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    mayo 18, 2024 | 3:35

    Minorías contra los Derechos de la Infancia

    Publicado el

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    “Las MINORÍAS siempre han estado en contra de la Educación Gratuita desde 1917 y en contra de las Escuelas Públicas desde 1921, y en contra de los Libros de Texto Gratuitos desde 1961.”

    Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

    La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

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    Toda la educación, los medios, los instrumentos y los adicionales necesarios que el Estado imparta y aporte serán gratuitos.

    La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos “CONALITEG” es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizada, a la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto social es la producción y distribución de los libros de texto gratuitos, material educativo y de apoyo en cada ciclo escolar para los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.

    La CONALITEG produce los libros cada año, a partir de los contenidos educativos que desarrolla la Dirección General de Materiales Educativos que depende de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

    Es obligación y responsabilidad constitucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las entidades federativas, la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), así como recibirlos es un derecho constitucional de niñ@s y adolescentes.

    La Ley General de Educación, así como de las entidades federativas, establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la SEP proporcione.

    Hace ya un poco más de tres años que se lanzó la convocatoria de participación para desarrollar los contenidos de los LTG en donde todo este tiempo participaron más de un millón (1, 000,032) de personas convocadas a lo largo y ancho de todo el país, entre maestros, funcionarios, científicos, especialistas, psicólogos, directores y todo aquel organismo relacionado con la educación y todos ellos investigaron, participaron y propusieron para la elaboración de los LTG, el ciclo escolar 2021-2022 fue prueba y capacitación para maestros para afrontar la NUEVA ESCUELA MEXICANA.

    La propuesta educativa, ya probada, de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es profundamente humanista y cuenta con bases científicas sólidas, y fue construida para el bienestar de niñ@s y adolescentes.

    El Ciclo Escolar comienza formalmente el próximo 28 de Agosto (2023-2024), o sea mañana lunes, y hasta antes de ese mismo día no se habría violentado ningún derecho constitucional de ninguno de los niñ@s de este país, el hecho violatorio a la Constitución no se ha dado.

    La violación de los derechos constitucionales de los niñ@s se dará en el arranque del ciclo escolar en el aula y ante la eminente carencia de los libros de textos gratuitos, ahí se habrá dado una fragante violación constitucional por todos aquellos que han procurado, POR CUALQUIER MEDIO, que no se distribuyan y entreguen los LTG.

    La Unión Nacional de Padres de Familia, el origen promovente de LA NO ENTREGA de los LTG, es una organización no gubernamental mexicana fundada en 1917 con presencia en una parte reducida del territorio de la república, y solo en las ciudades capitales, hoy obedece a los intereses del “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” de Claudio X González quien la subsidia y patrocina, junto con su despacho de abogados, los mismos que asesoran a Xóchitl Gálvez Ruiz.

     Desde su fundación la UNPF  ha servido a la derecha mexicana, nacida para enfrentar la constitución de 1917 y, en específico CONTRA la EDUCACIÓN GRATUITA CONSTITUCIONAL en 1917, y las ESCUELAS PUBLICAS en 1921.

    La Unión Nacional de Padres de Familia enfrentó en 1961 al gobierno de la república del presidente Adolfo López Mateos por el nacimiento de la entrega, por ley, de los LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, enfrentó el nacimiento de los LTG junto con el PAN de aquella época argumentando adoctrinamiento a los niñ@s y que era COMUNISTA la enseñanza.

    Los mismos argumentos de hoy, exactamente los mismos argumentos mediáticos que se utilizan hoy con los de ese entonces porque, los argumentos jurídicos de hoy para lograr controversias y amparos a su favor para suspender los LTG son otros y muy diferentes, argumentos legaloides y sin sustento.

    La ESCUELA PUBLICA en México nace el 25 de julio de 1921 cuando el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados ya que los ideales de José Vasconcelos fueron bien acogidos.

    De 1921 hasta 1961 los libros de los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas públicas, que iban naciendo y formándose, los padres de familia los compraban, cuando nacen los libros de texto gratuito comenzó a ser un alivio para los padres de familia, incluso en las primarias de educación privada los LTG fueron una ayuda muy importante para los padres que ahí tenían a sus hijos.

    Yo cursé mi primaria de 1960 a 1966 y jamás fui adoctrinado y de 1966 a 1969 curse la secundaria y jamás fui adoctrinado porque de comunista yo tengo lo que tengo de sacerdote católico.

    Ahora bien, la UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA su presencia y alcance es sumamente limitado en el territorio nacional, corresponde a un MEMBRETE de padres de familia cuyos hijos están en ESCUELAS PRIVADAS y no tienen participación alguna con las ESCUELAS PUBLICAS por su propia ideología que los hace ser muy distantes de los que menos tienen, por lo tanto, su representación no abarca la EDUCACIÓN PUBLICA y que es la que están perjudicando con una actitud y acciones JAMAS SOLICITADAS y menos consensuadas.

    La UNPF es una organización católica que representa realmente, y únicamente, a las escuelas de educación privada, católica-cristiana, y se encuentra solo con delegaciones en algunas ciudades y capitales del país, alguno ubicadas en las escuelas privadas y financiados por los empresarios educativos y libreros encabezados por Claudio X González, se encuentran con representación únicamente  en los lugares más conservadores del país.

    En las escuelas públicas no tiene representación los conservadores de la UNPF como tampoco su penetración es de cobertura nacional como para haber tomado la decisión por todo el sistema educativo nacional.

    Hay que puntualizar que los LTG se entregan también a las escuelas primarias y secundarias privadas pero son hechos a un lado, no los utilizan, pidiéndoles a los padres de las escuelas privadas la compra de libros que la escuela decide que deben utilizar sus alumnos, si mucho solo utilizarían como práctica los cuadernillos de matemáticas y español, el resto son desechados.

    Continuemos puntualizando, las escuelas privadas les piden a los padres compren los libros de sus hijos que llevan un costo de entre 4,000 a 5,000 pesos con contenidos que son por acuerdo con su agrupación empresarial de escuelas privadas y DECIDEN cuales deben de ser, ellos DECIDEN por lo privado con toda libertad sin que nadie los objete, ni la misma SEP.

    Entonces….

    ¿Qué les ocupa la EDUCACIÓN PÚBLICA si desde 1917 han estado en contra de ella?

     Y a través de la historia lo han demostrado y actuado en contra de la EDUCACIÓN PÚBLICA, lo hicieron en 1917, en 1921, en 1961 y ahora en 2023… 102 años con los mismos argumentos.

    Hoy la EDUCACIÓN PÚBLICA lleva implícita un impulso en su sistema y método como nunca se le había dado, ya que desde el inicio del periodo neoliberal 1982 y hasta 2018 el interés fue eliminar, o al menos limitarla o ahogarla a  la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, no les interesaba la educación más que el negocio que representaba para los neoliberales y empresarios.

    En México al año 2021 había 255,589 escuelas de educación pública contra 43,801 escuelas de educación privada con 1.5 millones de alumnos las escuelas públicas contra 243,000 alumnos en escuelas privadas.

    El 14% del universo escolar en México lo representan los alumnos de escuelas privadas, mientras que el 86% lo representan los alumnos de las escuelas públicas y, en el mismo porcentaje, la infraestructura escolar vigente.

    La representación del 14% ha querido imponer su voluntad sobre el 86% que representan la masa escolar pública.

    En ningún momento han consultado con las mayorías del sistema educativo nacional y las controversias y los amparos que perjudican los derechos constitucionales de los niñ@s son afectados por decisión de una MINORÍA que ni tan siquiera jamás han volteado a ver a las ESCUELAS PUBLICAS.

    Las MINORÍAS pisoteando y afectando los derechos de las MAYORÍAS apoyados por la circunstancia que vive el PODER JUDICIAL.

    Nada les interesan los niñ@s que se educan en las escuelas públicas, jamás les han interesado.

    Están violentando los derechos constitucionales de los niñ@s.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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