El Caos creador

“En el principio fue el caos”, esa idea aparece recurrentemente en la cosmología de los diferentes pueblos y civilizaciones, “y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, Dios dijo «Hágase la luz”, dice el génesis, “Antes que nada existió el Caos” afirmaba Hesíodo en el siglo VII antes de Cristo, y definía el caos como aquello que existe antes de los dioses y las fuerza elementales y definían al cosmos el orden que sigue al caos.

En el inicio de los tiempos, todo era quietud, silencio y agua y los dioses crearon la vida, dice el Popol Vuh el libro de la creación de la cultura maya.

- Publicidad - HP1

En la escuela budista del Madhyamaka, Nagarjuna afirma que “El vacío es la esencia más profunda de la realidad” hace esta afirmación en el siglo II de nuestra era y sus narraciones del origen del cosmos es muy semejante a la del Big Bang.

George Lemaitre, sacerdote católico, propone la teoría del átomo primitivo, mejor conocida como el Big Bang y afirma que el vacío es la fuente energética de donde surge el cosmos, al instante de 10 a la menos 43 la fuerza creadora se manifiesta en cuatro fuerzas: La electromagnética, la gravitacional, la fuerza débil y la fuerza fuerte, en un torbellino de temperaturas inimaginables se empiezan a formar los átomos, la materia, a una velocidad de expansión perfecta para generar el cosmos, un poco más fuerte y la materia se hubiera dispersado, un poco menos y la fuerza de gravedad hubiera regresado todo a un punto nuevamente.

Las fuerzas fuertes inician la formación de nucleones y junto con las fuerzas débiles y electromagnéticas aparecen los átomos que mediante el mecanismo de Higgs adquieren masa, repentinamente el milagro o como dirían los escépticos aparece una singularidad y el universo se empieza a enfriar salvando los átomos de hidrógeno que miles de millones de años después servirían para iniciar la vida.

El Caos sigue presente en la segunda ley de la termodinámica la Entropía, las estrellas emiten energía y materia en todas direcciones en forma caótica amenazando con una muerte térmica, el universo inmóvil a 4 grados kelvin, el cosmos desaparecido.

Pero el orden aparece, en una hoja donde la energía y la materia caótica se ordenan para formar la vida en una hermosa fotosíntesis, Caos generando cosmos y mientras el universo se simplifica, la vida se vuelve más compleja cada día, el Cosmos brotando del Caos.

El Caos no desaparece con la vida, la sigue promoviendo con la termodinámica del “No equilibrio” y cuando el Caos desaparece llega el equilibrio acompañado de la muerte, la vida es el “no equilibrio”, es el Caos creador, es la tormenta vital.

El Caos está en la biología, pero también en el cerebro, las confusiones inducen la iluminación, el caos activando millones de circuitos neuronales generando pensamientos, mundos fantásticos, aventuras fabulosas y desarrollando la humanidad.

Por eso cuando veas el cielo negro amenazando tormentas saluda al Caos porque trae la vida.

Arsitoteles
Aristóteles Robot

El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.