Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 8:47

    Mujeres Industriales y Empresarias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A 80 años de su creación el Consejo Nacional de Canacintra cuenta  por primera vez con 7 mujeres en su mesa directiva. En el país solo el 20% de sus socias son mujeres.

    Apenas el pasado mes de septiembre de este año se realizó el Primer Congreso Nacional de Mujeres Industriales en Coahuila.

    De manera local  actualmente el Consejo de la Cámara es el primero que supera el  5 o 10 % que regularmente representaba la participación femenina ocupando 35% de sus posiciones. Ni una sola mujer a la presidencia.

    - Publicidad - HP1

    En la Canaco dentro del consejo directivo nacional las mujeres empresarias ocupan  solo 2 de los 66  lugares. Ni una sola presidenta. Pero se ha creado un consejo de mujeres empresarias que les  da “ lugar “.

    Tomo de referencia estas cámaras para no decepcionarme más, pues aunque se diga lo que se diga las mujeres  siguen siendo en términos productivos determinantes para la generación de riqueza de este país  con un 39% del total de los empleos ,  también superamos poblacionalmente a los hombres con el 51.2%.

    De acuerdo con el Inegi, solo 19% de los emprendedores en México son Mujeres.

    En resumen podríamos decir en palabras sencillas “ Mucha chamba, poco billete, y una mínima y maquillada representatividad ”.

    En efecto no todo es malo , hay avances y hay que aprovecharlos en lugar de hacer pedo, sin embargo es imperativo señalar que el dinero y las empresas siguen moviéndose en manos masculinas en las grandes escalas,  pero si usted va al mercado entra a una planta maquiladora verá claramente un mayor número de mujeres.

    ¿Qué hicimos para adentrarnos en asuntos reservados para hombres?

    Nos agrupamos, empezamos a crear órganos que nos representarán y desde ahí hicimos fuerza. En los partidos políticos formamos organismos especiales y en las cámaras nos dieron nuestro consejo de mujeres y creo que en su momento fue muy bueno.

    Esto significó un gran comienzo,  pero estoy convencida que estos organismos  ya no son suficientes , si queremos  equilibrar la balanza de la igualdad es necesario que las mujeres dejemos de tener nuestros “espacios especiales como mujeres”  dentro de las instituciones y empecemos a ocupar los cargos de poder de acción y decisión.

    Es decir creo que ser parte de una cámara te da la misma posibilidad que a un hombre de ocupar un cargo en los consejos y las mesas directivas y con suficiente participación en ellas el resto de las mujeres empresarias , emprendedoras y trabajadoras estaremos bien representadas sin la necesidad de relegarnos y agruparnos dentro de un organismos feminismo que en muchas ocasiones solo sirve para disfrazar la segregación de los verdaderos órganos y espacios de poder.

    Creo que estamos en el contexto ideal para empezar a ver a las mujeres industriales y empresarias tomar los cargos que muchas se han ganado, que la apertura que existe por parte de los nuevos representantes masculinos para incluirnos más allá de un cargo en los organismos femeninos debe ser valorada y aprovechada por todas. Si nos abren la puerta entremos sin miedo y con determinación.

    Rocio Saenz 2 sqr

    Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluye Proyecto Regional para Fortalecer el Control Financiero y la Lucha Contra la Corrupción

    Finaliza con éxito el Proyecto Regional de Fortalecimiento del Control Financiero Externo para la Prevención y Combate de la Corrupción. ¡Un gran paso hacia una región más transparente y justa! #OLACEFS #Gobernanza #Transparencia

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Persisten el Sol y las Nubes Ligeras

    Otro día soleado con algunas nubes en Ciudad Juárez. Disfruta del calor moderado y la brisa refrescante, pero no olvides protegerte del sol! ☀️️ #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto