Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:10

    México y Venezuela

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde el día de ayer y por los próximos días, la situación en Venezuela será una de las noticias principales. En los últimos días el Fondo Monetario Internacional ha reducido las perspectivas de crecimiento económico mundial, así como específicamente las del país.

    La producción de petróleo de Venezuela, será un factor a considerar en esta situación interna que ya tiene efectos internacionales.

    - Publicidad - HP1

    Comercio México y Venezuela

    Desde 2005 se ha tenido un superávit en la balanza comercial de México con Venezuela.

    Los principales productos que nuestro país exporta a Venezuela son: maíz, pastas, cocinas, cereales de trigo y trigo para siembra.

    Por otra parte, las principales importaciones de nuestro país provenientes de Venezuela son, aleaciones de aluminio, productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro, amoníaco anhidro, papel semiquímico para acanalar y ajonjolí.

    Como lo comentamos el petróleo es un factor relevante para este país sobre todo cuando se espera un aumento en demanda mundial de este producto para este año.

    Libre Comercio México y Venezuela

    Nuestro país contaba con un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Venezuela, hasta que este último decidió denunciar dicho acuerdo y retirarse del mismo en 2006 como medida “para salvaguardar los intereses nacionales y apuntalar el ingreso al Mercosur”.

    Perspectivas Económicas

    El día de ayer, la Bolsa de Valores de Venezuela cerro con resultados positivos, el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 5.734,68 puntos, con una variación de 176,45 puntos (+3,17%) respecto a la sesión anterior.

    Al final de la jornada, 7 acciones subieron de precio, 1 bajó y 7 permanecieron sin variaciones.

    Sin embargo, se esperaría que la situación económica se complique todavía más de las perspectivas negativas ya previstas para este año.

    Política Exterior de México

    La política exterior de nuestro país se basa en los principios constitucionales como la no intervención y la autodeterminación de los pueblos:

    Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

    En los últimos años habíamos visto en nuestro país una política internacional más activa respecto a posicionamientos frente a otros países, en este caso, se ha tomado la posición de lo más específico de la Doctrina Estrada.

    La Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que México brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación.

    Por otro lado, se debe esperar posiciones más firmes del Gobierno Mexicano en el seno de organismos internacionales como podría ser la Organización de los Estados Americanos.

    Serie del Caribe

    Esta situación podría influir incluso en el aspecto deportivo, ya que el día de hoy se tendrá una reunión para definir si la Serie del Caribe de béisbol se podrá llevar a cabo en Barquisimeto o si deberá cambiarse de sede que deberá iniciar el próximo 2 de febrero, donde una posible sede en México sería viable a pesar del corto tiempo que se tendría para hacer los arreglos necesarios.

    Conclusión

    Como se puede ver, el efecto de la globalización y la relevancia del principal producto de Venezuela, podrá generar volatilidad en mercados en los próximos días, además del desarrollo político e impacto que esta situación pueda generar, esperemos que en cualquier caso, no se sigan dando bajas fatales al crecer el conflicto.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto