Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:27

    Los sucios que manejan guerras sucias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Juegan en los sótanos de la política y del crimen organizado. Su actividad es una mezcla de ‘hackers’, especialistas en marketing político; asesores de campañas negras y cuartos de guerra.

    A su servicio tienen diseñadores gráficos y expertos en redes sociales y elaboración de memes. Son especialistas en crear perfiles falsos en Facebook y Twitter; manejan como nadie las ‘fake news’ (noticias falsas), divulgan información a favor de los patrones en turno y en contra de sus opositores.

    - Publicidad - HP1

    Son pues prostitutas al servicio del poder que los contrata para levantar y tumbar prestigios, pero su misión más delicada es la que realizan y han realizado en contra y a favor de los personajes del crimen organizado.

    En esa ambiciosa misión de hacer dinero, sin importar quién los contrata, favorecen a los grupos del crimen organizado y carteles de la droga a los que ofrecen sus servicios o a los mismos gobiernos para perseguir a los delincuentes o protegerlos.

    En el 2016, un grupo de hackers al servicio de los grupos del PRI se encargaron de la campaña sucia en contra del candidato Independiente Armando Cabada y su esposa. Desarrollaron toda la estrategia mediática que incluyó las mantas que fueron colocadas en contra conductor estelar del Canal 44 y que, aparentemente, firmaban personajes del crimen organizado.

    Crearon las sugestivas mantas y las colgaron en lugares estratégicos de la ciudad apoyados por la policía y los políticos que ordenaron colocarlas. Firmaron como criminales, realmente como lo que son.

    Su nivel de perversión no tiene límite. Es la antiética de la comunicación que venden a un alto precio sus servicios y que cobra en efectivo para no dejar huella. Esas prostitutas cibernéticas están al servicio de los partidos políticos y sus candidatos y operan en todos los ámbitos de la vida pública.

    La campaña más reciente fue creada en contra del ex diputado Miguel Lucero Palma y del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal. A ambos los enlodan con ‘información’ altamente difamatoria.

    Es evidente de Miguel Rojas, instrumentador de las campañas negras y hacker del gobierno de Héctor Murguía, aglutinó suficiente información para entregar a su nuevo patrón los informes del hombre con el que cohabitó en el pasado.

    De acuerdo al equipo de Javier González Mocken, Miguel Lucero Palma, ex conductor del Canal 44, la información difundida en las últimas horas fue proporcionado por Víctor Valencia de los Santos, acérrimo rival de Lucero Palma.

    La filtración, según los ‘mockenistas’ provino de la rivalidad entre Lucero Palma y Valencia de los Santos y el trabajo lo realizaron, a través de perfiles falsos, los hackers Benjamín de León, Miguel Rojas y Gerardo Vázquez, El Pikis, asesores del equipo de Armando Cabada.

    La sugestiva campaña contra Lucero Palma, quien se ostenta como Jefe de prensa y vocero de la campaña de Javier González Mocken, se enmarca en primera persona, como una carta y revela parte del pasado ‘negro’ de Lucero Palma.

    “Te saludo, cucaracha emanada del PRI que se da baños de pureza bajo la bandera MORENA.

    Vete en este espejo: Psicólogo de formación, eres experto en la manipulación y charlatanería. Fuiste conductor de televisión, lo cual, te dio la suficiente exposición mediática que te permitiría llegar a ser diputado federal en dos ocasiones por el PRI, consiguiendo ser director del periódico La República del CEN del PRI en una de ellas. Después, tú mismo aniquilas las posibilidades de ser Senador de la República en fórmula con Fernando Baeza…”

    Luego vienen los datos duros, los que no están al alcance de las nuevas generaciones de ‘hackers’ ni obran en ningún expediente de la PGR, sino en la mente de los políticos y funcionarios de la vieja guardia y socios del ahora vocero de González Mocken.

    “Fuiste comandante de la Policía Judicial del Estado en Juárez en los años ochenta y, según registros periodísticos, es en esta época que amasaste la fortuna que te permitiría después comprar diversos edificios y negocios que sirvieron como pantalla para el lavado de dólares provenientes del Cártel de Juárez, y tal como ocurre con este tipo de relaciones peligrosas fuiste dado de baja por ‘serios conflictos internos’ (cuotas de droga) con personajes vinculados con el narcotráfico…”

    Las redes sociales se han convertido en el basurero de los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. El nivel ético de cuatro de los siete abanderados a ese cargo de elección popular, está por los suelos, al utilizar los más bajos recursos para aniquilar a los contrincantes.

    En síntesis: el próximo presidente municipal de Juárez es, sin duda alguna, un sucio, perverso y antiético político, incapaz de ganar limpiamente una elección. Se tiene que unir a inmorales expertos en cibernética para ganar unos miserables votos al difundir ‘secretos’, mentiras o verdades no confesadas de sus oponentes.

    Ramón Galindo, del PAN, quien enarbola la lucha anticorrupción que encabeza Javier Corral, utiliza los servicios de Carlos Olivares, ex socio del Gerardo Vázquez El Pikis, a su vez socio de Antonio Kosturaki, quien trabajo de la mano del siniestro Miguel Rojas.

    Pero en política todo mal que se hace se revierte. El PRI prepara en estos momentos un video donde revelara que en 1991, el contador público, Ramón Galindo Noriega, recibió un préstamo de amigos de César Duarte Jáquez.

    Rojas operó el sistema de espionaje contra el crimen organizado por órdenes de Patricia González, exprocuradora de Justicia en el tiempo de José Reyes Baeza.

    Cosas del destino: Carlos Olivares trabajó en el 2016 en la campaña de Armando Cabada. Sus ex colaboradores refieren un pleito grave con el alcalde con licencia y el rompimiento súbito derivado de esa diferencia con el Independiente.

    Los videos y producciones de Internet en contra de González Mocken salen, indistintamente, de los cuarteles de campaña de los candidatos de Morena, Independiente, PRI y PAN.

    Cabada, con los tres hackers a su servicio, está utilizando de plataforma de medios que tienen bajo sus intereses y nómina y al mismo tiempo generan la campaña sucia que se difunde con alrededor de 50 sitios falsos que han sido creados en Facebook.

    Y en el reparto de culpas, la página de Facebook llamada ‘Siente la Noticia’, fue creada por el equipo de Galindo. Se trata de una plataforma del PAN en el face que está utilizando el candidato panista para generar videos en contra de Morena y sus candidatos.

    La página ‘Trapitos al Sol’ fue creada por el equipo de Armando Cabada y tiene el mismo objetivo: Javier González Mocken. Tanto el PAN como el Independiente se han concentrado en la pifia política del ex priista que representa a Morena en este momento.

    Los videos que se burlan del nerviosismo y la mala dicción del candidato de Morena, dan cuenta de lo fácil que es armar una campaña sucia cuando se tienen elementos y buenos productores.

    El PAN ha hecho lo mismo en la página ‘Noticion MX’ en contra de Cabada y de propio candidato de Morena a la alcaldía. Sucede lo mismo con la página CTS Noticias, al servicio de Galindo también, ataca a los candidatos opositores al ex subsecretario de gobierno, sobre todo al Independiente.

    El PRI también tiene sus hackers. La publicidad negra la encabeza Gilberto Mauricio y la apadrina Sergio Belmonte, este último un experto en guerra sucia y orquestador del estereotipo o modelo de guerra sucia en esta frontera.

    La página de Facebook llamada Cabada Leaks, es contra Armando y la operan los hackers a servicio de Morena, gente abiertamente ligada con Javier González Mocken. En la que participa Antonio Valles Lee, Marisela Riojas (que no es su verdadero apellido) y un periodista identificado como Edward, además de otros personajes que se han sumado a la campaña del ex priista.

    La página de Internet ‘Súper Mocken’ tiene dos versiones: la original del grupo de Morena que apoyan a Mocken y la falsa, que tiene la misma foto y también el mismo nombre. La diferencia es el contenido, uno a favor y otro en contra, tratando de engañar a la gente como si fuera una sola.

    A favor de Mocken opera también la pagina El Desarmador que maneja críticas abiertas contra Cabada y encuestas que dan el triunfo al morenista.

    Hay ciertas formas de registrar las páginas de Internet para confundir a los cibernautas. Es fácil determinar cuál es cual al compararlas, pero a simple vista puede causar confusión y creer que la falsa es la original.

    El PRI, unas horas antes del arranque de las campañas locales, en una burda acción, subió dos vídeos y clonaron la página Jóvenes con Mocken con la ‘C’ mayúscula (de la palabra Con), y la misma imagen de perfil.

    Dos circunstancias políticas mantienen la vida de los juarense en verdadero nudo gordiano de pronósticos reservados. La lucha por el poder político es el epicentro de las contiendas que literalmente están volteando de cabeza a las dos instituciones más representativas de la ciudad.

    En el mismo mes de octubre asumirán la rectoría de la Uacj y la alcaldía de Ciudad Juárez, los ganadores de los procesos electorales que se realizaran, en agosto y julio, respectivamente.

    De allí que surjan las guerras sucias, marcadas por la perversidad en todos los niveles socioeconómicos, académicos y políticos. No hay tregua, se trata de ganar derrumbando a los demás, aplicando el principio del desprestigio.

    En este momento se prepara la sucesión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuya convocatoria será lanzada -sin ninguna sorpresa- entre el 18 y 22 de junio, en la antesala de la elección que estará en manos de 44 consejeros universitarios.

    El proceso en sí, no revestiría problema alguno, en la hipótesis de una elección articulada y dirigida con la solvencia que otorga el poder político cuando el que gobierna tiene la capacidad de ejercer una legítima autoridad moral sobre las instituciones.

    En la nominación de Jorge Quintana como rector de la Uacj, el entonces gobernador, José Reyes Baeza, con la suficiente decencia que otorga la investidura de un gobernante, citó al doctor Ernesto Morán a su oficina; le informó que no sería el futuro rector de la Uacj y le reveló que el elegido era Jorge Quintana.

    La astucia de Reyes Baeza escaló a los niveles de un político que maneja los entuertos del poder; como el genio de lámpara de Aladino, el ahora espirante a senador de la República le ofreció el dentista “un puesto público donde él quisiera…menos en rectoría”, con el clásico “pídeme lo que quieras…menos lo que quieres”.

    Con la misma destreza con la que se modela una amalgama en la boca de un molacho, Morán rechazó la oferta reyesbaecista porque en el fondo el único cargo que le interesaba y le interesa es el que ha peleado por años, no las migajas que le ofrecían y que a mediano plazo lo convertirían en la versión panista del ‘Pichú de la Rosa’.

    La condición actual en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es digna de análisis. El rector se sostiene en la teoría (que nadie le cree) de la ‘democracia y autonomía’, pero desde la soledad de la oficina y la ingenuidad, pensando que no pasará nada, alienta la política del caos que convertirá la sucesión en una verdadera ‘Torre de Babel’.

    Muchos candidatos, seis hasta este momento, ocasionarán que el poder se divida y se tenga que ingresar a la necesaria negociación política y, a la postre, en oponerse sutilmente a la imposición del gobernador Javier Corral.

    Ricardo Duarte Jáquez emprendió la política del ‘policía chino’. En el ejercicio del poder, existe una premisa que se debe de sostener frente a la teoría del caos. Se le llama control de las instituciones.

    El surgimiento de una página en la plataforma de Facebook que se denomina ‘UNIDAD UACJ’, denota que la política del caos está operando desde la oficina del rector Duarte.

    En el arranque de su administración, Duarte Jáquez prometió que el próximo director saldría de las filas de los directores de los institutos. El hermano del ex gobernador del Estado avizoraba la sucesión estatal con un priista al frente. La posible llegada de Enrique Serrano facilitaría todas las cosas. La historia modificó la promesa, pero los directores siguieron viviendo en su mundo color de rosa.

    La página de Facebook es sugerente. Señala que es “el proyecto de rectoría 2018” donde participan alumnos, docentes y administrativos. Los colocan como una unidad.

    En la lista de candidateables de Facebook aparecen tres funcionarios de la Uacj a quienes apodan ‘los tres chiflados’, estos son Juan Ignacio Camargo Nassar, el que se autoproclama amigo íntimo de Javier Corral; Daniel Constandse Cortez, el metro sexual, amigo del rector Duarte y Francisco López Hernández, al que solo le alcanza el apelativo de ‘Pancho’ López. Por ‘negro’, dicen en broma, dejaron fuera a Erik Sánchez, joven promesa y discípulo del maestro Manuel Loera de la Rosa.

    Para complementar la lista siguen en la recta final David Ramírez Perea, el secretario general de la Uacj; Manuel Loera de la Rosa y el propio Ernesto Morán.

    En la lucha por la sucesión universitaria, se han generado las páginas de Internet alternativas manejadas por los grupos de apoyo a los candidatos. Existe la de Manuel Loera de la Rosa, que no revela abiertamente su nombre, pero sugiere la participación y la de Ernesto Morán que ha divulgado las reuniones con sus seguidores.

    En esa lucha política, los números empiezan a cuadrar en cuanto a las exigencias que requiere la mayoría de votos en el Consejo Universitario, que está compuesto de 44 miembros y la posibilidad de una terna en caso de no llegar a un consenso inicial de un candidato de unidad.

    Lástima que en los procesos internos de las instituciones más representativas de esta frontera, tengamos que observar primero el lodo y luego, al final, los estridentes, mentirosos y ‘éticos’ discursos que emulan las piezas oratorias del loco presidente de la república bolivariana de Venezuela.

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto