Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:27

    Maru es un peligro para Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El tema de la democracia es vital en la vida política de las naciones. Porque es a través de la participación ciudadana cómo se evalúa el progreso económico y social. Es solamente una palabra con un gran significado para mejorar el nivel de vida, la salud, el bienestar, la seguridad, la educación y los valores cívicos.

    - Publicidad - HP1

    Las palabras burocracia y democracia las definió Don Mario Moreno Cantinflas, en varias de sus películas para denunciar a su manera a la corrupción; pues fue un actor cómico que se distinguió por impulsar la dignidad del mexicano proyectando lo negativo del sistema político hasta donde le permitió la censura.

    En su film “el Ministro y yo” exhibe al burócrata carente de capacidad y conocimiento del servicio público, pero también enfatiza sobre la incapacidad de sus superiores.

    En una emotiva escena del film en comento, con sus compañeros de trabajo en el gobierno, Cantinflas les reclama frente al público, su desinterés de servir a los usuarios con las siguientes frases: “ustedes tienen un concepto muy equivocado de lo que es la burocracia”. “¿Saben de dónde proviene esa palabrita?, buró de francés, bureau que en español quiere decir escritorio, y cracia del griego Kratos que significa poder. En otras palabras, es decir, ustedes ejercen el poder desde los escritorios. Pero no toda la culpa es de ustedes, no; si ustedes son buenas gentes; la culpa más bien es de sus superiores, de jefes como usted y de muchos como usted que son aves de paso. Que no han sabido inculcar en los empleados públicos el verdadero sentido de la burocracia y la responsabilidad que ésta encierra. Porque las fallas en la administración frenan el desarrollo, el progreso, la democracia. ¿Saben lo que es democracia?, el poder del pueblo por el pueblo. Y aunque ustedes también son pueblo, se olvidan de los que están allá afuera, de los que esperan, de los que hacen colas ¡como éstos! Que también son pueblo. Y que ellos dependen de ustedes, pero ustedes también dependen de ellos, porque ellos al pagar sus impuestos y sus contribuciones están pagando los sueldos de todos ustedes, sus vacaciones, sus servicios médicos, y sus jubilaciones. En otras palabras, ¡todos necesitamos de todos!

    Vivimos en un mundo agresivo, en un mundo angustioso, en un mundo en donde nadie creemos en nadie y hemos perdido hasta nuestra propia fe, porque….¿por qué les estoy hablando? si a lo mejor ni me entienden. Estoy predicando en el desierto. De manera que ya me voy. Licenciado me voy. No me corre. Y ¿saben una cosa? Los voy a extrañar. De manera que adiós mis ex compañeras y ex compañeros de trabajo, si a esto se le puede llamar trabajo”.

    Filmada en 1976, Don Mario hace una reflexión importante y además vigente. Porque los servicios públicos se obstruyen con jefes que no inculcan los valores cívicos, ni definen las obligaciones de los empleados que además son sindicalizados en su mayoría, cuyos dirigentes han contribuido a la corrupción. Imposible avanzar democráticamente con empleados deshonestos, cuya presencia en muchos casos, sobre todo en los de confianza, es por recomendación y no por conocimiento, ni capacidad para desarrollar el cargo conferido y según la importancia del mismo es como se evalúa la debida administración pública.

    Por ello en todo el estado de Chihuahua, es de vital importancia atender al pueblo que lo constituimos todos los habitantes, donde hemos sembrado una cultura y valores encaminados a la integración familiar, además de la hospitalidad que nos caracteriza sobre todo a los juarenses. A través del tiempo hemos notado la discriminación de indígenas e indigentes, de las clases sociales económicamente bajas y el aumento de delitos graves derivado de las adicciones.

    El trato político que hemos tenido, merece la mayor atención para darnos una idea de lo que nos espera si Maru Campos es elegida gobernadora, pues sus antecedentes en la política la ponen en la mira con sus nexos con Felipe calderón, con Enrique peña Nieto y César Duarte. Curiosamente Felipe Calderón tiene especial interés en apoyarla y sabemos que en Ciudad Juárez nos trajo solo desgracias y su brazo derecho Genaro García Luna, está en prisión en Estados Unidos como parte del crimen organizado.

    El apoyo que brindó a la corrupción generada por Enrique Peña Nieto y César Duarte que la “gratificaron por favores recibidos” son elocuentes al ser vinculada a proceso. Acusada por el propio gobernador Javier Corral de su propio partido político PAN; nos da elementos suficientes para desconfiar del futuro que nos espera. Si la cabeza principal es antidemocrática, sus servidores tendrán que sujetarse a la corrupción y con poder para hundirnos más de lo que ya estamos. En esta ocasión surte efecto la frase que Felipe Calderón utilizó contra AMLO: “Maru es un peligro para Chihuahua”.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto