Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:31

    Mayday, mayday, lo perdimos Houston…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un año más de informes con la danza de números y hechos contados a modo de que suene dulce y convincente, por lo menos así nos tienen acostumbrados.

    Una pincelada por aquí y otras por allá, lo de menos es meternos al análisis detallado punto a punto, pero estamos arrancando tiempos electorales y de facto, lo certero se mezclará con lo impreciso.

    - Publicidad - HP1

    Finalmente, más allá de los informes y de los datos duros que se expongan, lo que importa es el bien percibido por la ciudadanía, así lo he comentado antes.

    Este lunes iniciaron la tanda la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

    Como se esperaba los alcaldes presentaron su informe utilizando como recurso el video y las plataformas digitales, cada uno con algunas variantes, su toque personal y por supuesto con las diferentes limitaciones sanitarias, dado que una ciudad está en semáforo amarillo y otra en.

    Maru Campos presentó su informe en un formato sin audiencia, 100% en video grabado, producido y puesto al aire, lo que no está mal, el formato le permitió cortar aquí y allá, agregar y/o repetir escenas para lucir perfecta.

    El programa fluyo tema tras temas incluyendo conversaciones con diversos ciudadanos a manera de testimonios, además de las felicitaciones entre la que resalto la del ex presidente Vicente Fox.

    Quedan para la posteridad dos frases:

    La primera, como buena panista contra el presidente y su 4T:

    “Estoy convencida de que eso hace un gobierno humanista: dar servicios y crear espacios para el desarrollo humano integral. El clientelismo y el populismo solo denigran la dignidad intrínseca de las personas, pues en su afán de financiar programas para captar votos, desmantelan políticas públicas que sí sirven, que transforma vidas…”

    La segunda, un mensaje ambiguo que empatiza con la problemática del agua, condena suavemente la politización de este, pero termina buscando raja política:

    “Quiero enviar un mensaje de solidaridad y empatía a nuestras amigas y amigos del campo. Sabemos que estos son momentos difíciles dado que las malas gestiones y los tratos políticos están llevándose el agua de Chihuahua, sé que se sienten traicionados y que está decisión solo hace el panorama un más complejo de lo que ya es, sin embargo, estoy convencida de que juntos podremos superar incluso este gran obstáculo, ustedes cuentan conmigo, estamos juntos por Chihuahua.”

    Mientras tanto en Ciudad Juárez, Armando Cabada hacía lo suyo en un formato claramente a la antigüita, aprovechando el semáforo amarillo, discursaba en vivo desde el Centro Cultural Paso del Norte a 250 invitados selectos. Los demás pudimos presenciar el acto por redes sociales.

    Llamó la atención el show previo al discurso oficial, en el lobby, conducido por 6 compañeros de la prensa de diferentes medios de comunicación, como si se tratara de la entrega de los Oscar.

    También llamó la atención que justo en la entrada se apostara “máquina de fuego” con una mesa para captar firmas para la revocación de mandato, quien fue invitado a moverse por el equipo de seguridad, tras una breve e intrascendente discusión en la que uno argumentaba que estaba en un lugar público y otro que era un evento privado.

    Habrá notado que desde hace tiempo tocó el tema de la revocación de mandato, solo como una situación que afecta al edil, más no he sido su promotor y no me malinterprete, el ejercicio en su estricto sentido es loable, podría ser un ejemplo para México entero, pero tengo mis reservas.

    Seré puntual, hay dos grupos promoviendo este ejercicio ciudadano, cada uno el suyo aunque el final el objetivo y el proceso es el mismo.

    Si bien es cierto que el movimiento revocatorio nace del grupo cuya cara visible es Jésus Salais, a este se le han sumado personajes que de plano me hacen ver que el interés es personalísimo y revancha política, es ahí donde me pierden.

    No veo voluntad, veo personalismo, ganas de ver quién exhibe la cabeza del alcalde, como si fuera un tesoro que exhibir.

    Por el otro lado está el equipo que lidera Catalina Castillo, Juárez Decide.

    Situaciones como la de hoy, demuestran lo que he pensado desde hace tiempo. ¿Qué necesidad y necedad de ponerse justo donde será el informe del alcalde? ¿Que esperaban que sucediera?

    ¡Claro! Esperaban que los quitaran para video grabar, para luego sacar nota de ello, como sucedió. Eso fue una provocación y el movimiento no merece eso.

    Regresando al tema, Cabada presentó un informe lleno de datos, con soporte visual en un escenario bien plantado, como en tiempos de opulencia.

    Saltan algunos datos como en la ejemplificación de la “puerta giratoria” o los montos asegurados… ¡Muy bien!

    Raro en él, pierde brevemente el ritmo discursivo cuando dice “déficit a favor” y pronto se da cuenta del error, pero no encuentra la palabra “superávit” para enmendarlo…

    Me parece aberrante y falla en su discurso culpar de todos los males de la ciudad a la administración anterior, porque de hecho la administración anterior, la administración 2016-2018, también fue él, a menos que este aceptando de manera velada todas sus culpas…

    El argumento central de su informe fue en el sentido de ensalzar el avance en las obras de la ciudad sin endeudar al municipio, y sin perder oportunidad de culpar a “los de siempre”, “a los que perdieron sus privilegios”, que lo bloqueaban para no haber obtenido este beneficio desde antes.

    Pero hay que tener cuidado con esa afirmación, por que “la ciudadanía” nos oponíamos precisamente a la contratación de deuda en cualquiera de sus formas.

    Sin embargo, luego de que Chihuahua dijera no a “Iluminemos Chihuahua”; el alcalde, sabiamente, cambia de opinión, rechaza el plebiscito y días después presenta el oficial mayor el nuevo “Juárez Iluminado”, mismo que no tuvo oposición, pues se ajustaba mayormente a lo que por dos años se le venía pidiendo al alcalde.

    En ese contexto el tercer, y final, “Juárez Iluminado” inició en mayo de 2020.

    Así que no se perdió todo ese tiempo por culpa de “los de siempre” sino por su necedad de querer justificar el proyecto con cargo al DAP que no alcanzaba.

    Ya para terminar la soltó sin avisar: “tengo una propuesta en firme de un partido político”, con esa soberbia que lo caracteriza. No hubo más detalles.

    Cualquiera de los analistas de la aldea vió las sutiles señales con el cambio de color en la publicidad para anunciar el 4to informe y empezaron las especulaciones que si MC, que si el verde y hasta el que el PRD.

    Si le hacemos caso a la historia y nos sumamos a la especulación, recuerde que MC en 2016 le dió su apoyo no postulando candidato a alcalde y con el soporte de su otrora candidato a gobernador, Cruz Pérez Cuéllar.

    ¡Houston lo perdimos…! dirán los promotores de la revocación de mandato, que informan al inicio de semana llevar un poco más de 10 mil firmas y tienen hasta el último de noviembre (90 días) para lograr las 54 mil 895 firmas necesarias.

    En la siguiente etapa el IEE revisará, para validar, las firmas presentadas y determinar la procedencia o no de la jornada de participación ciudadana para decidir sobre la revocación de mandato…

    Pensando que se alcanzará sin problemas la cantidad de firmas y el IEE da luz verde, eso cuando más sería diciembre 15…

    Si Armando quiere competir por la gubernatura deberá pedir licencia en algún momento de diciembre…

    Y como salida de emergencia, todavía está pendiente la resolución del TEECH a propósito de la impugnación presentada por el equipo legal del alcalde.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto