Malabares y sainetes

Cómo en el mejor espectáculo circense, a la Cirque Du Soleil, se han venido acomodando las piezas de una contienda electoral que se antoja de ficción.

Sin calificativos que se puedan interpretar como soeces o ignominiosos, los punteros ya están formados en el arrancadero para registrar sus aspiraciones oficialmente ante el IEE en los próximos días.

Por lo pronto, que no le sorprenda el rumbo que están tomando los acontecimientos, le aseguro que no lo hemos visto todo, de mí se acuerda.

- Publicidad - HP1

Por un lado, la silla grande del estado ya está muy decantada. Dos de tres encuestas, ADN/Votia y El Heraldo Media Group (HMG), colocan a Juan Carlos Loera de la Rosa en clara ventaja sobre Maru Campos Galván, tan solo Massive Caller la presenta arriba.

El punto de quiebre está en las metodologías aplicadas, Votia es de campo, presencial; Massive Caller y HMG son telefónicas.

Lo cierto es que independientemente de su metodología todas ellas coinciden en una segunda disputa: la del tercer lugar.

En ese rubro, Alfredo Lozoya, el candidato de Movimiento Ciudadano se debate con una crecida Graciela Ortiz (PRI), por mantener su lugar.

¿Por qué es importante el tercer lugar?

No solo es la gubernatura, también son las alcaldías y los asientos en las curules en el congreso del estado.

Los abanderados por la gubernatura, con su verbigracia, tiene un poder especial con sus simpatizantes, se le conoce como “influencia”.

Hablar de un tercer lugar no es necesariamente mala cosa, en el mejor de los casos también es una mejor participación en el congreso local y en este caso en específico, con las alcaldías de los dos principales municipios del estado, el de Chihuahua y el de Juárez.

En ese plano, para el municipio de Juárez las cartas abiertas muestran por la dupla PAN/PRD al Lic. Javier González Mocken, con un pronóstico muy reservado y de difícil predicción.

Si bien, con el salto, en pos de la dignidad personal, de Morena al PAN, su nombre se posicionó nuevamente, pero no todas sus bases le siguieron.

Para muchos resulta aberrante encabezar la gesta electoral bajo los colores del albiazul. Por ello es que ahora se menciona que el registro del conocido Supermocken sería cobijado por el PRD.

Sea como sea, al fin de cuentas será la misma gata, pero revolcada, irá a las urnas bajo los membretes del PAN/PRD.

Rodolfo Martínez, el conocido empresario inmobiliario, trabaja sin descanso, silente en las colonias, cercano con la gente, escuchando sin hacer propuesta, conociendo para preparar la estrategia, así lo atestigua su bitácora diaria en las redes sociales.

Le siguen pesando, aunque cada vez menos, su otrora relación con el impresentable alcalde con licencia y la mala percepción pública del asunto de misiones.

Revolucionaria, como su partido, la empresaria Adriana Fuentes, también hace lo suyo colocándose bien con las bases y simpatizantes.

Debo decir que me cambió la perspectiva. La imagen dura y hosca que dejó en mí durante la rueda de prensa en la que presentó su aspiración por la alcaldía, no tiene nada que ver con la amable y gentil charla que tuvimos hace unos días.

Conocí a la mujer entrona y decidida, sabedora del gran reto que tiene frente a sí, pero también de la cuota de castigo que pesa sobre sus hombros. Ella apuesta por un Juárez con mirada de mujer, decida y firme.

La sorpresa ha sido el senador Cruz Pérez Cuéllar que fue ungido como el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación para Juárez, dejando en el camino a dos piezas sobresalientes: el diputado Benjamín Carrera y el empresario Gabriel Flores, entre muchos otros aspirantes más.

¿Qué podemos decir del célebre senador que no haya dicho ya el delegado José Ramón Enríquez en su designación?

Don Cruz es sin duda alguna un político entero con amplisimas experiencias partidistas y legislativas, que goza del reconocimiento de la gente, como lo refleja la encuesta; y lo hacen un candidato ideal, o eso es lo esperado.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, hoy por hoy, se encuentra inscrito en el mismo episodio de la novela “Nómina Secreta” del afamado dramaturgo, Javier Corral.

Conviene que se resuelva el caso antes de avanzar. ¿Cuando se separará de cargo?

A paso firme, corto, pero certero; como toda una dama, Marisela Saenz, es también aspirante de la silla municipal. La arropa Encuentro Solidario, que se prevé ponga morados a más de uno.

No la tiene fácil, se enfrenta al poder político y económico, pero tampoco le amedrenta, lo sabe y juega las piezas que tiene a la mano en busca de su jugada maestra.

En el mundo rosa de Fuerza por México se reservan la sorpresa de una candidata férrea y tenaz, la única que se le ha puesto a las patadas al inmencionable independiente.

Irma Medrano será destapada y registrada en breve por las siglas del partido que preside el diputado Gerardo Islas. Conocemos sus capacidades, pero tiene un pronóstico reservado, Fuerza por México no acaba de despegar como partido y se le está haciendo tarde.

Para quienes no saben que será de Gerardo Manuel Antonio Andreu Rodríguez, Toño Andreu para los cuates; él está enfilado para contender por el Verde, así lo hizo saber desde mediados del año pasado. Solo que el verde está mudo y no se le ve mucho movimiento en estos días, comprensible teniendo a su dirigente, María Ávila más ocupada en su defensa por la novela de la “Nómina Secreta” que en preparar el cuadro para este 2021.

Nos dicen que Redes Sociales Progresistas podrían decir “yo pasó” para estas elecciones. El asunto es que en realidad ni avanzan con la estructura del campo de batalla ni le llegan al convencimiento al dos veces ex alcalde, Teto Murguía y ya al cuarto pa´la dos, pues se hace difícil juntar las 500 canicas que necesitan para convencer y otras tantas para competir dignamente.

Justo antes de publicar, me llega una nota de la ciudad Chihuahua que rumorea, desde hace tiempo en realidad, con la idea de que Javier Corral Jurado sería candidato por Movimiento Ciudadano por la pluri federal.

No se deje engañar, querido lector, primero, la nota carece de rigor periodístico, se queda en el rumor y la suposición; segundo, no, ni siquiera son tiempos para aprobar las pluris federales, esos ya pasaron y; tercero, hablé con el dirigente estatal y pregunte así como va, directa la flecha, la respuesta es la misma, un rotundo no.

David Gamboa
David Gamboa

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.

InHouse