Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 12, 2024 | 3:12

    Logros del gobierno de la Cuarta Transformación: hechos que hacen historia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El objetivo del movimiento de regeneración nacional, desde su conformación, ha sido establecer las bases de la transformación de la sociedad por la vía pacífica. Esta transformación, se entiende como un modelo de gobierno que el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador ha denominado Humanismo Mexicano y Economía Moral. La transformación de la sociedad mexicana era inevitable, porque no hay sociedad que aguante, la corrupción y el enriquecimiento inmoral de unos cuantos, que ha ocasionado la profunda desigualdad que aún sufrimos en México. A cinco años de la llegada del gobierno de la 4T, sin duda ha habido muchos avances y logros, pero también, sin duda, queda camino por recorrer, y problemas socialmente endémicos que no han podido ser resueltos totalmente.

    Los logros y avances que considero han sido de los más importantes son los programas para el bienestar, principalmente la pensión de los adultos mayores, quedando establecido como un derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y es un gran logro, porque había una deuda histórica con nuestros adultos mayores, pues era por demás injusto que después de aportar el trabajo de toda una vida, no pudieran recibir al menos una pensión que pudiera ayudar a transitar de forma digna, el último trayecto de sus vidas. Una sociedad se considera cívicamente avanzada, por el trato que se le da a sus adultos mayores y a su niñez. Este derecho fundamental quedó plasmado en el artículo 4º de la Constitución, estableciendo lo siguiente:

    - Publicidad - HP1

    Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley.

    Los logros que se han alcanzado son relevantes, pues se corrige el enfoque asistencialista de gobiernos pasados, para reconocer a las y los mexicanos como sujetos de derecho. Y como resultado, la pensión de los adultos mayores es universal, de los 35 millones de familias del país, el 85 por ciento, es decir, 30 millones reciben de manera directa cuando menos una porción del presupuesto público. Hasta el momento se han otorgado pensiones económicas a 13,192,578 de adultos mayores, triplicándose en términos reales, el monto mensual en el transcurso de este gobierno. Otro programa de gran importancia, es la pensión para personas con discapacidad permanente, otorgando apoyos económicos directos a 1,253,440 personas; de este universo de personas, 160,497 residen en municipios indígenas y afro mexicanos; 77,074 personas residen en municipios con alto o muy alto grado de marginación. Un programa de importancia crucial, es el de apoyo a las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que atendió a 249,714 hijos e hijas de 239,167 madres, padres solos o tutores.

    Sembrando Vida es un programa que apoya a personas propietarias o poseedoras de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Actualmente, se ha apoyado a447,672 personas en 23 entidades federativas. Además, del apoyo mensual que reciben, se otorga acompañamiento técnico. Este programa, regresa a las comunidades rurales la forma de vida, que habían perdido en todos los años del neoliberalismo económico, que desmanteló el campo. En Chihuahua, en 32 municipios se cuenta con 21,449 sembradoras y sembradores, y los montos invertidos en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) asciende a 134 millones 392 mil 519 pesos.

    Por otro lado, uno de los programas prioritarios para este gobierno, es Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). El cual apuesta por la juventud mexicana que durante años enfrentó exclusión social y laboral. Este programa ofrece a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan las herramientas necesarias para que se desarrollen y capaciten para ejercer un oficio. En este programa se han beneficiado a 2,566,827 jóvenes que se capacitaron en 452,001 centros de trabajo en todo el país.

    Las políticas públicas del bienestar que integran todos estos programas y sus resultados, han sido fundamentales para reducir la pobreza y la desigualdad en México. Además, el gobierno federal ha buscado modernizar la entrega de estos apoyos, pues la bancarización de las personas derechohabientes, también ha aumentado, ahora el 83% recibe su apoyo mediante transferencia electrónica.

    Otro factor importante y que ha sido clave en la economía mexicana y justicia social, es que el salario mínimo recuperó 88.6% de su poder adquisitivo a nivel nacional, y en las zonas de la frontera norte, la recuperación ha sido de 184.1%. Con esto se ha demostrado que la intervención del estado es importante, cuando las desigualdades de una sociedad no permiten el avance de una sociedad en su conjunto.

    Es histórico que se hayan sacado de la pobreza a 8 millones de personas.

    Leticia Ortega Avatar
    Leticia Ortega Máynez

    Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Yo ya hice la alerta, pero Sheinbaum es libre de elegir a su equipo”: Maru Campos

    La Gobernadora reiteró que su antecesor tiene una patología muy especial, agregando que la...

    Encabezó Maru Campos la entrega de obras de pavimentación en beneficio de 120 mil juarenses

    Con una inversión de 170 millones de pesos, se pavimentaron 270 mil metros cuadrados.   Ciudad...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto