos están en la Fiscalía Anticorrupción que controla el gobierno del Estado.

    El síndico está seguro que jugosos contratos fueron otorgados a una empresa fantasma que es la que utiliza el hermano de Armando para ofertar los servicios mecánicos a las numerosas patrullas de la policía municipal.

    Sobre el lomo del alcalde pesa también una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, agresión verbal e intimidación a un periodista…y agravios, que interpuso el reportero y conductor del programa estelar de noticias en Televisa Juárez, Héctor González.

    El alcalde Cabada enfrenta también la denuncia penal interpuesta por el dirigente del Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez por la transferencia de 18 millones de pesos, en dos partidas, a la empresa Intermedia (canal 44) propiedad de los Cabada que, de acuerdo a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no debió haberse realizado, pues incurrió en un delito penal al tipificarse un conflicto de intereses.

    Y a pesar de esos ‘inconvenientes’, el mero día de la elección, en la histórica biblioteca municipal, ‘Arturo Tolentino’, la subdirectora de Cultura fue sorprendida utilizando las instalaciones en la realización de actividades electorales, algo que es severamente penado por la Ley Electoral.

    El alcalde se presentó este jueves ante los medios de comunicación de Juárez; al concluir viajó a la ciudad de México. Llegó amparado por un juez federal. Es la primera vez que un presidente municipal en funciones tiene que recurrir a la protección federal bajo la sospecha de que en cualquier momento puede ser detenido. El fuero constitucional no sería problema bajo las condiciones de un Congreso que se ajustaría, con mucho gusto, a ofrecer ese recurso legal a un alcalde que los ha ignorado y tonteado como ha querido.

    En eso estaba Cabada cuando dos jóvenes universitarios llegaron al hotel Sambonrs y se acercaron a la rueda de prensa, donde el presidente municipal se quejaba del gobernador y de las autoridades electorales.

    Mirando a las cámaras, Armando Cabada refería su sentido de ética, su visión siempre enfocada a respetar la ley.

    Fue entonces que una de las tesis de la Ley de Murphy se aplicó como anillo al dedo. El pan estaba cayendo al piso por el lado de la mantequilla.

    A un lado del alcalde, sus escoltas, uno de ellos ya identificado, perseguían a los universitarios. Uno de los dos estudiantes intentó huir mientras que el otro fue detenido, golpeado, amenazado y llevado a prisión.

    Para justificar la detención ilegal que se derivó de la sospecha de que eran ‘halcones’ o ‘infiltrados’, la policía municipal inventó un parte policiaco donde cambió la versión del arresto y el lugar donde fueron detenidos.

    Uno de los jóvenes universitarios resultó ser hijo del derechohumanista Carlos Gutiérrez Casas quien grabó un video para responder al canal 44 que, nuevamente, intentó justificar al alcalde y sus guaruras.

    El catedrático explicó lo que ocurrió paralelamente a la rueda de prensa. Entre los escoltas, un reportero, aparentemente de de El Diario de Juárez, además de personal de Sambonrs, sacaron a los jóvenes del local y los entregaron a la policía.

    Además les quitaron los celulares y sustrajeron información personal de los detenidos, algo que se constituye como una violación a la vida privada, pues no fue a solicitud de un juez, sino a capricho de los escoltas.

    “Es una vergüenza el canal 44, lo hizo con mi hijo es una vergüenza”, dijo Gutiérrez Casas, quien a través del video solicitó el derecho de réplica al considerar que se vulneró la privacidad de los jóvenes.

    Uno de los celulares traía información contraria a Cabada. Memes y publicidad negativa en contra del alcalde Independiente. Increíble, pero los celulares de los juarenses reciben diariamente hasta 30 ‘tarjetitas’ que contienen información que se opone al presidente municipal.

    Gutiérrez Casas informó que interpuso una denuncia penal contra los agresores de sus hijos y contra la persona que dio la orden de golpearlos, en este caso el alcalde Armando Cabada.

    Para todas las denuncias públicas y legales el alcalde tiene una sola respuesta: motivos políticos. Cabada reveló que existe la pretensión de Javier Corral, su amigo de infancia, de frenar la carrera de los candidatos Independientes.

    Lo grave del alcalde es su falta de entendimiento para poder discernir que los problemas que afronta son una muestra inequívoca de sus propios yerros. No ha comprendido que su carrera política ya término. No hay más. Perdió la elección y la autoridad moral.

    La Asamblea Electoral y el poder político del Estado no le darán el triunfo. Se tiene que ir, despedirse de la vida pública. Ese es el motivo por el cual el Estado envió al esposo de la secretaria de la Función Pública.

    La dilación del conteo de votos va a reducir la molestia social de los que están a favor de Cabada. Esa es la estrategia. Al final se tendrá el resultado que todos conocemos.

    A Cabada no lo derribaron los ciudadanos que no votaron por él, ni es culpa del fenómeno López Obrador. La derrota es él mismo. La derrota es su equipo de trabajo que se montó en la soberbia de la función pública.

    Conforme avanzan las horas, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, los whatsapps, los mensajes privados y públicos por Facebook afloran con información muy delicada de todo lo que ocurrió en dos años de ejercicio.

    Datos del financiamiento de las campañas de los candidatos Independientes. El origen de esos recursos proviene de lo fraudulento, de actos de corrupción cuya información está siendo procesada por el ganador de la contienda política.

    Abundan los informes, los testimonios. Algunas son simples anécdotas, pero otras son verdades inobjetables, hechos muy graves que tienen que ser investigados en forma urgente.

    Aviadores, nepotismo, negocios al amparo de la función pública, desvío de recursos, abuso de poder, acoso sexual, simulación de programas, problemas sanitarios muy graves, ‘pollas’, venta fraudulenta de bienes del municipio, negocios que se ampararon con el poder de los funcionarios del municipio, empresas creadas para hacer negocios millonarios, violaciones y muchas otras aberraciones que son parte de la antiética gubernamental, forman parte de las denuncias que están ofertando los empleados municipales.

    Lidiar con los representantes de partido y con los que enarbolan los intereses del Independiente, es una pesadilla para los empleados de la Asamblea Municipal Electoral.

    Es como Jesús discutiendo con los fariseos de su tiempo que se sentaban en la ley de Moisés e ignoraban el amor al prójimo; o como Gandhi y Luther King tratando de convencer a los ingleses y a los americanos que el color de piel no tiene nada que ver con la dignidad, la inteligencia y los derechos de las personas.

    Y allí están bajo la lupa de los nerviosos representantes de los partidos políticos. Lamentablemente se confirma lo que en una ocasión informamos. Juárez cuenta con un excelente catedrático de la Uacj, pero con un pésimo administrador de elecciones.

    Se trata del abogado y maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, identificado como Víctor Edgar Villegas Baray, cuyo antecedente inmediato es el de coordinador del Programa de Licenciatura en Derecho en la Uacj, donde actualmente es académico.

    La ‘mano política’ que se mete cada año electoral en los procesos de selección de las autoridades públicas, nos lleva siempre al mismo abismo. Desde la obtusa mente de los que nos gobiernan se cree que una persona es capaz porque tiene una carrera universitaria.

    Y no se le resta personalidad académica al maestro Villegas, el problema es la falta de energía. Estos personajes, salidos de la academia, son domesticables, sin capacidad de tomar decisiones…sin pantalones (por no decir otra cosa) para frenar a los políticos que lo intimidan día y noche en el proceso de conteo.

    El maestro Villegas deambula en sus cinco minutos de fama, entre cámaras de televisión e infinidad de reporteros que diariamente piden su opinión, pero es incapaz de poner orden en medio de un proceso electoral que es fácil de resolver.

    Triste decirlo, Villegas está en medio del fuego de dos televisoras que le han puesto una camisa de fuerza que le impide mover las manos.

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto