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    abril 26, 2024 | 3:44

    Mientras los mexicanos empobrecían, los Ministros de la Corte tejieron su riqueza

    Publicado el

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    ¿Quién puede demostrar, con la ley en la mano, que son Constitucionales los privilegios de los Ministros de la SCJN, de los autónomos, del Tribunal Electoral Federal?

    Art. 127 Constitucional:

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    El Presidente de la República, los individuos de la Suprema Corte de Justicia, los Diputados y Senadores, y demás funcionarios públicos de la Federación, de nombramiento popular, recibirán una compensación por sus servicios que será determinada por la ley y pagada por el Tesoro Federal.

    Durante el período de gobierno neoliberal (PRI-PAN) el país aceleró la posición de la pobreza en los mexicanos mientras las élites, y las castas doradas del gobierno y su servidumbre, aceleraron su paso hacia la riqueza, una riqueza salida de las arcas públicas nacionales y una pobreza provocada con toda intencionalidad por las decisiones de esos gobiernos (PRI y PAN), la brecha entre POBREZA Y RIQUEZA se fue ensanchando intencionalmente y se fueron haciendo muy ricos unos, LOS MENOS, mientras en paralelo se  fueron haciendo muy pobres otros, LOS MAS.

    En el avance del tiempo neoliberal, PRI-PAN, y mientras la gran mayoría de los mexicanos empobrecía se fueron construyendo, y tejiendo, los privilegios de las élites y la casta dorada de las estructuras de primer nivel de los tres poderes de la unión, privilegios que hoy son insultantes y ofensivos y que han generado una red perversa de intereses que bloquean el cambio y la transformación del país, rechazan la estrategia de austeridad presidencial y que está en la Constitución la cual no obedecen.

    El poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han dado pasos muy importantes para cancelar esos privilegios que gozaban, mas no los ÓRGANOS AUTÓNOMOS y el PODER JUDICIAL que se han amparado para que la estructura ofensiva de privilegios no se toque, dejando muy claro que esos amparos los otorga el mismo Poder judicial y lo hacen para evitar se desencadenara acción contraria por lo que hoy ha quedado demostrado cuando salen a la luz pública, el listado de privilegios precisamente del Poder Judicial, en especial de la SCJN, otorgan los amparos como protección a sus privilegios, transgreden la Constitución la cual están obligados a cuidar y convirtiéndose en los grandes violadores constitucionales.

    Según cálculos realizados por Boltvinik y Hernández en 1999, 48.5% de los 68 millones de personas que habitaban en México, era pobre durante 1981, mientras que en el periodo comprendido de 1984 a 1988 se incrementó de 58.5% a 59% (más de 35 millones de personas), para luego en 1992 alcanzar un porcentaje de 66% y después de la crisis de 1995 llegar hasta 75% (alrededor de 68 millones de personas). El crecimiento en el número de pobres, marginados y excluidos se hizo más visible al finalizar la década de los ochenta y continuó durante los noventa, estacionándose en la primera década del siglo 21 con ligeros descensos manipulados entre el 2010 y 2018, todo el período neoliberal en México.

    Sin dejar de desconocer que los estándares de medición de la pobreza los transformaron para suavizar el impacto mediático creciente dejando de aludir la marginación y la informalidad por lo tanto, un estudio comparativo de la pobreza durante el período neoliberal completo no se puede realizar porque se cambiaron los criterios y no se tiene el criterio único, igual, para evaluar todo el periodo neoliberal y compararlo, modificaron los conceptos de pobreza y diluyeron el impacto estadístico.

    Hay que entender que se agudizaron los procesos de pobreza y exclusión de los diversos sectores toda vez que se mantenían las desigualdades sociales de manera que, un gran número de mexicanos habían quedaron rezagados de los beneficios creados por el crecimiento económico y el desarrollo social, por el boom petrolero de Fox por ejemplo, por lo que la equidad seguía siendo un tema pendiente dentro de la agenda gubernamental hasta antes del 2018.

    Mas sin embargo para las élites empresariales y las castas doradas de los Poderes de la Unión fue la oportunidad de detonar riqueza a través del manejo del presupuesto federal y del establecimiento de canonjías y privilegios, ofensivos y crecientes, que les permitió formar fortunas inmorales y corruptas mientras la población en su mayoría empobrecía aceleradamente.

    México siempre ha sido un país que genera riqueza, la economía mexicana creció 3.1% en 2022, tras un repunte de 4.7% en 2021 después de una caída de 8.0% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La economía ha recuperado los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia y el marco macroeconómico estable de México, el dinamismo de Estados Unidos y la sólida base manufacturera respaldarán el crecimiento económico, aunado con la creación en el corto plazo de la infraestructura de los proyectos base del gobierno federal actual que detonará más generación de riqueza para el país, se construye un panorama más alentador para la economía.

    El problema de México durante el período neoliberal (PRI-PAN) ha sido la muy mala distribución de esa riqueza que se genera y más cuando han hipotecado al país con una parte muy importante del presupuesto federal para pago de deuda al sistema financiero internacional, los grandes bancos y las grandes entidades financieras son propietarios de una parte muy grande de nuestro presupuesto federal que durante ese período limitaron la creación pública de infraestructura de desarrollo del país.

    Pues bien, después de analizar pobreza y riqueza y reflexionando cuál fue la estrategia para apoderarse ilegalmente de RECURSOS PÚBLICOS porque no están establecidos en ninguna ley, y ni en la Constitución, los Ministros de la Corte se fueron auto asignado privilegios mientras la mayoría de los mexicanos se empobrecía y hoy podemos darnos perfectamente cuenta de la magnitud del bandidaje al ERARIO PÚBLICO, veamos si no:

    1. Sueldos muy superiores al del presidente de la República: casi 300 mil pesos mensuales cada ministro.
    2. Aguinaldo de 588 mil pesos (40 días de sueldo) cada Ministro.
    3. Prima vacacionales por 95 mil pesos que es adicional a su pago de su cuota vacacional.
    4. Fondo para comer en restaurantes de lujo por 724 mil pesos al año, adicional al servicio de comedor diario de élite, exclusivo y gratuito.
    5. Un comedor especial en la Suprema Corte de Justicia, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, claro que debe ser tequila.
    6. Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal. Además del personal de la Corte, pero ellos tienen esa posibilidad para trabajadores domésticos.
    7. Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de 6 millones, que se renuevan cada dos años.
    8. Pago por riesgo de más de 640 mil pesos al año.
    9. Apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales. Es que no paran, o sea, van a todos los distritos del país.
    • Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopistas.
    • Algunos ministros también cuentan con escoltas al Servicio de Protección Federal.
    • Seguros para autos y casa habitación, sus autos personales y su casa con cargo a la Corte.
    • Atención especial para reservación en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro tramite con personal y agencias a su servicio con cargo a la Corte.
    • Atención personalizada en el aeropuerto, servicio de ayudantía con cargo a la Corte.
    • Viáticos para vuelos, hospedaje, comidas en viajes oficiales tanto en México como el extranjero, para lo que les otorgan pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.
    • Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas como consecuencia de sus tarjetas con cargo a la Corte.
    • Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno, o sea, un mes.
    • Tres equipos de cómputo e impresión adicionales a los necesarios de su oficina base.
    • Seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año con cargo a la Corte el consumo.
    • Tres iPad con servicio de internet ilimitado.
    • Papelería personalizada.
    1. Además computadoras, impresoras e internet en su domicilio, pagado por la Suprema Corte de Justicia.
    • Apoyo de soporte técnico y programas computacionales por parte de personal en la Suprema Corte.
    • También pueden instalar video vigilancia en sus casas con cargo al erario público.
    • Seguro de gasto médico por 30 millones en adelante (ilimitado) incluye toda su familia.
    • 188,000 pesos al año para compra de medicamentos, independientes de su servicio médico asignado.
    • Atención especial por parte del personal de la Suprema Corte y aseguradoras en cualquier trámite de seguros, trato y tarifa preferente
    • Seguro de vida institucional por 12 millones de pesos, esto es además del seguro de vida privado que contrata la Corte.
    • Pago por defunción por 1,2 millones de pesos.
    • Ayuda para gastos funerales de 30,000 mil pesos para el Ministro y su esposa.
    • Apoyo económico para lentes de lujo y marca para el Ministro, cónyuges e hijos.
    • Pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo cuando se retiran y que gozarán hasta el término de sus vidas, pasando la pensión en los mismos términos a la esposa.
    • Una liquidación o un haber de retiro que puede alcanzar 20 millones de pesos.
    • Se le permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados en el momento de su retiro de la Corte, y los gastos inherentes quedan con cargo a la Corte.
    • Se les pagan dos personas de apoyo para estar en su servicio en la jubilación, serán empleados de la Corte pero asignados en forma vitalicia al Ministro.
    • Seguro de separación individualizada que puede superar los 20 millones cuando se van.
    • Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.
    • Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.
    • Además los Ministros tienen 14 fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos que se utilizan, y garantizan, para mantener estas prestaciones de por vida.
    • Para poder cubrir todas estas canonjías y privilegios La SCJN tiene un presupuesto para el 2022 de 73 mil 723 millones de pesos que los manejan a su libre albedrío sin rendir cuentas a nadie, cubriéndose con la simulación de rendición de cuentas.

    Leer los privilegios y revisar la historia de la pobreza en México causa indignación al descubrir que mientras empobrecíamos la Casta Dorada y las Élites, junto con su servidumbre, construirán y tejían fino para lograr los privilegios necesarios para acumular riqueza.

    La Suprema Corte de Justicia coadyuvó en construir un México de pobres con sus resoluciones protegiendo los intereses de las élites, fueron artífices de la generación de la pobreza y se construyó para sí mismos, como pago por sus corruptos servicios, el hacer su riqueza del ERARIO PÚBLICO en forma permanente y hasta que mueran.

    La SCJN ha estado, y está, en flagrante violación a las normas Constitucionales, como aquí lo demuestro.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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