Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:28

    ¿Es México un país bananero?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En un escrito anterior, mencionaba la diferencia que existe en el ingreso per cápita de México con los nuevos países que nacieron después de la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se observaba como desde su nacimiento, esos nuevos países euro-asiáticos han incrementado su ingreso per cápita en solo 20 años, pero algunos amigos comentaron que, debido a las culturas y costumbres de esos países, eso era de esperarse.

    Teniendo en cuenta esos comentarios, considere que lo mejor sería comparar a México en ese índice, pero en relación a países latinoamericanos que tienen una misma base cultural y demostrar que México no es un país bananero. Sin ir muy lejos en conceptos y definiciones, la Wikipedia menciona que República Bananera es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosos o fraudulentamente legitimados, pero veamos los números.

    - Publicidad - HP1

    En esta ocasión, en la figura que se ilustra a continuación se presenta un gráfico que contiene los ingresos per cápita de México, Panamá (país centroamericano) y Chile (país suramericano), los cuales provienen del Banco Mundial. Claramente se observa que hasta los años 80s, los tres países tuvieron un ingreso per cápita muy similar, pero después de ese año, las diferencias se empezaron a hacer más grandes entre ellos. Del año 1989 a 1993, México se mantuvo por encima de los otros dos países, siendo Panamá el país más rezagado. Del año 1993 a 1994, México tuvo una caída vertiginosa que lo mantuvo solamente dentro de la media, mientras que Chile parecía ser un país que rápidamente sobresalió.

    null

    Sin embargo, México tuvo un crecimiento ascendente y en el año de 1988, ya tenía nuevamente el liderazgo en el ingreso per cápita, mismo que mantendría hasta el año 2005, cuando Chile nuevamente tomo la delantera con un crecimiento acelerado, mientras que México se rezagaba, aunque todavía por encima de Panamá. Es importante mencionar que desde el año 1993 y hasta 2011, Panamá siempre ocupó los últimos lugares de esos tres países (por 18 años). Sin embargo, en 2011, logra superar a México y desde entonces nuestro país ocupa el último lugar.

    Al revisar el comportamiento de las gráficas en los últimos quince años se observa que el crecimiento de México y Chile es muy errático y que las líneas sufren altibajos de manera frecuente, lo cual no ocurre con Panamá, país que mantiene un crecimiento sostenido y sin variaciones. Desde un punto de vista estadístico, se puede decir que esa línea es menos afectada por incertidumbres, tales como los precios de cobre en Chile o del petróleo en México.

    Entonces, amigos lectores, analizando el concepto popular dado sobre República Bananera y al analizar los datos, la pregunta es ¿Cuál es el país bananero? Seguramente usted y yo sabemos la respuesta y las causas las analizaremos en otra ocasión.

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto